En
la última jornada de "Management 2020. Hacia el liderazgo del
futuro", organizado por La Nación y Accenture", se debatió sobre “Competitividad.
Cómo desarrollar industrias diferenciales". Formaron parte del panel de
invitados Thierry Koskas, presidente y director general de Renault Argentina;
Federico Rava, director general de Telefónica y de Movistar; Amancio Oneto,
gerente general de Molinos Río de la Plata; Felipe de Stefani, gerente general
de Turner, y Andy Freire, emprendedor serial y socio fundador de Quasar.
A
que conclusión llegaron, los panelistas, después de sus respectivas
alocuciones, podemos leerla en la nota:
“En un país como la Argentina, donde el costo del capital es más alto que en otras partes del mundo, la inflación es alta y el dólar está depreciado, el único camino que les queda a las empresas para ser competitivas es apelar a la innovación para diferenciarse y aumentar su producción para ser rentables”
En el desarrollo de la conferencia
se pudieron escuchar los siguientes comentarios:
Ante
la pregunta ¿Cómo se logra competitividad en su industria?, Koskas respondió
que la fórmula es trabajar con la cadena de valor, no sólo tener la vista
puesta en la producción del auto, dialogar con los sindicatos y actuar en
conjunto con las autoridades regionales y nacionales. "Cuando se llega a
un proyecto como el nuestro, en el que invertiremos US$ 600 millones, todo el mundo
debe estar interesado y comprometido", acota.
Por
su parte, Rava está de acuerdo con exaltar el talento que tiene el país en
recursos humanos, pero enciende algunas luces rojas. "Hay una revolución
tecnológica, y estamos llegando a situaciones problemáticas por la capacidad
que tienen nuestras universidades para formar profesionales en cantidad
-expresa-. "Es esencial generar una conversación entre las empresas y las
universidades, para crear una perspectiva más clara."
Oneto,
al comentar que la competitividad no se aplica sólo para medir lo que se
produce aquí, sino también para ver cómo se compite por las inversiones. “(…) con
estos salarios, esta presión fiscal y este costo del capital, si no se tiene
una productividad altísima, si no se trabaja más y no se logra una
diferenciación clara en lo que se hace, la competitividad está amenazada”.
De
Stefani va más allá y dice que, en términos de competitividad, el nombre del
juego en su negocio es "innovación". La única constante es el cambio,
afirma el directivo. "Hablamos de innovación en la mejora de procesos, de
innovación disruptiva y la innovación en producción original".
Por último, Freire,
fundador de Officenet y Restorando, cree que parte del desafío de promover el
emprendedorismo aquí tiene que ver con seguir aprovechando el talento que es un
diamante en bruto que permite innovar desde aquí. "Se debe pavimentar
mínimamente el camino, para que no sea una carrera de obstáculos".
El
artículo completo se puede leer en el siguiente link:
Este y otros videos
de la jornada pueden verse en el siguiente canal de youtube:
No hay comentarios:
Publicar un comentario