Transcribo a
continuación de las Instrucciones de la Secretaría Académica referida al tema
de la cursa presencial correspondiente al 1° cuatrimestre de 2020, recibidas en las últimas horas.
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
Instrucciones Secretaría Académica
03/05/2020
1. CONSIDERACIONES PREVIAS
Conforme a lo establecido por el Sr. Decano, mediante el dictado
de la Resolución Decano “ad-referéndum” del Consejo Directivo Nro.
257/2020 la cual en su art 7° encomienda a la Secretaría Académica la
confección de un instructivo aplicable por los profesores a cargo de los cursos
ofrecidos en la modalidad presencial, que les permita realizar posibles ajustes
a los distintos mecanismos adoptados en los cursos, ante la imposibilidad del
desarrollo presencial de las clases, así como brindar una herramienta de
retroalimentación a los alumnos, con el fin de mantener la calidad académica de
la oferta original.
Teniendo en cuenta que, a pesar de la reformulación del
calendario académico establecida en la Resolución Decano “ad-referéndum” del
Consejo Directivo Nro. 234/20 que adhiere a la Resolución Rector
“ad-referéndum del Consejo Superior N°423/2020, indicando como de reinicio de
la actividad presencial el 01/06/2020, fecha que a la luz de los nuevos
acontecimientos luce como tentativa, ninguna normativa de la Universidad ni de
la Facultad podrá contradecir los decretos de necesidad y urgencia, las leyes,
las reglamentaciones o disposiciones ministeriales que se dicten, y, por lo
tanto es posible que determinados aspectos vinculados al calendario académico
deban readecuarse nuevamente en el futuro.
Por otra parte, es fundamental comprender que cualquier
vuelta a la presencialidad, en virtud de cómo se están desarrollando los
acontecimientos en el mundo, de los factores de riesgo y de las condiciones de
distancia social que se imponen en la actualidad y que, es de prever,
continuarán en un futuro, determinarán una “nueva normalidad” en el dictado de
las clases presenciales, al menos por un tiempo, aún indeterminado.
Por consiguiente, se hace necesario establecer procedimientos
por los cuales se pueda desarrollar el calendario académico, con las
adecuaciones y eventuales readecuaciones necesarias, y aprovechando el esfuerzo
de los profesores y los estudiantes en el uso intensivo de las herramientas
virtuales que se vienen desarrollando en la actualidad
Que las actuales circunstancias de desarrollo de cursos
presenciales, magistrales y a distancia son significativamente diferentes a lo
que fue planificado cuando se definió la oferta académica para el presente
cuatrimestre.
Que, ante tal situación, es necesario implementar un
seguimiento de los aprendizajes que se vienen desarrollando en los cursos
previstos bajo esas modalidades.
2. REQUERIMIENTOS ACADÉMICOS DE
SEGUIMIENTO DURANTE EL PERÍODO DE UTILIZACIÓN EXCLUSIVA DE HERRAMIENTAS
VIRTUALES
El objetivo de establecer actividades de seguimiento se
origina en la necesidad de detectar posibles ajustes a los distintos mecanismos
adoptados en los diferentes cursos ante la imposibilidad de desarrollo
presencial de las clases a efectos de garantizar la calidad académica, así como
brindar una herramienta de retroalimentación a los alumnos.
Por lo cual, con el fin de complementar el dictado de las
clases con herramientas virtuales, se dispone que los alumnos deberán haber realizado,
en una primera etapa, con anterioridad al 01/06/2020, al menos dos actividades
para evaluar el seguimiento individual de los aprendizajes efectuados.
Estas actividades de seguimiento serán definidas por los
docentes a cargo del curso y comunicadas a los alumnos de este, con una
antelación no inferior a una semana de su realización.
Como instrumentos para dicha evaluación de seguimiento se
podrán utilizar alguno de los enumerados a continuación o la combinación de más
de uno de ellos:
Cuestionarios escritos domiciliarios con consignas amplias
que demandan por parte del estudiante una elaboración personal de los
contenidos desarrollados en la bibliografía.
- Monografías individuales que contemplan el desarrollo conceptual en profundidad de un tema a partir de distintas perspectivas teóricas.
- Trabajos prácticos que demandan la articulación de los marcos conceptuales y metodológicos con alguna situación de la realidad estudiada. Esa articulación se puede dar a través de un análisis, una propuesta, una solución o un producto.
- Evaluaciones con ítems de respuesta cerrada (elección múltiple, verdadero - falso, apareamiento, etc.).
- Combinación de alguna de los tipos de instrumentos enumerados precedentemente con resolución de situaciones problemáticas, análisis de casos, evaluación de documentación no estructurada, demanda de diferentes tareas de análisis, formulación de soluciones propuestas, definición de cursos de acción o similares.
La presentación por parte del alumno de estas actividades
de seguimiento será OBLIGATORIA y tendrán la calificación de CONVALIDADAS,
PENDIENTES o AUSENTE.
La condición de CONVALIDADA deberá tener los
requerimientos mínimos de condición de aprobado, en un examen presencial,
aunque sin calificación numérica.
Los docentes a cargo de cada curso podrán ofrecer a los
alumnos instancias para la reformulación de las actividades que recibieran las
calificaciones de PENDIENTES o AUSENTES de forma que las mismas accedan a la
condición de CONVALIDADAS.
3. RÉGIMEN DE EVALUACIÓN
En las actuales condiciones se
mantiene el régimen de promoción vigente, por lo que las actividades de
seguimiento no influyen en éste.
4. EVENTUALES MODIFICACIONES DEL
RÉGIMEN DE PROMOCIÓN VIGENTE.
En la medida en que, por la vigencia de la normativa
dinámica sobre la emergencia sanitaria y sus consecuencias, las clases
presenciales no puedan retomarse integralmente el 01/06/2020, se propondrá al
Consejo Directivo un régimen de excepción que permita garantizar la calidad
académica y aprovechar el uso intensivo de las herramientas virtuales para la
finalización del cuatrimestre en curso.
La propuesta consistirá en la continuidad del uso de esas
herramientas virtuales hasta la finalización del cuatrimestre, manteniendo
las evaluaciones que acrediten la aprobación de todas las asignaturas EN FORMA
PRESENCIAL.
En tal sentido, se propone el siguiente régimen:
- Mantener las ACTIVIDADES DE SEGUIMIENTO establecidas con obligatoriedad anteriores al 01/06/2020
- Agregar al menos dos ACTIVIDADES DE SEGUIMIENTO obligatorias adicionales.
- Establecer que, a la finalización del cuatrimestre, el alumno deba tener las actividades de seguimiento CONVALIDADAS de forma de poder acceder a la calidad de CONDICIONADO en la materia.
- Para acceder a la mencionada condición el alumno podrá recuperar, antes de la finalización del cuatrimestre, hasta la mitad de las ACTIVIDADES DE SEGUIMIENTO que fueran calificadas como PENDIENTES o AUSENTES.
- La calidad de CONDICIONADO en la materia, le permitirá:
- Rendir exámenes PRESENCIALES, FINALES y ESPECIALES a partir del reinicio de la presencialidad. El Consejo Directivo determinará el plazo y periodicidad de estos exámenes PRESENCIALES, FINALES y ESPECIALES.
- Inscribirse en las asignaturas correlativas a la materia condicionada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario