Programa de la asignatura

 Sistemas Administrativos

Código: 274

 Plan 1997

  
Cátedra:

Lic. Jorge Roberto Volpentesta


(Programa Abreviado)


A.- Encuadre General

Contenidos Mínimos

Visión de la organización como sistema complejo de información y control. Caracterización de sistemas administrativos. Elementos que constituyen el sistema. Modelos de sistemas y su relación con la naturaleza de la organización. Las áreas de la organización: funciones y procesos. Niveles de autoridad, áreas de responsabilidad. Matriz de delegación de decisiones. Sistemas componentes: de planeamiento y gestión, comerciales, financieros, de personal, operativos. Tecnología de los sistemas aplicados a la gestión. Diferentes formas de diseño de la organización: metodologías y alternativas. Las formas básicas de articular tareas, flujo de información y decisiones. Los circuitos de normalización, regulación y control de las operaciones. Procedimientos para la formulación de presupuestos y evaluación del control interno. Presupuestos de ingresos, costos, producción, gastos e inversiones. Métodos para la integración de los datos sectoriales. Auditoria de sistemas administrativos. Sistema de Control de Gestión.

Razones que justifican la inclusión de la materia dentro del plan de estudio. Su importancia en la formación profesional

Nadie puede sustraerse a la influencia y gravitación que las organizaciones ejercen sobre nuestras vidas. Nos guste o no, vivimos en una sociedad de organizaciones. Y son precisamente ellas las que determinan, para bien o para mal, la mayoría de los muchos aspectos de nuestras vidas. Nos controlan y nos educan. Nos agobian y nos sanan. Nos absorben y nos nutren.

La manera en que tratamos de controlar las organizaciones y éstas, a su vez, controlarnos a nosotros, es un tema que resulta trascendente en nuestra vida contemporánea. Todos necesitamos saber más de ellas, ya que resulta inútil poder escapar del entramado organizacional en el que transcurre nuestra vida.

El conocimiento que de ellas podamos obtener no es algo separado y que se complete en sí mismo, sino que inevitablemente está inmerso en el proceso por el cual nuestra vida se sostiene y se desarrolla. El conocimiento verdadero es la proyección que podamos hacer hacia ellas, obteniendo un conocimiento que trascienda hacia algo que no es él y que lo determina.

Todo lo que podamos conocer acerca de las organizaciones resulta incapaz de decirnos con certeza cuál es la verdadera respuesta a los interrogantes que genera, pero nos permite abrigar la esperanza de descubrir posibilidades que ensanchen nuestros pensamientos y nos permitan encontrar nuevos caminos de conocimiento.

Esta asignatura permitirá y facilitará en los alumnos la estructuración cognitiva de diversos elementos que permitan captar los aspectos más sobresalientes que conforman la realidad de las organizaciones así como el fluir de los cambios que las atraviesan, operando abstracciones de estructuras y de procedimientos que permitan implementar acciones orientadas a la eficiencia, a la calidad y al mejoramiento continuo de todos los elementos intervinientes, participantes, y directa o indirectamente afectados por el accionar de aquellas.

El operar con diversos modelos que permitan analizar, diagnosticar y concluir sobre circunstancias concretas del presente de las organizaciones permitirá realizar inferencias sobre las actuales tendencias que presionan de diferente forma su accionar así como comprender los diversos procesos operativos, dialécticos y heurísticos que permitan la construcción y diseño de configuraciones estructurales que coadyuven a la implementación efectiva de las estrategias seleccionadas, así como la selección e implementación de los procesos que sin descuidar la exigencia de ser eficaces y eficientes, se apoyen en el papel único y relevante que representan los individuos y las vinculaciones por éstos generadas.

Ubicación de la materia

De acuerdo al plan de estudios implementado a partir del año 1997, la asignatura Sistemas Administrativos se encuentra ubicada dentro del denominado Ciclo Profesional de las carreras de Contador Público, Licenciado en Administración, Licenciado en Sistemas de Información y Actuario en Administración.

