En el
portal Infobae, el periodista Maximiliano Fernández nos anticipa cómo evalúa el
gobierno volver a la presencialidad durante el próximo cuatrimestre.
Leemos
en el artículo:
Aulas
híbridas: cómo es el plan del Gobierno para que las universidades recuperen la
presencialidad en el segundo cuatrimestre
La
propuesta, que combina clases presenciales y virtuales, apunta a todas las
universidades públicas del país. A través de encuestas, midieron cómo fue la
respuesta de las instituciones frente a la pandemia
En la
discusión por la presencialidad, las universidades parecen relegadas. Desde
marzo de 2020 que todas las casas de estudios trabajan a distancia y, salvo
contadas excepciones, ninguna emprendió un regreso a las aulas. Ahora,
de cara al segundo cuatrimestre, el Gobierno lanzó un programa de aulas
híbridas para retomar, al menos en parte, las clases presenciales.
Hasta
el 13 de marzo, el sistema universitario tenía el 93% de su oferta
académica únicamente presencial. En una semana debió emigrar a un
sistema virtual de emergencia que, según las autoridades, se fue perfeccionando
y al cabo de los meses logró que haya una continuidad satisfactoria.
El
Ministerio de Educación nacional hizo una encuesta entre rectores, docentes, no
docentes y estudiantes para medir la respuesta de las instituciones durante la
pandemia. Si bien hay altos niveles de satisfacción, hay materias, contenidos y
prácticas que requieren del regreso a la presencialidad.
“En
el segundo cuatrimestre estamos plenamente confiados de que va a haber espacios
de presencialidad. La
campaña de vacunación ya está llegando a los docentes universitarios e incluso
a algunos estudiantes y el clima va a mejorar”, planteó Jaime Perczyk,
secretario de políticas universitarias durante la conferencia de prensa en la
que participó Infobae.
Con ese
objetivo, la cartera lanzó la segunda etapa del Plan de Virtualización
de la Educación Superior (VES II), que abarca a las 56 universidades nacionales
y a las 5 provinciales. En la primera etapa, con una inversión de 1.490
millones de pesos, se buscó que las universidades se adaptaran a la
virtualidad. Ahora, con la misma partida de dinero que se repartirá entre las
instituciones, aparece el concepto de “aulas híbridas”.
¿Qué
son las aulas híbridas? “Aulas que en su seno conjugan de manera funcional
la posibilidad de virtualidad y presencialidad, tanto en una experiencia
pedagógica que aúne las dos modalidades, como también para ser utilizadas de
una u otra manera”, dice la respuesta oficial.
En
concreto, la propuesta apunta a permitir que el docente dicte una clase en
el aula con un grupo reducido de alumnos. Esa clase sería filmada y transmitida
también en vivo para el resto de los estudiantes que concurran a través de
Zoom. A su vez, la clase quedaría grabada y subida a un repositorio junto a
otro material, con vías de comunicación para facilitar la interacción entre los
alumnos y profesores.
“Lo que
viene en esta salida de la pandemia y luego en la pospandemia es una
universidad distinta, en Argentina y en el mundo. Hay cosas que las
vamos a poder hacer a distancia con todo lo que se avanzó en este tiempo.
Vamos a ir a la universidad a hacer cosas mucho menos rutinarias. Vamos a ir a
discutir, a producir, a que sea tiempo valioso. La presencialidad va a ganar en
potencialidad”, señaló Perczyk.
Los
casi 1.500 millones de pesos de inversión se destinarán a la adquisición de
recursos y dispositivos tecnológicos, a la capacitación a los docentes y
virtualización, a las adecuaciones edilicias necesarias al soporte técnico para
que las aulas híbridas funcionen.
“Queremos
seguir fortaleciendo la respuesta del sistema universitario en un año donde el
presupuesto educativo ha tenido el incremento interanual más importante de su
historia. Se ha reforzado el proceso de consolidación de la inversión educativa
en nuestro sistema universitario, que incluye la recuperación de los procesos
de inversión en infraestructura”, remarcó el ministro de Educación Nicolás
Trotta.
En cuanto a los tiempos, aún no hay una fecha concreta en el se empezará a implementar. El acuerdo y la transferencia de dinero sucederá “a la brevedad” y luego la puesta en marcha dependerá de cada universidad y de la situación sanitaria. “Aspiramos a que este año ya esté en marcha. En el segundo cuatrimestre vamos a volver progresivamente a las aulas”, advierten.
¿Cómo
respondieron las universidades a la pandemia?
Lo que
surge de las encuestas es que la gran mayoría de autoridades, personal y
estudiantes está satisfecho con la respuesta a la pandemia que dio la
universidad. Casi 7 de cada 10 docentes encuestados (67%) respondió que estaban
“satisfechos” y “muy satisfechos”. En la misma sintonía, los estudiantes y
trabajadores no docentes manifestaron similar o aún mayor conformidad (72% los
primeros y 76% los segundos)
“Lo que
vemos es que los niveles de satisfacción son inferiores en las personas que más
sufrieron la pandemia. Los estudiantes que viven en los contextos más
desfavorables, los que tienen hijos, los que presentan menores niveles de
ingresos, muestran más dificultades en la continuidad virtual”, planteó Germán
Lodola, coordinador del programa de Becas.
El
99,5% de los docentes debió transformar el dictados de sus materias a la
modalidad virtual y el 87% señaló que pudo cumplir con los objetivos
propuestos. 6 de cada 10 profesores dijo haber logrado cubrir entre el
80% y el 100% de los contenidos de su materia, mientras que un 23,8% declaró
haber cubierto entre el 60% y el 80% de lo planificado antes de la pandemia.
Los profesores se pudieron sobreponer a las dificultades tecnológicas ya que 4
de cada 10 manifestó que no tiene una computadora de uso exclusivo en su casa.
Entre los estudiantes, la consideración de cuántos contenidos se lograron
cubrir fue dispar.
En casi
todos los casos hubo evaluación, pero los formatos fueron diversos: mediante
trabajos prácticos individuales asincrónicos (58%), evaluaciones escritas
sincrónicas (49%), exámenes escritos asincrónicos (45%) y trabajos prácticos
grupales (43%). La herramienta menos popular entre los docentes fue el examen
oral (19%). El 92% de los estudiantes corroboró que fueron evaluados durante la
cursada.
Si bien
las autoridades reconocieron haber perdido estudiantes, en especial en los
primeros años que no llegaron a tener ni una clase presencial, hubo altos
niveles de retención. El 80.6% de los rectores afirmó que la cantidad de
estudiantes que pudo terminar la cursada fue elevada. De hecho, más de la mitad
indicó que la permanencia fue casi total (entre un 80% y 100%). En cuanto a los
docentes, el 37.8% de los encuestados afirmó lo mismo, mientras que un 31,4%
respondió que entre un 20 y 40 por ciento de sus alumnos no pudo llegar hasta
el final de la cursada.
Páginas
consultadas:
https://www.infobae.com/educacion/2021/06/07/aulas-hibridas-como-es-el-plan-del-gobierno-para-que-las-universidades-recuperen-la-presencialidad-en-el-segundo-cuatrimestre/
En cuanto a los tiempos, aún no hay una fecha concreta en el se empezará a implementar. El acuerdo y la transferencia de dinero sucederá “a la brevedad” y luego la puesta en marcha dependerá de cada universidad y de la situación sanitaria. “Aspiramos a que este año ya esté en marcha. En el segundo cuatrimestre vamos a volver progresivamente a las aulas”, advierten.
https://www.infobae.com/educacion/2021/06/07/aulas-hibridas-como-es-el-plan-del-gobierno-para-que-las-universidades-recuperen-la-presencialidad-en-el-segundo-cuatrimestre/
No hay comentarios:
Publicar un comentario