En
la actualidad, para la producción de bienes y servicios, numerosas
organizaciones requieren de personas que posean cada vez más especialización en
sus conocimientos. Existen ejemplos que son evidentes: universidades,
hospitales, estudios de abogados, empresas consultoras, escuelas. Esto ha
generado la creación de organizaciones que requieren el trabajo personal
especializado para la producción de bienes o servicios normalizados, que
dependen de personas que dominan habilidades y conocimientos específicos,
circunstancia que a su vez les proporciona una gran libertad y autonomía para
realizar sus trabajos (Volpentesta, 2000).
Mecanismo
coordinador: estandarización de destrezas.
Parte
clave: núcleo operativo.
Principales
parámetros de diseño: capacitación, especialización horizontal de
tarea, y descentralización vertical y horizontal.
Factores
situacionales: ambiente complejo y estable, sistema
técnico no regulador, no sofisticado, y de moda.
El trabajo del núcleo
operativo
La
burocracia profesional necesita que su núcleo operativo cuente con personas
altamente calificadas, por ello confía es la estandarización de destrezas y en
la capacitación y enseñanza; que generalmente se realiza en instituciones
especializadas previo a su ingreso a la organización. En otras palabras, contrata
especialistas capacitados para su núcleo operativo, y luego les confiere poder
y control sobre su propio trabajo.
Por
ello, el profesional trabaja relativamente independiente de sus colegas, pero estrechamente
con los clientes a los que atiende. La coordinación necesaria entre los
profesionales es estandarización de destrezas y conocimiento. Por más
estandarizados que estén los conocimientos y las destrezas, la complejidad
asegura que queda considerable libertad en sus aplicaciones. Nunca dos
profesionales las aplican exactamente de la misma manera.
Si
bien la capacitación inicial los profesionales las adquieren en instituciones
especializadas, como ser la universidad, las normas de estandarización son
fijadas por las asociaciones de profesionales que regulan la actividad, por
ejemplo: el Colegio de Ingenieros. Estos organismos determinan normas para la
actuación profesional de los profesionales, que a partir del conocimiento
formal y la práctica formalizada regulan su propio comportamiento.
La naturaleza burocrática de
la estructura
La
burocracia mecánica genera sus propias normas a través del accionar de su
tecnoestructura, mientras que en la Burocracia profesional las normas se
originan fuera de su propia estructura, en las asociaciones de profesionales
mencionadas, las que se unen sus operadores con sus colegas de otras
burocracias profesionales. Allí se establecen normas universales, asegurándose
que sean enseñadas por las universidades y usadas por todos.
La
diferencia entre la burocracia mecánica y profesional reside, en que las
primeras confían en la autoridad jerárquica (poder del cargo), mientras que la
burocracia profesional enfatiza la autoridad de naturaleza profesional (poder
del experto).
El proceso de
encasillamiento
Para
entender cómo funciona la burocracia profesional en su núcleo operativo, es
útil imaginarla como un repertorio de programas estándar que son aplicados a
situaciones predeterminadas, llamadas contingencias, también estandarizadas. El
proceso es a veces conocido como encasillamiento. En este aspecto el
profesional tiene dos tareas básicas:
1- Clasificar la necesidad del cliente en
términos de una contingencia, lo que indica que programa estándar usar, una
tarea conocida como diagnóstico.
2- Aplicar, o ejecutar ese programa.
La
gente es clasificada y colocada en casilleros porque llevaría enorme cantidad
de recursos, tratar cada caso como único. Este proceso permite, a la burocracia
profesional, separar sus variadas tareas operativas y asignarlas a
profesionales individuales. En el proceso de encasillado, vemos diferencias
entre la burocracia mecánica, la profesional y la adhocracia:
En
la burocracia mecánica es una estructura de un solo propósito: presentándole un
estímulo, ejecuta su única secuencia estándar de programas. No hay diagnostico
involucrado En la burocracia profesional, él diagnóstico es una tarea
fundamental, pero está circunscrito. La organización busca equiparar una
contingencia predeterminada con un programa estándar. Un diagnostico con
extremo totalmente abierto (busca una solución creativa a un problema único)
requiere una tercera configuración llamada adhocracia. No existen contingencias
o programas estándar en esta configuración.
La
burocracia profesional se convierte al mismo tiempo en funcional y por cliente.
Ambos pueden ser llamados funcionales porque agrupan a los especialistas de
acuerdo con el conocimiento, destrezas y procesos de trabajo que usan, o bien
basado en el mercado, porque cada unidad trata con sus propios tipos de
clientes únicos. El agrupamiento funcional y por clientes se derrumba en el
caso especial de la burocracia profesional.
