Hoy
acercamos el reportaje realizado a Lorice Scalice CEO de la empresa
Roche Pharma Argentina, publicada en la Revista Apertura, en la sección Palabra de CEO.
Leemos
en el artículo:
Lorice
Scalice de Roche: "Nuestro test rápido de antígenos está siendo registrado
por la Anmat
La
flamante número uno de Roche Pharma Argentina analiza el rol del laboratorio
durante la pandemia y cuenta su plan para dar más acceso a la salud
A fines
del año pasado, Lorice Scalice, una ejecutiva brasileña con 21 años
de carrera en Roche, terminaba su contrato en la Argentina a donde había
llegado en 2017 como country manager de Diagnóstica. Como contratada de casa
matriz, en Suiza, debía volver al país europeo, pero eligió quedarse en el país
y aplicó para ser la número uno de Pharma y tomar el lugar de Osvaldo de la
Fuente, un histórico del laboratorio que decidió retirarse.
"Donde
las personas ven caos y dificultad yo veo oportunidades", era la respuesta,
en portuñol, de la bioquímica y farmacéutica que ya es socia de Racing,
cuando le preguntaban por qué quedarse en el país, el cual adora.
"Me
entristece ver la mirada trágica que hay sobre la Argentina, un país con gente
maravillosa. Lo importante es ver qué podemos hacer desde acá y dejar de
quejarnos", señala.
En el
área de Diagnóstica, Scalice estuvo asignada en Suiza como parte de un equipo
que desarrolló, junto con Hitachi en Japón, un aparato que es la última
tecnología en testeos de inmunología como marcadores tumorales, cardiopatías,
entre otros.
-Siendo
uno de los laboratorios líderes en testeos, ¿cuál es su rol en la pandemia?
-Roche
está presente en un 80% de todos los testeos, desde test de embarazo, hasta
para diagnostica el cáncer. Y, con el Covid el diagnóstico es fundamental,
crítico porque cuando no tenés ninguna alternativa de tratamiento, un
diagnostico te ayuda a tomar una decisión, aislarte, por ejemplo, y no seguir
transmitiendo el virus.
Asique
desde que empezó la pandemia, en un año, ofrecimos al mercado cinco
diferentes tests: desde el PCR para hacer los hisopados hasta un antígeno que
se puede hacer en casa. Todos están disponibles acá.
-¿El
test rápido también?
-Ese es
el último y que está siendo registrado en la Anmat. Es una alternativa en el
momento adecuado, cuando las autoridades de salud entienden que las personas
están preparadas. El riesgo es que una persona que no se hace bien el test
sigue contagiando. Creo que hay ahí una preocupación en este sentido, pero
siempre estamos poniendo a disposición del Gobierno nacional y toda la sociedad
todo lo que tenemos.
Cuando
empezó la pandemia el año pasado dos cosas fueron muy importantes: primero,
garantizar que todos los laboratorios siguieran operando. En 2020 garantizamos
que, dure cuanto dure la pandemia, en la Argentina no se pararan los testeos.
Eso significó para nosotros una operación enorme.
Y, por
otro lado, traer a la Argentina todas las soluciones, también las dos
alternativas para tratamiento que no son estrictamente para Covid pero que en
si contribuyen.
-Y,
en el desarrollo de vacunas, ¿Roche está interesado en participar?
-No es
nuestra especialidad. El Covid nos abre una puerta de entender cómo podemos
colaborar de tener una acción colectiva sobre la enfermedad. Nosotros nos
concentramos en lo que son nuestras especialidades y apoyamos a las empresas de
vacunas con los tests para saber si las vacunas están generando anticuerpos.
-¿Se
puede llegar a producir un test en la Argentina?
-Hoy
por hoy no. Lo que hicimos fue intentar traer los productos lo más rápido
posible. Y en mi agenda está garantizar que tenemos la cantidad necesaria para
el mercado argentino.
-¿Por
qué ve a la Argentina como una oportunidad?
-Aquí
tenemos innumerables oportunidades. Con poco que hacés aportás un montón. Por
ejemplo, con el ministerio de Córdoba trabajamos en un programa de diagnóstico
de cáncer de útero. El objetivo es aportar más acceso a la salud en todo el
recorrido del paciente que no empieza cuando intenta tratarse sino antes, con
el diagnóstico. Y abrís espacio dentro del presupuesto, que es uno, para que se
puedan tratar más personas.
-¿Cómo
juega en ese objetivo de la accesibilidad, la situación actual de la Argentina
y el aumento de costos?
-Dar
acceso, tiene que ver con entender el prepuesto que tenemos y ganar eficiencia.
Lo primero que hay que mirar es dónde encontramos ineficiencias en el proceso.
Hace unos meses hicimos un acuerdo con el Hospital Garrahan, no para vender el
tratamiento de los niños, sino para contribuir a la transformación digita
porque ganando eficiencia en el proceso, ellos van a tener más disponibilidad
en el presupuesto para tratamientos.
Tenemos
que dejar de pensar en cuáles la trampa. No hay trampa, tenemos que trabajar
juntos. Y la transformación digital es muy necesaria en el sistema de saludpara
contar con números. Y hay que aprovehcar la aceleración que trajo la pandemia.
Un ejemplo, según un estudio de ISalud, 5.600 mujeres mueren en la
Argentina por año por falta de un turno médico.
Uno que
cree que el único valor para la salud es construir una planta y producir acá,
pero hay otras cosas que también tienen muchísimo valor y van a quedar para
siempre.
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