Henry
Mintzberg, un reconocido investigador en administración, analizó a gerentes
reales trabajando. En su primer estudio integral, Mintzberg concluyó que la
mejor manera de describir la labor gerencial consiste en revisar los roles que
desempeñan los gerentes al llevar a cabo su trabajo. El concepto de roles
gerenciales se refiere a las acciones o comportamientos específicos exhibidos
por los gerentes, y que se espera que éstos encarnen. (Piense en los diferentes
roles que usted desempeña —estudiante, empleado, miembro de alguna organización
estudiantil, voluntario, hermano, etc.—, y las distintas cosas que se espera
que haga en tales roles.) Cuando describimos la labor del gerente desde la
perspectiva de los roles no estamos centrándonos en una persona específica,
sino en las expectativas y responsabilidades relacionadas con el individuo que
desempeña ese rol, en este caso, el rol de gerente.
Como
se muestra en la figura, los 10 roles están agrupados en torno a las relaciones
interpersonales, la transferencia de información y la toma de decisiones.
Roles Gerenciales según Henry Mintzberg |
Los
roles interpersonales tienen que ver
con las personas (subordinados e individuos ajenos a la organización) y otros
deberes de carácter ceremonial y simbólico. Los tres roles interpersonales son
representante, líder y enlace. Los roles
informativos involucran la recopilación, recepción y transmisión de
información. Los tres roles informativos son monitor, difusor y vocero. Por
último, los roles decisorios
implican la toma de decisiones o la elección de alternativas, e incluyen al
emprendedor, al solucionador de conflictos, al asignador de recursos y al
negociador.
Mintzberg
propuso que, al desempeñar estos roles, las actividades de los gerentes
incluyen tanto la reflexión (razonamiento) como la acción (ejecución). Esta
afirmación es válida para el gerente de nuestra historia de introducción al
capítulo. Por ejemplo, al escuchar los problemas y las ideas de su equipo
administrativo, Mark aplica la reflexión, y entra en acción cuando resuelve
esos problemas o actúa con base en las ideas sugeridas.
Varios
estudios de seguimiento han comprobado la validez de las categorías de roles propuestas
por Mintzberg y, en términos generales, las evidencias respaldan la tesis de
que los gerentes (independientemente del tipo de organización donde trabajen o
del nivel que ocupen en ella) desempeñan roles similares. No obstante,
aparentemente el hincapié que hacen en los distintos roles varía según el nivel
organizacional. En los niveles más altos de la organización, los roles de
difusor, representante, negociador, enlace y vocero son más importantes; por
otra parte, el rol de líder (tal como lo definió Mintzberg) es más relevante
para los gerentes de niveles más bajos que para los de niveles intermedios o
altos.
A
partir de otro estudio práctico y muy detallado realizado entre gerentes en
activo, Mintzberg concluyó que: “Básicamente, la administración tiene que ver
con influir en la acción. Se trata de contribuir a que las organizaciones y sus
unidades lleven a cabo las cosas, lo cual implica acción”. Con base en sus observaciones,
Mintzberg explicó que el gerente realiza lo anterior de tres maneras:
(1)
ocupándose directamente de las acciones (por ejemplo, negociando contratos,
dirigiendo proyectos, etc.);
(2)
manejando a las personas que ponen en ejecución las acciones (por ejemplo, motivándolas,
creando equipos, mejorando la cultura organizacional, etc.); o
(3)
manejando la información que impulsa a los individuos a poner manos a la obra
(a través de presupuestos, objetivos, delegación de tareas, etc.). Ésta es una interesante
perspectiva de la labor gerencial, ya que nos suministra nuevos elementos para
comprender qué hacen los gerentes.
Entonces,
¿cuál enfoque es mejor? ¿El que se basa en las funciones o el propuesto por Mintzberg?
Si bien cada uno de ellos logra el cometido de describir la labor gerencial, el
modelo basado en funciones sigue siendo el más aceptado. “Las funciones
clásicas ofrecen un método claro y diferenciado para clasificar las miles de actividades
que efectúan los gerentes, y las técnicas que emplean en términos de las
funciones que desempeñan para el logro de los objetivos”. A pesar de lo
anterior, el enfoque de roles de Mintzberg y otros modelos administrativos nos permiten
contar con más elementos para comprender el trabajo gerencial.
Fuente:
Administración – 12° edición - Robbins, Stephen
P. y Coulter, Mary, Editorial PEARSON, México, 2014 – (pags. 10 a 11)
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