Centralización en el núcleo
operativo
La
capacitación de operadores, sus tareas verticalmente ampliadas, el poco uso de
la formalización del comportamiento, y de los sistemas de planeamiento y de
control; sugieren que el núcleo operativo es la parte de la burocracia
profesional. La otra parte elaborada es el staff de apoyo, este está muy
concentrado en servirle al núcleo operativo. Dado el alto costo de los
profesionales, tiene sentido respaldarlos.
La
tecnoestructura y la línea media de administración no están muy elaborados. La
necesidad de planeamiento y formalización del trabajo de los profesionales es
limitada, hay poca demanda de la tecnoestructura. La línea media es angosta.
Con poca necesidad de supervisión directa o ajuste mutuo, las unidades
operativas pueden ser muy grandes, y con pocos Gerentes en el nivel de
supervisión. Es una estructura chata con una delgada línea media, y una Delgada
tecnoestructura, y un staff de apoyo totalmente elaborado.
La descentralización en la
burocracia profesional
La
burocracia profesional es una estructura altamente descentralizada tanto en la
dimensión vertical como en la horizontal. Los profesionales del núcleo
operativo poseen el poder, o la mayor parte, sobre el trabajo operativo. El
poder de estos profesionales deriva de que su trabajo es complejo para que sea
supervisado, dando así movilidad y permitiendo tener autonomía en su trabajo.
Algunos se preguntan por qué los profesionales se molestan en entrar en
Organizaciones, es simple, por un lado, pueden compartir recursos, servicios de
apoyo, también otras organizaciones los unen para que aprendan uno del otro y
para capacitar, para obtener clientes; y, por otro lado, es que los clientes
necesitan servicios de más de un profesional de la misma clase.
La estructura administrativa
Los
profesionales controlan su propio trabajo, buscan control colectivo de las decisiones
administrativas que los afectan, por ejemplo: contratar profesionales y/o
distribuir recursos. El control de esas decisiones supone el control de la
Línea Media, por lo que los profesionales ejecutan por sí mismos algo del
trabajo administrativo.
La
estructura administrativa confía en el ajuste mutuo para coordinar: los
dispositivos de enlace son importantes en el lınea media, abundan las fuerzas
de tareas y las comisiones permanentes.
Este
tipo de burocracia es a veces llamada organización colegiada a raíz del poder
de sus operadores.
Los roles del administrador
profesional
El
administrador profesional puede no ser capaz de controlar a los profesionales,
pero desempeña roles que le dan poder indirecto en la estructura. Pasa mucho
tiempo manejando perturbaciones, pero pocas veces puede imponer una solución
sobre los profesionales. Se originan problemas de coordinación entre las dos jerarquías
paralelas y los administradores profesionales.
Al
profesional no le gusta la administración, desea la libertad para practicar su
profesión. Esto le deja dos alternativas:
a- Hacer el trabajo el mismo por lo que tiene
menos tiempo para practicar su profesión.
b- Dejarlo a los administradores, cediendo
algo de su poder de decisión. El poder en estas estructuras fluye hacia los
profesionales que quieren dedicar esfuerzos o hacer el trabajo administrativo
en vez de profesional.
Los
gerentes pueden ser los más débiles dentro de las cinco configuraciones,
individualmente son más poderosos que los profesionales individuales.
La formulación de
estrategias en la burocracia profesional
La
estrategia toma una forma diferente. Al ser sus productos difíciles de medir,
se le hace difícil también ponerse metas. La noción de estrategia -una sola
pauta integrada de decisiones, común a toda organización- pierde significado en
este tipo de configuración.
Dada
la autonomía de cada profesional resulta lógico una estrategia personal para
cada profesional. En realidad, elige su propia estrategia de producto-mercado.
Los profesionales están restringidos por las normas profesionales y las
destrezas que han aprendido.
Las
asociaciones profesionales y las instituciones de capacitación fuera de la
organización tienen un rol importante en determinar las estrategias que sigue
el profesional. Estas estrategias son inculcadas durante su capacitación formal
y son modificadas a medida que emergen nuevas necesidades. Hay grados de libertad
que permiten que cada organización adapte su estrategia básica a sus propias
necesidades e intereses.
Todo
buen administrador busca controlar la organización a su manera, alterar sus
estrategias para hacerla más efectiva. Pero en estas estructuras no puede
imponer su voluntad sobre los profesionales del núcleo operativo. Debe confiar
en su poder informal y aplicarlo sutilmente.
Condiciones de la burocracia
profesional
Esta
configuración aparece en el núcleo operativo de una organización es dominado
por trabajadores diestros que usan procedimientos difíciles de aprender y son
bien definidos. Ambiente complejo y estable; complejo para requerir el uso de
procedimientos difíciles, estable para permitir que estas destrezas se vuelvan
bien definidas. El ambiente es el factor situacional principal en el uso de la
burocracia profesional.