Tiene como prerrequisito la aprobación de la materia Administración General y a su vez es requisito de diferentes materias en las carreras citadas. Para la carrera de Contador Público en las siguientes materias: Tecnología de la Información y Sistemas Contables. Para la carrera de Licenciado en Administración para las materias: Tecnología de la Información y Estadística para Administradores. Para la carrera de Licenciado en Sistemas de Información de las Organizaciones las materias: Tecnología de la Información; Sistema de Datos y Organización. Para la carrera de Actuario en Administración: Tecnología de la Información.


Objetivos de enseñanza - aprendizaje

La sociedad contemporánea se caracteriza por responder a un esquema de ordenamiento en el cual las organizaciones cubren prácticamente todos los aspectos de la vida de un hombre, desde el nacimiento hasta su muerte. Pero no todas las organizaciones existentes son similares ni responden a los mismos fines. Esta asignatura pondrá a disposición de los alumnos todos aquellos conocimientos necesarios para que puedan formar su propio juicio crítico que les permita razonar sobre las diferentes realidades organizativas, desarrollando las capacidades que les permitan maniobrar la dinámica y la complejidad del entramado organizacional a través de un diseño efectivo de sus estructuras y de sus sistemas.

            Los variados objetivos que las organizaciones persiguen (rentabilidad, productividad, eficacia, eficiencia, efectividad, calidad, mejoramiento de las condiciones laborales, responsabilidad social, entre otros) requiere de profesionales que dispongan de los conocimientos necesarios para “organizarlas”. El objetivo de la materia incluye la enseñanza - aprendizaje del diseño como actividad transformadora que se ejerce sobre las creaciones artificiales del hombre, constituyéndose en la herramienta que permite que las organizaciones puedan contar con la organización interna necesaria para cumplir con su misión y objetivos.


B.- Programa Analítico

Visión de la organización como sistema complejo de información y control. Caracterización de sistemas administrativos. Elementos que constituyen el sistema. Modelos de sistemas y su relación con la naturaleza de la organización. Las áreas de la organización: funciones y procesos. Niveles de autoridad, áreas de responsabilidad. Matriz de delegación de decisiones. Sistemas componentes: de planeamiento y gestión, comerciales, financieros, de personal, operativos. Tecnología de los sistemas aplicados a la gestión. Diferentes formas de diseño de la organización: metodologías y alternativas. Las formas básicas de articular tareas, flujo de información y decisiones. Los circuitos de normalización, regulación y control de las operaciones. Procedimientos para la formulación de presupuestos y evaluación del control interno. Presupuestos de ingresos, costos, producción, gastos e inversiones. Métodos para la integración de los datos sectoriales. Auditoria de sistemas administrativos. Sistema de Control de Gestión.


UNIDAD 1: La Organización como Sistema

Objetivos de enseñanza y aprendizaje

Valorar, sintetizar y estimar a la organización como un sistema complejo de información y control, reconociendo e interpretando los elementos que constituyen todo sistema y aquellos que caracterizan a las organizaciones como sistemas. Analizar, organizar y comparar modelos de sistemas y sus relaciones con la naturaleza de las organizaciones asumiendo la permanente y vinculante interrelación de éstas con su medio ambiente. Distinguir, formular y comparar las formas básicas de articular tareas, flujo de información y decisiones.

Contenidos

Enfoque de sistemas: definición; conceptos clave de la TGS; elementos; características. Naturaleza de los sistemas. La organización como sistema. El modelo de sistemas y su relación con la naturaleza de las organizaciones. Principales características: artificialidad; apertura, intencionalidad, complejidad, retroalimentación. Modelos de presentación de la complejidad organizacional. Modelos de organización como sistema: el enfoque sociotécnico; el enfoque situacional. Límites y contexto: las organizaciones como sistemas complejos operando en contextos cambiantes y turbulentos. Articulación de tareas, flujo de información y decisiones: las actividades organizacionales y la información requerida para su realización y para la toma de decisiones.


UNIDAD 2: Los Procesos

Objetivos de enseñanza y aprendizaje

Caracterizar, formular y evaluar adecuadamente los sistemas administrativos, su importancia como integrador de los datos sectoriales y el impacto de la tecnología en los sistemas aplicados a la gestión. Identificar e interpretar los propósitos, elementos y criterios que guían el diseño de los sistemas administrativos: requisitos de eficacia, eficiencia y efectividad. Analizar y organizar la gestión del conocimiento. Reconocer y emplear los procesos para la formulación de presupuestos.

Contenidos

El sistema administrativo: caracterización; funciones; eficacia, eficiencia y efectividad; componentes; su relación con los sistemas de información. El sistema administrativo como integrador de los datos sectoriales. Los procedimientos administrativos y las nuevas tecnologías de procesamiento de la información. El sistema de información: datos, información y conocimiento; componentes; funciones básicas; diferentes clasificaciones. La gestión del conocimiento: generación; codificación y coordinación; transferencia; funciones y herramientas. Procesos de elaboración de presupuestos: ingresos; costos; producción; gastos; inversiones.


UNIDAD 3: Diseño del Sistema Administrativo

Objetivos de enseñanza y aprendizaje

Reconocer, describir y aplicar los circuitos de normalización, regulación y control de las operaciones, analizando y evaluando tanto el control interno como los restantes parámetros de diseño (capacidad, competitividad, costos, comunicación). Identificar y utilizar las herramientas usuales para la formalización de los circuitos administrativos así como para la realización del estudio de sistemas y el control de gestión.

Contenidos

Técnicas, herramientas y circuitos para la normalización, regulación y control de las operaciones. El estudio de sistemas: enfoque sistémico y analítico. Auditoria de sistemas administrativos: mejoramiento y rediseño. Etapas, características, desarrollo, funciones, amplitud y razones del estudio de sistemas. Parámetros a utilizar: control interno; comunicación; costos; competitividad; capacidad. Actividades y herramientas para el estudio de sistemas: de relevamiento de información, de registración, de análisis, de programación. Herramientas usuales: entrevistas; cuestionarios; revisión de documentación; observación personal; diagramas; manuales. Los sistemas aplicados: compras; ventas; cobranzas; pagos. El control de gestión.


UNIDAD 4: Estructuras

Objetivos de enseñanza y aprendizaje

Reconocer las diferentes áreas de la organización, sus funciones y procesos, los niveles de autoridad y áreas de responsabilidad. Reconocer, describir y aplicar los distintos parámetros de diseño. Describir e interpretar la matriz de delegación de decisiones. Analizar, sintetizar y valorar sus sistemas componentes: de planeamiento y gestión, comerciales, financieros, de personal, operativos.

Contenidos

Fundamentos del diseño de las estructuras organizativas: mecanismos coordinadores; partes de la organización; sistema de flujos. Parámetros de diseño para estructuras y procesos. Diseño de puestos: especialización de tarea; formalización del comportamiento; capacitación y adoctrinamiento. Agrupamiento de las unidades. Sistemas de planeamiento y control. Dispositivos de enlace. Interdependencia y proceso para la toma de decisiones: la descentralización. El diseño estructural ajustado a los factores situacionales: edad y dimensión; sistema técnico; ambiente; poder. Lógica y especificaciones de diseño.


UNIDAD 5: Diseño de la Estructura

Objetivos de enseñanza y aprendizaje

Diferenciar; formular y contrastar formas alternativas de diseño de la organización. Reconocer y utilizar distintas metodologías y alternativas que permitan diseñar diferentes configuraciones estructurales integrando conceptos, modelos y teorías en la búsqueda del mejor diseño en cada situación especial: un diseño efectivo.

Contenidos

Estructuras burocráticas y orgánicas. Teoría de la firma empresarial: la estructura simple; equipos. Las formas burocráticas: mecánica y profesional. La forma divisional: conglomerado; descentralización federal y simulada. Las formas adhocráticas. La organización política. Estructuras de redes. La organización misionera. Estructura matricial. Análisis comparativo de las diferentes tipologías. Diferencias entre los tipos descriptos y las estructuras reales. La organización del futuro.


