Una noticia estos días recorre los ámbitos empresariales: El presidente de Nissan y Renault, detenido en Japón por fraude fiscal; según se puede leer en varios períodicos nacionales e internacionales, Carlos Ghosn (64) ha sido arrestado por el posible delito de defreaudación fiscal, la que llevó a cabo durante por lo menos durante los últimos 5 años.
Leemos en el diario El País de España:
El
presidente de Nissan y Renault, detenido en Japón por fraude fiscal
Carlos
Ghosn ha sido denunciado por la propia empresa nipona por evadir hasta 38
millones de euros a lo largo de varios años
Carlos
Ghosn, presidente de la alianza de los gigantes del automóvil Nissan, Renault y
Mitsubishi, ha sido arrestado este lunes en Japón por presunto fraude fiscal.
La detención se produjo después de una investigación interna en Nissan que habría
demostrado que el alto cargo ocultó durante años parte de su salario con el
objetivo de no pagar impuestos y desvió fondos de la empresa para fines
personales. Ghosn será destituido del cargo el próximo jueves junto a uno de
sus estrechos colaboradores, Greg Kelly, también envuelto en el escándalo. A
raíz del escándalo, las acciones de ambas empresas se desplomaron en Bolsa.
Renault cayó más de un 9% en París, mientras que Nissan, se dejó más de un 6%
en Wall Street.
Los
investigadores sospechan que icónico directivo, nacido en Brasil y de 64 años,
no habría declarado una retribución por valor de 5.000 millones de yenes (unos
44 millones de dólares, 38,5 millones de euros) durante un lustro a partir del
año 2011 al regulador bursátil, informa la agencia japonesa Kyodo. Solamente en
el ejercicio 2017, el ejecutivo ganó oficialmente unos 17 millones de dólares
sumando los emolumentos de las tres compañías de la alianza automovilística que
dirige (8,5 de Renault, 6,5 de Nissan y dos de Mitsubishi), según los cálculos
de Bloomberg. En Francia, su sueldo fue objeto de escándalo y solo pasó el
filtro de la junta de accionistas cuando Ghosn aceptó rebajarlo en un 20%.
Ghosn
fue detenido en el aeropuerto de Haneda de la capital nipona, de acuerdo con
varios medios locales. Su arresto es consecuencia de una investigación interna
de Nissan realizada a raíz de testimonios de empleados, aunque la empresa no
especificó desde cuándo se han detectado estas irregularidades ni la duración
de las pesquisas internas. La propia empresa informó a la Fiscalía japonesa de
las malas prácticas, apoyadas por auditores en los casos relacionados con el
“uso personal de activos de la compañía”, afirma en un comunicado. El caso
salpica también a otro alto cargo de la empresa, Greg Kelly, que también fue
detenido. En paralelo a las detenciones, varios agentes registraron este lunes
la sede de Nissan, situada en la ciudad de Yokohama, con el objetivo de recabar
pruebas sobre esta supuesta malversación de fondos.
En
rueda de prensa, el consejero delegado de Nissan, Hiroto Saikawa, mencionó en
varias ocasiones que se trata de irregularidades “significativas”, si bien
declinó dar detalles sobre las mismas por no interferir en la investigación en
curso. “Son actos que no pueden ser tolerados”, dijo el consejero delegado, que
propondrá este mismo jueves formalmente la destitución de Ghosn y Kelly de sus
cargos al Consejo de Administración en una reunión extraordinaria.
Saikawa
atribuyó este comportamiento al hecho de que el aún presidente de Nissan
concentraba demasiado poder en la empresa y en la alianza con Renault y
Mitsubishi. “Tenemos que asegurarnos que en un futuro no dependamos de
individuos específicos y contar con una estructura más sostenible”, aseguró.
Finalmente, ha expresado su "indignación, frustración, decepción y
desesperación" al conocer el resultado de la investigación y ha pedido
"sinceras disculpas" a accionistas, empleados y clientes de Nissan.
Renault,
por su parte, emitió una nota en la que afirma que el consejo ha tenido
conocimiento de la nota emitida por Nissan sobre Ghosn y que "a la espera
de informaciones precisas (...), los consejeros consultados expresan su
compromiso con la defensa del interés del grupo Renault en la Alianza".
También anuncia una reunión en breve del Consejo de Administración.
El
anuncio de la detención de Ghosn provocó el descalabro de las acciones de
Renault en Francia (más de un 10%), mientras el impacto en los títulos de
Nissan no se observará hasta el martes porque el escándalo se conoció tras el
cierre de los mercados en Japón. Bajo la alianza, Renault es dueña del 43,4% de
Nissan, mientras que la empresa nipona tiene el 15% del fabricante francés. La
división de automóviles de Mitsubishi forma parte también de la asociación, la
mayor del sector por volumen de ventas, al estar bajo el control de Nissan
desde el año 2016. Saikawa sostuvo que la empresa seguirá operando con
normalidad sin su presidente y confió en poder minimizar el impacto del
escándalo en el seno de la alianza con Renault y Mitsubishi.
Salvador de Nissan
Ghosn,
brasileño de nacimiento, de ascendencia libanesa y ciudadano francés, comenzó
su carrera en Michelin, desde donde pasó a Renault en 1996. En 1999 se unió a
Nissan después de que Renault comprase una participación de control en la firma
japonesa, de la que se convirtió en consejero delegado en 2001. Se le considera
artífice de la resurrección de Nissan tras rozar la bancarrota y también la
persona que consiguió reflotar Renault, cuyo mayor accionista es el Estado
francés, en los 90.
Su
figura como mandatario es considerada crucial para ambas empresas y para
Mitsubishi, en un momento en que la industria del automóvil se enfrenta a
desafíos sin precedentes, como la emergencia del coche eléctrico, el autónomo e
incluso el declive de la propiedad de los vehículos con los servicios de coche
compartido, en unas ciudades que intentan reducir su contaminación y la
presencia de coches en sus calles.
Solo nos queda preguntar: ¿Asumirá Carlos Ghosn la misma actitud que tuvo el presidente de Toshiba Hisao Tanaka, en el año 2015 cuando al reconocer el fraude fiscal en la empresa que presidía, se postró en la conferencia de prensa donde se anuncia su desvinculación de la empresa? (La crisis y el fraude contable - Toshiba)
Páginas consultadas:
No hay comentarios:
Publicar un comentario