martes, 15 de octubre de 2024

¿Por qué decimos “alta dirección” y nunca “dirección inferior”? por Henry Mintzberg

En nuestras organizaciones decimos “alta dirección” y también “dirección media”. ¿Por qué no decimos “dirección inferior”? Al fin y al cabo, estos directivos saben perfectamente que, si un directivo está en la cima y otros en el medio, ellos deben estar en la base.

Esto no nos habla de lo de abajo, sino de lo de arriba: no es más que una metáfora, y además una tonta. ¿Encima de qué?

 

 

  1. ¿En la parte superior del gráfico? Sin duda (véalo a continuación). Pero si ponemos ese gráfico sobre una mesa, veremos que la alta dirección es lo que es: no está por encima de nadie. ¿Por qué estamos tan obsesionados con la jerarquía, con quién se sienta por encima de quién? ¿Es eso todo lo que hay en una organización? Uno pensaría lo mismo si intentara encontrar cualquier otra representación gráfica del lugar.

  2. Generalmente también en la parte superior del edificio. ¿Es para tener una mejor vista? Desde allí arriba, los altos directivos pueden ver todo en general y nada en particular. Tenga en cuenta que los gerentes más bajos de Denver se sientan a miles de pies más alto que los gerentes más altos de Nueva York.

  3. Entonces, ¿qué tal si estamos al tanto de lo que sucede en la organización? Por supuesto que no. Percibirse como alguien que está en la cima de una organización es la peor manera de entender lo que sucede dentro de ella. Cuando decimos “en la cima” nos imaginamos a alguien que está flotando sobre el lugar, como si estuviera en una especie de nube, muy lejos de todas esas personas que fabrican los productos y prestan los servicios.

¿Y qué tal esto? Nos deshacemos de la alta dirección (el nombre al que me refiero). En su lugar, la llamamos Dirección Central (Central Management), como se muestra en el círculo interior de la figura siguiente. Esto sugiere que es esencial pero no superior, aún está alejada de las operaciones, pero en esta representación es evidente que así es.

 


En el círculo exterior, en toda la organización, colocamos a aquellos gerentes que están de cara al mundo, en contacto más cercano con los clientes y los empleados operativos. Por eso los llamaremos Gerentes Operativos (Operating Management).

Y entre los gerentes centrales y los gerentes operativos están los Gerentes de Conexión (Connecting Management). Siguen traduciendo entre el centro y las operaciones, pero también llevan las mejores ideas generadas en las operaciones al centro. ¡Ya no tienen que hacerlo cuesta arriba, como Sísifo!

Así, en lugar de ver a los gerentes intermedios como una carga para la organización, perdidos en algún punto intermedio y de los que hay que deshacerse a la primera oportunidad (es lo que se llama “downsizing”: piense en un derramamiento de sangre), estos gerentes que conectan pueden ser vistos como actores esenciales en la creación de un cambio constructivo. De hecho, los mejores de ellos, con una perspectiva lo suficientemente amplia como para apreciar el panorama general pero lo suficientemente sólidos como para ayudar a desarrollarlo, pueden convertirse en estrategas clave en la organización.

Para concluir, si desea hacer una reducción de personal que valga la pena en su organización, comience por el vocabulario inflado de “alta dirección”. Deje de usarlo. De esa manera, podrá dejar de mirar hacia arriba y hacia abajo para averiguar quién es más y menos importante y, en cambio, mirar a su alrededor, a todos sus valiosos colegas.

© Henry Mintzberg 2015 HM enseña en el programa de MBA para gerentes: se trata de gestionar mediante la acción, no de administrar empresas. (Ver managersmba.org .)

 


 
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