jueves, 10 de junio de 2021

CEOs y Gerentes: Loris Scalice de Roche Pharma Argentina

Hoy acercamos el reportaje realizado a Lorice Scalice CEO de la empresa Roche Pharma Argentina, publicada en la Revista Apertura, en la sección Palabra de CEO.
 
Leemos en el artículo:
 
Lorice Scalice de Roche: "Nuestro test rápido de antígenos está siendo registrado por la Anmat
 
La flamante número uno de Roche Pharma Argentina analiza el rol del laboratorio durante la pandemia y cuenta su plan para dar más acceso a la salud
 
A fines del año pasado, Lorice Scalice, una ejecutiva brasileña con 21 años de carrera en Roche, terminaba su contrato en la Argentina a donde había llegado en 2017 como country manager de Diagnóstica. Como contratada de casa matriz, en Suiza, debía volver al país europeo, pero eligió quedarse en el país y aplicó para ser la número uno de Pharma y tomar el lugar de Osvaldo de la Fuente, un histórico del laboratorio que decidió retirarse.
 
"Donde las personas ven caos y dificultad yo veo oportunidades", era la respuesta, en portuñol, de la bioquímica y farmacéutica que ya es socia de Racing, cuando le preguntaban por qué quedarse en el país, el cual adora.
 
"Me entristece ver la mirada trágica que hay sobre la Argentina, un país con gente maravillosa. Lo importante es ver qué podemos hacer desde acá y dejar de quejarnos", señala.
 
En el área de Diagnóstica, Scalice estuvo asignada en Suiza como parte de un equipo que desarrolló, junto con Hitachi en Japón, un aparato que es la última tecnología en testeos de inmunología como marcadores tumorales, cardiopatías, entre otros.
 
-Siendo uno de los laboratorios líderes en testeos, ¿cuál es su rol en la pandemia?
 
-Roche está presente en un 80% de todos los testeos, desde test de embarazo, hasta para diagnostica el cáncer. Y, con el Covid el diagnóstico es fundamental, crítico porque cuando no tenés ninguna alternativa de tratamiento, un diagnostico te ayuda a tomar una decisión, aislarte, por ejemplo, y no seguir transmitiendo el virus.
Asique desde que empezó la pandemia, en un año, ofrecimos al mercado cinco diferentes tests: desde el PCR para hacer los hisopados hasta un antígeno que se puede hacer en casa. Todos están disponibles acá.
 
-¿El test rápido también?
 
-Ese es el último y que está siendo registrado en la Anmat. Es una alternativa en el momento adecuado, cuando las autoridades de salud entienden que las personas están preparadas. El riesgo es que una persona que no se hace bien el test sigue contagiando. Creo que hay ahí una preocupación en este sentido, pero siempre estamos poniendo a disposición del Gobierno nacional y toda la sociedad todo lo que tenemos.
 
Cuando empezó la pandemia el año pasado dos cosas fueron muy importantes: primero, garantizar que todos los laboratorios siguieran operando. En 2020 garantizamos que, dure cuanto dure la pandemia, en la Argentina no se pararan los testeos. Eso significó para nosotros una operación enorme.
 
Y, por otro lado, traer a la Argentina todas las soluciones, también las dos alternativas para tratamiento que no son estrictamente para Covid pero que en si contribuyen.
 
-Y, en el desarrollo de vacunas, ¿Roche está interesado en participar?
 
-No es nuestra especialidad. El Covid nos abre una puerta de entender cómo podemos colaborar de tener una acción colectiva sobre la enfermedad. Nosotros nos concentramos en lo que son nuestras especialidades y apoyamos a las empresas de vacunas con los tests para saber si las vacunas están generando anticuerpos.
 
-¿Se puede llegar a producir un test en la Argentina?
 
-Hoy por hoy no. Lo que hicimos fue intentar traer los productos lo más rápido posible. Y en mi agenda está garantizar que tenemos la cantidad necesaria para el mercado argentino.
 
-¿Por qué ve a la Argentina como una oportunidad?
 
-Aquí tenemos innumerables oportunidades. Con poco que hacés aportás un montón. Por ejemplo, con el ministerio de Córdoba trabajamos en un programa de diagnóstico de cáncer de útero. El objetivo es aportar más acceso a la salud en todo el recorrido del paciente que no empieza cuando intenta tratarse sino antes, con el diagnóstico. Y abrís espacio dentro del presupuesto, que es uno, para que se puedan tratar más personas.
 
-¿Cómo juega en ese objetivo de la accesibilidad, la situación actual de la Argentina y el aumento de costos?
 
-Dar acceso, tiene que ver con entender el prepuesto que tenemos y ganar eficiencia. Lo primero que hay que mirar es dónde encontramos ineficiencias en el proceso. Hace unos meses hicimos un acuerdo con el Hospital Garrahan, no para vender el tratamiento de los niños, sino para contribuir a la transformación digita porque ganando eficiencia en el proceso, ellos van a tener más disponibilidad en el presupuesto para tratamientos.
 
Tenemos que dejar de pensar en cuáles la trampa. No hay trampa, tenemos que trabajar juntos. Y la transformación digital es muy necesaria en el sistema de saludpara contar con números. Y hay que aprovehcar la aceleración que trajo la pandemia. Un ejemplo, según un estudio de ISalud, 5.600 mujeres mueren en la Argentina por año por falta de un turno médico.
 
Uno que cree que el único valor para la salud es construir una planta y producir acá, pero hay otras cosas que también tienen muchísimo valor y van a quedar para siempre.
 

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