El
tema convocante fue "Equipos de largo plazo. Cómo liderar la
diversidad"; la quinta jornada del 2° ciclo de "Management 2020.
Hacia el liderazgo del futuro", organizado por La Nación y Accenture, tuvo
como disertantes a: Mario Quintana, CEO y cofundador de Farmacity; Claudia
Mundo, presidenta de MetLife para la Argentina y Uruguay, y presidenta de Avira
(la cámara que agrupa a las compañías de seguro); Claudio Chiaromonte,
vicepresidente ejecutivo de Disney Latinoamérica; Marcos Galperin, CEO y
fundador de MercadoLibre, y Pedro Gonzales, gerente general de Natura Argentina.
Leemos
en la nota:
La
diversidad es tomada hoy por las empresas como un imperativo, como una
condición que tiene que existir para que todo funcione, para que se rompan las
ataduras y para que se promueva la innovación. Cinco CEO de importantes
compañías concordaron en que es fundamental contar con gente que aporte
distintos puntos de vista, a la vez que destacaron la riqueza que aporta en la
operación que las diferentes personalidades trabajen en equipo en busca de un
objetivo mayor.
Para Quintana, uno de los grandes problemas
que tienen las organizaciones es que a veces la gente no quiere reconocer el
mal que la habita y entonces proyecta en los otros ese mal. "Entonces, el
otro pasa a ser un enemigo dentro de la empresa -dice-. Para superar eso se
requiere un compromiso profundo de autoobservación y hacer un voto de confianza
de que se quiere trabajar en equipo."
Chiaromonte analiza que, si se
toma a los individuos en forma aislada, nadie es imprescindible; sin embargo,
lo que sí es imprescindible es la formación de un equipo. "Hay un efecto
de sinergia, una mística que uno crea en un grupo, donde todo se arma alrededor
de un componente individual", explica el ejecutivo.
En el
tema referido a la diversidad, en su intervención Mundo comentó: "Cuanto mayor es la diversidad en los grupos,
más se rompen las ataduras y se promueve la innovación -dice la ejecutiva-. Hoy
incluso nosotros traspasamos las fronteras y sabemos que podemos nutrirnos de
un talento que esté en otro país, a través del teléfono, reuniones o
videoconferencias."
Para Galperin. "Hay reuniones en las
que discutimos mucho, pero nos ponemos de acuerdo en que tomamos por un camino
y por ahí vamos. Porque si después tenés gente que no quedó de acuerdo y te
boicotea el proyecto, se hace complicado", señala el directivo.
Gonzales,
por su parte indica que en su empresa se cree en la diversidad, está impregnado
en sus creencias y valores. Claro que hay algunas características que deben ser
transversales, como las ganas, el compromiso y la pasión por lo que se hace.
"A partir de ahí, creemos que la suma de las partes es lo que hace la
riqueza del todo", acota.
El artículo completo se puede leer en el siguiente link:
Este y otros videos de la jornada pueden verse en el siguiente canal de youtube:
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