Hoy presentamos un artículo publicado en el portal El Cronista sobre los “superpoderes” que todo empleado quisiera tener al momento de realizar sus tareas:
Cuáles son los curiosos "superpoderes" que desean tener los empleados
El avance de la digitalidad hace que las formas de trabajo muten constantemente, y es importante que los trabajadores actualicen sus conocimientos. En este marco, la capacitación es la herramienta clave para que los empleados alcancen los estándares necesarios en un mercado laboral cada vez más exigente y competitivo.
Un estudio de Bumeran analizó los caminos de desarrollo profesional de los trabajadores en Argentina, Chile, Ecuador, Panamá y Perú. Para ello, se encuestó a especialistas en recursos humanos y empleados, focalizando en el upskilling -capacitaciones que mejoren y profundicen las habilidades laborales existentes- y el reskilling -capacitaciones que permitan adquirir nuevas habilidades-.
El reporte reveló que el 56% de los argentinos considera que la mejor opción es el upskilling. Si bien por iniciativa propia los trabajadores tratan de capacitarse una vez finalizada su carrera de grado, la cuestión económica es el gran escollo. Mientras que, los programas de carrera o desarrollo son un terreno por trabajar por parte de las empresas.
Superpoderes y otras habilidades
Uno de los datos curiosos que arrojó el estudio de Bumeran es que si los trabajadores pudieran tener un superpoder como resultado de un "upskilling" serían, principalmente, la lectura de mentes y la teletransportación. Seguidas, en menor porcentaje, por velocidad sobrehumana y comunicación con animales.
Informe
"Upskilling y Reskilling" de Bumeran
Mientras que, al ser consultados por la hipotética posibilidad de adquirir habilidades nuevas "en un abrir y cerrar de ojos" rankean en el top 5: hablar varios idiomas con el 61%, habilidades de negociación y liderazgo con el 46%, mejor comunicación con el 36%, programar de forma avanzada con el 30%, y tener conocimiento IT en general con el 29%.
Ahora bien, saliendo del terreno de lo hipotético, en la actualidad los trabajadores consideran importante profundizar conocimientos como habilidades técnicas con el 18%, de liderazgo con el 15%, digitales con el 14% y de comunicación con el 12%. Todos saberes vinculados a las nuevas tecnologías.
En tanto, se valoran como conocimientos de reskilling que buscan desarrollar, liderando la punta, las habilidades técnicas nuevas, e IT y digitales, con un 21% y 17%, respectivamente. También rankean el trabajo en equipo, pensamiento crítico y solución de problemas, y gestión de cambio.
Informe
"Upskilling y Reskilling" de Bumeran
Por qué cuesta capacitarse
Desde que terminaron o dejaron sus estudios el 88% de los trabajadores volvió a capacitarse, el 45% por iniciativa propia. Por otra parte, el 59% indicó que tuvieron inconvenientes para acceder a oportunidades de upskilling y reskilling, y argumentaron como principal causal la falta de recursos económicos con el 42%. Seguido por el poco apoyo por parte de la empresa, el 24%.
Mientras que, al ser consultados los trabajadores, por si realizaron capacitaciones para upskilling y reskilling en su lugar de trabajo, el 28% respondió positivamente.
La deuda de las empresas
Por su parte, las empresas indicaron en un 63% que es muy importante el reskilling (adquirir nuevas habilidades) y el 59% el upskilling (mejorar y profundizar las habilidades existentes) para el desarrollo de los talentos. Sin embargo, solo el 45 % de las organizaciones tiene políticas de capacitación. Lo que indica que queda un largo camino por recorrer.
Informe
"Upskilling y Reskilling" de Bumeran
Si
un talento se acerca al área de recursos humanos para expresar su interés en
desarrollar habilidades a través de upskilling y reskilling, el 37% de las
organizaciones no hace nada, el 16% diseña un plan de desarrollo
personalizado que incluye cursos y programas específicos, y el 12% proporciona
acceso a una variedad de recursos de capacitación, como cursos en línea,
talleres y webinars.
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