lunes, 21 de octubre de 2024

Telxíone: Juan Travnik

Juan Travnik es fotógrafo, curador y docente. Se ha desempeñado como reportero gráfico, retratista, fotógrafo publicitario y ha participado como artista, disertante y curador en coloquios, encuentros y festivales internacionales.

En una charla a fondo con Optimism, Juan nos contó su historia y su pasión por la fotografía.

-¿Cómo se inició tu pasión por la fotografía?
Tuve la suerte de encontrarme con esta pasión desde muy joven. Después de dar un frustrado examen de ingreso en Bellas Artes cuanto tenía solamente 12 años, empecé a leer y acercarme a la fotografía. Me entusiasmó tanto que a los 15 o 16 comencé a realizar distintos cursos y talleres, y también hice mis primeras fotos.

-¿Cómo surge la inquietud de hacer el ensayo “Malvinas. Retratos y paisajes de guerra”?
Entre 1994 y 2008 presenté mi ensayo de Malvinas por primera vez en el Centro Cultural Recoleta, con 63 retratos, y 12 paisajes, que publicaron en el libro con el mismo nombre. La motivación que tuve nunca la pude explicar conscientemente. No tengo ningún vinculo directo, ni de amistad, ni familiares involucrados de manera protagónica en la guerra. Si creo que tengo algo con la cuestión bélica, basada en relatos de mi abuela. Mis abuelos llegaron a Argentina en 1922, desde Hungría, y mi abuelo participó en la Primera Guerra Mundial. Es probable que esos relatos hayan atravesado mi vida para vivir esa experiencia de Malvinas de una forma muy marcada y emocionante.

-¿Cómo se arma una fotogalería, o muestra, y con qué crees que debería contar para ser considerada como “buena”?
La muestra se construye en base a una propuesta que involucra un material que exprese propuestas visuales o lectura de contenidos temáticos, o experiencias en término de lo que debe ser una exploración visual. Por otro lado, estar en el detalle de las cuestiones museológicas y curatoriales que dominan el campo de las artes visuales. Para que una muestra funcione aceptablemente y sea valorada, debe cambiarle en algo la vida a quien la ve. La fotografía es un elemento para llegar a las personas como espectadores, y que les modifique su percepción, su forma de pensar o de vivir.

-De todos los trabajos, encuentros y festivales, ¿cuál es el que más te movilizó o te gustó hacer?
He dirigido durante 17 años la fotogalería del Teatro San Martín, donde siendo un espacio público he tratado de armar programaciones para contemplar las distintas tendencias del arte contemporáneo. La fotografía es un registro de huella, y este ensayo de Malvinas, junto con la exploración de paisajes urbanos en la Ciudad de Buenos Aires, son realmente ensayos que me gustó mucho hacer. También el festival de “La Luz”, que se llevó a cabo hasta hace unos años, me produjo siempre una satisfacción enorme participar.

-¿De qué manera podemos alentar a una persona que está arrancando en el rubro para poder proyectarse laboralmente?
La fotografía es un arte de expresión, y en el arte contemporáneo viene teniendo una suerte de protagonismo en las últimas décadas. Su importancia ha crecido enormemente. La verdad que dedicarse a la fotografía, y usarla expresivamente en muestras o espacios culturales es encarar una forma de trabajo que está muy vinculada con el convencimiento y la pasión con la cual uno la aborde. No hay ninguna garantía laboral en términos de que el producto que uno lleva adelante tenga proyección, y es por eso, que tiene que estar vinculado con el deseo de llevarlo adelante desde la pasión.

-¿Alguna reflexión que nos quieras dejar?
Construyo imágenes tratando de encontrar en la realidad un mensaje cifrado. Algo que me permita a través de una metáfora visual, crear en el espectador una cierta alegoría o lectura de varias capas, donde las miradas de un rostro puedan traducir alguna sensación vinculada a un estado de ánimo más profundo. Esas son las imágenes que me interesa hacer, no creo que las imágenes de campo expresivo se reduzcan a un mero registro, sino que deben tener una impronta propia.

 
 















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