jueves, 3 de junio de 2021

Huellas: Hay que fomentar la diversidad de género en directorios

La revista Apertura y el Diario El Cronista, nos acercan una encuesta realizada por KPMG respecto del impacto de las diferencias de género en las empresas.

Leemos en el artículo:

El 88% de CEOs mujeres cree que hay que fomentar la diversidad de género en directorios

Además, el 63% afirmó que en su empresa aún hay estereotipos entre hombres y mujeres. Por otro lado, solo un 30% considera que saldrá beneficiada tras la pandemia del Covid.
 
Muy lentamente las mujeres líderes toman protagonismo dentro de las empresas argentinas. Y no sorprende, que en medio de una pandemia y tras un año lleno de incertidumbre, el sexo femenino sea el que más rápido se acomodó ante la situación de crisis para sobrellevar el difícil escenario. Con todo, aún hay desigualdades entre los géneros. Según una encuesta de KPMG, el 88% está de acuerdo que todavía queda mucho por hacer para fomentar la diversidad de género en los directorios y niveles de gestión.
 
No es todo. Para el 66 % de las directivas, los efectos de la pandemia se verán a mediano plazo, incluso hasta en dos años en las actividades u operaciones de su negocio. Es por eso que para las líderes argentinas, las tres acciones más importantes para que sus organizaciones hagan frente al efecto de la crisis son: "las relaciones seguras con los clientes a largo plazo (57%), la comunicación intensiva con los stakeholders (43%) y por último mantener al personal clave (37%)". 
 
Además el 60% de las encuestadas aseguró que el Covid modificó a su empresa, aunque sólo un 30% es positiva y piensa que estará mejor en este contexto que pre-pandemia.
 
Con respecto al crecimiento profesional y al de la empresa en donde se desempeñan, la encuesta arroja que las ejecutivas locales tienen perspectivas positivas en relación a este tema. "El 52% afirma estar muy confiadas en que su compañía crecerá en los próximos 3 años y el 49% que el crecimiento esperado de sus ingresos para los próximos tres años rondará entre el 0,01% y el 4,99% por año".
 
En cuanto al home-office, una herramienta que llegó con la pandemia, las mujeres líderes entienden que las acciones para mantener la satisfacción de los empleados serán la flexibilidad horaria (63%) y el balance-vida trabajo (51%), y que los principales impactos en el mundo del trabajo serán en el siguiente orden: continuará el fortalecimiento en el uso de las herramientas de comunicación y colaboración digital. El trabajo remoto permitió realizar cambios significativos en las políticas para nutrir la cultura corporativa y por último la reducción del espacio de oficinas.
 
Luego de atravesar un año lleno de desafíos y complicaciones, las CEOs ya están pensando en sus principales objetivos estratégicos, como respuesta a la crisis y preparándose para la "nueva realidad". En este marco "el 60% de las líderes sostiene que priorizarán más inversiones de capital en la compra de nueva tecnología y digitalización", remarca la encuesta.
 
El estudio también muestra que, para el 97% de las encuestadas, las empresas de economía digital y comercio electrónico serán las ganadoras de la crisis del coronavirus. Según el 89%, el Covid aceleró muchos de los proyectos de transformación digital.
 
En lo que respecta a liderazgo femenino, el 54% opina que innovar y redefinir el negocio es lo que más motiva a nivel personal; y en segunda instancia se sienten motivadas por el éxito empresarial a largo plazo (51%). Por otro lado, el 66% dice que tiene un plan estratégico para avanzar en su carrera, aunque el 46% no sabe todavía si la crisis del Covid tendrá impacto en su próximo paso profesional. Como factores cruciales para su futuro éxito personal las consultadas afirman que una red de relacionamiento personal activa y fuertes habilidades de comunicación, serán los más importantes.
 
Al hablar de Igualdad de género, sólo el 43% entiende que en sus organizaciones hay transparencia con respecto a la igualdad salarial. El 63% sostiene que encontró estereotipos y prejuicios en su trabajo diario orientado al comportamiento general y las calificaciones. Y como conclusión, el 88% está de acuerdo que todavía queda mucho por hacer para fomentar la diversidad de género en los directorios y niveles de gestión.

"A pesar de la pandemia y los desafíos que trajo consigo el 2020, al analizar los resultados de la encuesta es evidente que las ejecutivas argentinas demuestran la capacidad que tienen para manejar situaciones de incertidumbre. Al mismo tiempo, que se destacan por tener la sensibilidad necesaria en la conducción de equipos de trabajo, tomar decisiones rápidas y en el corto plazo en un contexto de incertidumbre como el vivido el año pasado", concluyó Tamara Vinitzky, Socia Líder de Clientes y Mercados, Diversidad e Inclusión en KPMG Argentina.




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