UNIDAD 6: Dirección y Gestión del Cambio

Objetivos de enseñanza y aprendizaje

Analizar, sintetizar y evaluar los distintos enfoques metodológicos en materia de diseño organizacional desde las metodologías más tradicionales hasta las más modernas, dentro de un proceso continuo de cambio, que debe ser gestionado dentro de un marco de desarrollo organizacional.
Integrar los conocimientos adquiridos en las unidades previas, reflexionando sobre las nuevas técnicas y el uso de herramientas tradicionales y contemporáneas que permitan a las organizaciones adaptar sus diseños estructurales y de sistemas a los profundos y permanentes cambios contextuales.

Contenidos

Metodología del ciclo de vida ampliada: etapas, fases, actividades y herramientas, resultados. Otras metodologías. Relación estrategia - diseño. Visión, misión, valores, objetivos. La gestión del cambio. Las fuerzas que impulsan el cambio: los valores como fundamento de la cultura y la cultura como fundamento del cambio. Procesos de motivación, comunicación, influencia, negociación y consolidación del cambio. Liderazgo necesario para el cambio: liderazgo situacional. Las nuevas realidades: cambio y desarrollo organizacional.

C.- Bibliografía

Bibliografía Obligatoria


Davenport, Thomas y Prusak, Laurence, 2001, Conocimiento en Acción, Pearson, Brasil.

Hammer, Michael y Champy, James, 1994, Reingeniería, Editorial Norma, Bogotá.
Hesselbein, Frances y otros, 1998, La Organización del Futuro, Editorial Granica, Buenos Aires.

Mintzberg, Henry, 1993, La Estructuración de las Organizaciones, Editorial Ariel, Barcelona.

Nadler, David y Tushman, Michael, 1999, El Diseño de la Organización como Arma Competitiva, Oxford, México.

Volpentesta, Jorge Roberto, 2004, Sistemas Administrativos y Sistemas de Información, Editorial Osmar D. Buyatti, Buenos Aires.


Bibliografía Ampliatoria


Ackoff, Russell, 2000, Recreación de las Organizaciones, Oxford, México.

Drucker, Peter, 1999, Los Desafíos de la Gerencia en el Siglo XXI, Editorial Sudamericana, Buenos Aires.

Drucker, Peter, 2001, La Gerencia: Tareas, Responsabilidades y Prácticas, El Ateneo, Buenos Aires.

Drucker, Peter, 2001, Dirección de Instituciones sin fines de Lucro, El Ateneo, Buenos Aires.

Gilli, Juan José (y otros), 1998, Sistemas Administrativos, Fundación Hernandarias, Buenos Aires.

Gilli, Juan José (y otros), 2000, Diseño y Efectividad Organizacional, Macchi, Buenos Aires.

Gomez Fulao, Juan Carlos (y otros), 2004, La Organización: Diseño y Gestión, Ediciones Nueva Técnica, Buenos Aires.

Herrscher, Enrique, 2003, Pensamiento Sistémico, Granica, Buenos Aires.

Mintzberg, Henry, 1992, El Poder en la Organización, Ariel Economía, Barcelona.

Riaz, Khadem y Lorber, Robert, 2004, Administración en una Página, Norma, Buenos Aires.

Schoderbek y otros, 1984, Sistemas Administrativos, Ateneo, Buenos Aires.

Schlemenson, Aldo, 1993, Análisis Organizacional y Empresa Unipersonal, Paidós, Buenos Aires.

Volpentesta, Jorge Roberto, 2007, Organizaciones, Procedimientos y Estructuras, 2º Edición, Editorial Osmar D. Buyatti, Buenos Aires

Yourdon, Edward, 1982, Análisis Estructurado Moderno, Prentice Hall, Buenos Aires.

Williamson, O y Winter, S. 1996, La Naturaleza de la Empresa, Fondo de Cultura Económica, México.