Presentamos un reportaje publicado en la sección Palabra de Ceo del diario Cronista, realizado por la periodista Florencia Lendoiro al CEO Global de Renault, Luca de Meo, en oportunidad de su visita a la planta que la empresa tiene en la provincia de Córdoba, leemos en el artículo:
El CEO global de Renault quiere que Argentina exporte más para poder importar
El CEO de Renault, Luca de Meo, sabe que para para poder importar autos y piezas en Argentina, necesita exportar más. En ese sensible tema, hoy central para la industria local, puso el foco en su visita de dos días al país.
El CEO de Renault, Luca de Meo, sabe que para para poder importar autos y piezas en Argentina, necesita exportar más. En ese sensible tema, hoy central para la industria local, puso el foco en su visita de dos días al país.
De Meo es un italiano hincha de Boca que confiesa soñar con ver un partido en la Bombonera. De visita por primera vez la Argentina desde que asumió en este cargo en julio de 2020. Ya había estado en el país en 2005 pero su viaje entonces no fue a la fábrica de Santa Isabel en Córdoba a la que llegó esta semana como número uno de la marca francesa, sino que fue a la planta de Fiat porque en ese tiempo era parte de esa automotriz italiana.
En diálogo con El Cronista, este ejecutivo italiano con más de 30 años de experiencia en el mercado automotor aseguró que Renault en el país tiene un claro objetivo de incrementar las exportaciones, lo que le permitirá "cumplir" con la compensación que el Gobierno pide para "abrir el grifo" que permita acceder a dólares para importar más autos y piezas, un tema sensible para la firma y el mercado en general, desabastecido hoy. Renault exporta solo 10% de su producción en estos días.
"Tenemos que exportar más para importar más, porque es lo que el Gobierno y la economía nos piden para poder generar créditos que nos permitan importar. Va a ser una de las claves para estabilizar nuestro negocio aquí", aseguró.
En un clarísimo español, de Meo explicó que gracias al ajuste e los costos que las subsidiarias lograron para salvar a la compañía, incluyendo la filial local en manos del CEO argentino Pablo Sibilla, se puedo superar el gran golpe de la pandemia (una baja fuerte en la demanda y con producción afectada por una limitada llegada de suministros).
Así, la compañía pasará de la fase 1 de su plan a largo plazo a la que llaman Resurrección (hasta 2023 y se centrará en la recuperación del margen y la generación de cash), a la segunda fase que nombran como "Renovación", que se extenderá hasta 2025 e incluirá gamas de productos renovadas que sumará rentabilidad a las marcas.
En una conversación con periodistas, flanqueado a la izquierda por Sibilla y a la derecha por el Chairman del Cluster Latam de Renault, el brasileño Luiz Pedrucci, insistió con la necesidad de que ambos países trabajen en conjunto con complementariedad. "Estoy chicos van a tener que trabajar mucho juntos" bromeó.
"Yo no me voy a posicionar sobre temas políticos y mucho menos a la política argentina, que es bastante complicada. Si puedo decir que acá nos ha ido bastante bien y que no hay ninguna razón para que dejemos de fabricar autos aquí", confirmó.
De Meo tiene 30 años de experiencia en el sector y admite haber pasado por muchos cambios en la industria. Marca como la nueva era, la de la electromovilidad. Una tendencia que en países como la Argentina, dice, tardará en llegar unos 10 o 15 años. "Siempre sucede que las innovaciones comienzan en los países dasarrollados. "La transición tienen que pagarla los ricos", aseguró.
Es que la diferencia de precios entre un auto de combustión tradicional y uno eléctrico es de más de 10.000 euros, asegura.
En cambio, para el mercado local sabe que las pick ups son una de las estrellas. Por eso, enfatizó el beneficio de la alianza que Renault mantiene con Nissan. "Tenemos una excelente cooperación y Argentina es uno de los países donde esa alianza funciona. Producimos pick-ups, que es lo que los argentinos quieren, y ganamos dinero". En ese sentido, confirmó que se está analizando "cosas nuevas para esta fábrica aunque aún es prematuro comunicarlo".
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