La crisis del 2008 sigue mostrando sus coletazos, no
solo en la economía de los países, sino también en las grandes empresas, esta
semana se conoció la renuncia del Presidente de la firma Toshiba, Hisao Tanaka, entre otros
directivos, que recorrió los diarios de un mundo cada vez más globalizado.
Leemos en el Cronista Comercial:
"La compañía japonesa Toshiba anunció ayer la dimisión de su presidente, Hisao Tanaka, tras el escándalo de la manipulación de la contabilidad con la que se llegó a inflar beneficios en unos 1125 millones de euros en un período de casi siete años.La multinacional dedicada a infraestructuras y electrónica, explicó, en un comunicado, que tanto Tanaka como otros miembros de la junta directiva "van a dejar sus cargos" y desde hoy "otras personas ocuparán sus puestos".
La dimisión se produce tras la publicación de un informe de un grupo de expertos independientes que revela cómo la cúpula de Toshiba alentó la manipulación "sistemática" de la contabilidad de la firma, con la se infló el beneficio operativo en 151.800 millones de yenes (u$s 1221 millones) de 2008 a 2014."
Los motivos; de acuerdo a lo informado por el diario El
País de España, se encuentran en el mismo informe que llevó a la renuncia de
los directivos:
"El demoledor informe, hecho público el lunes a última hora, señala que el fraude contable comenzó en 2008 coincidiendo con el estallido de la crisis financiera internacional, cuando los altos ejecutivos establecieron unos objetivos "inalcanzables". La presión para cumplir estas metas y la estricta jerarquización del poder en las grandes compañías japonesas convirtió esta práctica en recurrente: "En Toshiba había una cultura corporativa que no permitía ir en contra de los deseos de los superiores. Cuando la alta dirección presentaba las metas, los cargos medios llevaban a cabo prácticas contables inapropiadas para cumplir estos objetivos", reza el documento.
Las irregularidades se centraron en los departamentos de infraestructuras, semiconductores y ordenadores personales y se basaron en imputar grandes partidas de gasto en ejercicios posteriores en vez de hacerlo en el año que ocurrieron. El escándalo salió a la luz a principios de abril, cuando el regulador bursátil nipón detectó varias irregularidades en las cuentas y desde entonces las acciones de Toshiba han cedido más de un 20%."
La noticia nos cuenta, que en la conferencia de prensa
llevada a cabo el martes 22 de julio de 2015, en la sede de la empresa, Hisao
Tanaka, hizo una reverencia inclinando su cuerpo durante varios
segundos mientras decenas de cámaras captaban el momento; luego, en su breve
alocución pidió perdón y anunció su dimisión por uno de los mayores escándalos contables
de los últimos tiempos.
Fuente: Diario El País |
Links para leer los artículos completos:
No hay comentarios:
Publicar un comentario