jueves, 31 de octubre de 2024

CEOs y Gerentes: Pablo Francisco de Bodega Alta Vista

Presentamos un artículo publicado en la Revista Perspectives, El portal de la comunidad de Negocios Franco Argentina, quienes entrevistaron a Pablo Francisco, presidente y CEO de Bodega Alta Vista; leemos en la nota:

Alta Vista, una bodega de origen francés en Mendoza

Pablo Francisco, presidente y CEO de Bodega Alta Vista, explica cómo una familia de prestigiosos viticultores llegaron a Mendoza para producir uno de los vinos más destacados del país. También detalla la actual gama de productos y repasa los vinculos de la empresa con Francia. 

(00:50) «Alta Vista tiene orígenes franceses. Fue fundada por la familia d’Aulan, que tiene una trayectoria de más de 250 años en la producción de vinos y cuyo nombre está asociado a la marca de champagne Piper-Heidsieck. François d’Aulan tuvo contactos con una familia local de Mendoza y empezaron a producir vinos y representar marcas francesas en el país, en los años 1970. Si no me equivoco, se presentaron así los primeros espumantes de método tradicional de alta gama que se produjeron en el país. Se llegó a exportar incluso un millón de botellas. A raíz de este primer vínculo, la famille d’Aulan creó el proyecto de Bodega Alta Vista en 1997, junto a un enólogo  francés, que lamentablemente falleció en 2001 en la Bahía de Arcachon, en el sudoeste de Francia».

(03:00) «En mi caso soy mendocino y conocí la familia d’Aulan que me contrató en la bodega. Empecé mi trayectoria hace más de 24 años y soy uno de los integrantes de este equipo franco-argentino que es característico de la empresa. Alta Vista creó una cultura franco-argentina que se vive día a día, y no solo porque manejamos los dos idiomas en el trabajo diario, sino también porque supimos adoptar y fusionar lo mejor de cada una de las dos culturas».

(03:55) «Los franceses nos enseñaron y nos ayudaron mucho con su conocimiento en la elaboración y la experiencia en la vitivinicultura. Nosotros también aportamos el conocimiento del terroir y cómo desenvolverse en este país tan especial. Fue así que empezamos a desarrollar esta marca con un portafolio de vinos de alta gama. El primero fue el famoso Altavista Alto 1998«.

(05:20) «Actualmente trabajamos en el desarrollo de un restaurante de alta gama, que se denomina Assemblage, haciendo referencia a esta técnica de la vinicultura. Es otra manera de demostrar nuestra cultura binacional».

 (07:00) «La bodega ha sido consistente y coherente durante todos estos años y evolucionó para mejorar su oferta.  El consumidor de Alta Vista sabe claramente qué tipo de vinos producimos y nos presta su confianza. Sabe que nuestros vinos están a la altura de lo que espera, y creo que quizás un poco más que esto. Es uno de los grandes diferenciales de la marca. Es al mismo tiempo un gran desafío, porque no todos logran ser consistentes y coherentes a lo largo de los años en la Argentina».

(08:00) «Nuestro vino de nivel Estate, que llamamos Reserva, se produce con viñedos y uvas propias, todas de Mendoza. Luego pasamos a un escalón que nosotros llamamos Assemblage, nuestra línea atemporal, que nos permite hacer blends de diferentes varietales. En esta línea tenemos el muy reconocido espumante de método tradicional. A partir de ahí sigue subiendo el portafolio con Terroir Selection, que es un varietal pero de diferentes zonas. Por ejemplo tenemos el Terroir Selection Malbec de Mendoza se produce con los mejores malbecs de diferentes zonas de Mendoza. Finalmente, llegamos a la línea Single Vineyard, hecho con lo mejor de un terroir, principalmente con uvas malbec. Alta Vista fue pionera y la primera en lanzar un vino single vineyard, en el año 2001. Somos incluso los dueños de esta marca, pero desde 2007, autorizamos el uso del concepto».

(12:20) «Alta Vista también era propietaria de la marca Terroir, que también fue cedida para el uso generalizado. El top de gama de la bodega es el famoso Alta Vista Alto, el vino que representa el ADN de la empresa. También tenemos algunos vinos garantizados por la empresa, pero que son más jóvenes y más frescos. Los agrupamos bajo la denominación Vive. Es nuestra línea competitiva, para decirlo así. Nos permite jugar un poco fuera de los parámetros de los vinos de alta gama».

(13:20) «La bodega certificó recientemente el protocolo de sustentabilidad de bodegas de la Argentina Seguimos trabajando en este ese eje y actualmente colaboramos con el INTI para un uso eficiente del recurso hídrico. Para nosotros la sustentabilidad es global y no tiene que ver solo con lo ambiental. También es social y económica. Desde el año 2011, certificamos con Fair Trade y somos la única bodega de vinos de alta calidad en haberlo conseguido. Es muy difícil mantener este certificado. La idea de volver a asociarnos a CCI France Argentine es un poco para seguir este camino, y también para reconectar con nuestra cultura franco-argentina».

 


Páginas consultadas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario