La revista Forbes Argentina nos presenta un reportaje de la periodista Florencia Radici al CEO de Farmacity, Sebastián Miranda.
Leemos en la nota:
Sebastián Miranda, CEO de Farmacity: "Si no te adaptás, quedás fuera del mercado"
El
referente de la farmacéutica analiza cómo la pandemia aceleró la transformación
digital del retail. Los nuevos hábitos que quedarán.
El retail fue
uno de los sectores que debieron afrontar grandes transformaciones con la
pandemia. En el caso de Farmacity, la cadena que tiene más de 6.500 empleados,
su CEO, Sebastián Miranda, asegura que “se aceleró la necesidad de
que el retail se transforme en omnicanal”. La compañía tiene
su e-commerce desde 2013, pero el año pasado las transacciones
se quintuplicaron. “Es el momento de mirar para adelante y capitalizar también
todo este esfuerzo que significó la pandemia”, asegura.
¿Ese
crecimiento de venta online será un nuevo hábito?
El
incremento del canal online habla de una demanda que en cierta medida estaba
fogoneada por el distanciamiento social. Pero también sabemos que son hábitos
que, en la medida en que la gente los prueba, los incorpora. Formará parte de
la agenda de mediano y largo plazo. Además, lo que nos hizo ver la necesidad de
acelerar el cambio es que no podés hacerlo solo con tecnología. Tenés que
revisar tu modelo organizacional. El armado de modelos de gestión que tuvimos
que lanzar en marzo de 2020 nos dio mucho aprendizaje de cómo podemos encontrar
modelos más ágiles, más horizontales y empoderados.
¿Y
qué cambios implicó?
Es
salir del modelo tradicional de organización primaria funcional a encontrar
modelos organizacionales que se orienten en la creación de valor al cliente.
Todas las áreas se encuentran con algún objetivo que ya no tiene que ver
solamente con la eficiencia de un indicador de la gestión, sino que es
agregarle valor al cliente. Y lo otro es empoderar, bajar el nivel de toma de
decisión, dar agilidad. Porque los niveles de velocidad que hoy te exige el
mercado no son compatibles con modelos organizacionales donde las decisiones se
toman al máximo.
Prepandemia,
diríamos?
Para el
comercio minorista, con esa necesidad y ese cambio que se está acelerando, en
la medida en que no te aggiornás a esa nueva realidad y lo hacés con velocidad,
claramente te quedás afuera del mercado.
¿Cómo
ves el panorama económico para 2021 y 2022?
El 2021
va a tener una recuperación heterogénea respecto a un 2020 muy impactado por la
cuarentena, que afectó fuerte la circulación y las transacciones en las tiendas
físicas. Seguiremos consolidando el crecimiento en las ventas online y
recuperando tráfico especialmente en aquellas localizaciones que más fueron
impactadas por la menor circulación. Esperamos que en 2022 empiece a quedar
atrás la pandemia, con una recuperación de los hábitos de compra.
¿Qué
inflación tenés prevista en el presupuesto?
La
dinámica presupuestaria es un ejercicio que mantenemos permanentemente
actualizado de forma de compatibilizar la dinámica de gestión de costos
alineada con los escenarios de precios que se van desarrollando. Posiblemente
este año terminemos con una realidad inflacionaria superior a la que estimamos.
Lo importante es hacer foco en las variables que están en nuestro control
adaptándonos a este escenario desafiante.
¿Cómo
impacta en la estrategia el fallo adverso de la Corte de la Provincia de Buenos
Aires?
Tal
como lo ha hecho siempre, Farmacity continuará con su lógica de innovar y
generar nuevos servicios para que las personas puedan acceder a más y mejor
salud. Lamentamos el fallo de la justicia que dificulta a los bonaerenses tener
más acceso a esos servicios tal como era nuestro propósito que, entendíamos,
estaba plenamente ajustado de derecho. Continuaremos, con total apego a las
leyes y por supuesto, invirtiendo y trabajando para llegar a la mayor cantidad
de habitantes de la provincia, generando empleo de valor, y colaborando con los
distintos actores del sistema de salud.
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