En
la burocracia profesional la tecnología de la organización es sofisticada, Pero
su sistema técnico no lo es. En esta, tiende a predominar en gran parte del
sector de servicios de la sociedad contemporánea.
Los
mercados de la burocracia profesional son frecuentemente diversificados Porque
estas organizaciones unen, con frecuencia, a grupos de profesionales de
diferentes especialidades que atienden distintos tipos de clientes. Los
mercados diversificados geográficamente se los denomina burocracia profesional
dispersa. Aquí, el problema de mantener la lealtad ya que los profesionales
hacen su trabajo lejos de la estructura administrativa. Las organizaciones
deben confiar extensamente en la capacitación y en adoctrinamiento. La
burocracia profesional se encuentra también como una estructura hıbrida. Ocurre
cuando profesionales altamente capacitados que practican destreza estándar son
dirigidos por un líder fuerte, a veces aun autocrático, como en la estructura
simple.
La
burocracia profesional es una estructura muy de moda, ya que es bastante
democrática. Es para beneficio de cada operador hacer su tarea más profesional,
realizar las destrezas, impedir que los analistas de la tecnoestructura
racionalicen esas destrezas, y establecer asociaciones que establezcan normas
para toda la industria, De esta manera el operador puede lograr el control de
su trabajo y de las decisiones que lo afectan.
Cuestiones asociadas con la
burocracia profesional
La
burocracia profesional es la única de las cinco configuraciones que responde a
dos de las necesidades más importantes. Es democrática, difunde su poder
directamente a sus trabajadores y les suministra autonomía, librándolos de la
necesidad de coordinar estrechamente con sus pares, y de todas las presiones y políticas
que esto implica. No hay virtualmente control del trabajo a parte de la
profesión misma, ningún modo de corregir deficiencias que los profesionales
mismos quieran pasar por alto.
Problemas de coordinación
La
estandarización de destrezas es un mismo mecanismo coordinador flojo, que no
logra contender con muchas de las necesidades que se originan en la Burocracia
profesional. Existe la necesidad de coordinación entre los profesionales y el
staff de apoyo. Las burocracias profesionales son colecciones de individuos que
se unen para usar recursos y servicios de apoyos comunes. Mientras el proceso
de encasillamiento funcione, esto es posible.
El
proceso de encasillamiento de hecho, emerge como la fuente de una gran parte
del conflicto de la burocracia profesional.
Problemas de
discrecionalidad
La
burocracia profesional centraliza toda la libertad en manos de profesionales
individuales, cuyas destrezas complejas, requieren el ejercicio de considerable
juicio. Lamentablemente, no todos los profesionales son competentes y
conscientes. Y la burocracia profesional no puede tratar fácilmente con
profesionales incompetentes o inconscientes.
No
hay dos profesionales que sea iguales. La discrecionalidad no solo permite a
algunos profesionales ignorar las necesidades de sus clientes; también alienta
a muchos de ellos a ignorar las necesidades de la organización. Los
profesionales en estas estructuras no se consideran parte de un grupo. Para
muchos la organización es casi incidental, un lugar conveniente para practicar
sus destrezas. Son leales a su profesión, no al lugar. La cooperación es
crucial para el funcionamiento de la estructura administrativa, los
profesionales se resisten a depender de otros.
Problemas de innovación
En
las estructuras, la innovación importante también depende de la cooperación. La
burocracia profesional es una estructura inflexible, bien adaptada para
producir sus productos estándar, pero inadecuada para adaptarse a la producción
de las nuevas. Todas las burocracias están montadas para ambientes estables.
Los
problemas de innovación en la burocracia profesional tienen sus raíces en el
pensamiento convergente, en el razonamiento deductivo del profesional que busca
la situación específica en términos del concepto en general, esto significa que
los nuevos problemas son forzados en viejos casilleros.
La
solución de problemas innovativos requiere razonamiento inductivo. En este tipo
de pensamiento es divergente (rompe con las antiguas rutinas y normas en vez de
perfeccionar las existentes). Esto va en contra de todo lo que la burocracia
profesional está diseñada para hacer. Mientras el ambiente permanece estable la
burocracia profesional no encuentra problemas.
Respuestas disfuncionales
Los
problemas de coordinación, discrecionalidad e innovación, pueden ser vistos
desde “afuera de la profesión” como una carencia de control externo, así tratan
de aplicar los otros mecanismos de coordinación. Las actividades profesionales
especificas complejas en ejecución y vagas en resultados son difíciles de
controlar para cualquiera que no sean los profesionales mismos.
Los
niveles intermedios de supervisión surgen de presuponer que él trajo profesional
puede ser controlado como cualquier otro, en la forma de arriba abajo, una
suposición que ha probado ser falsa una y otra vez. Los procesos de trabajo
complejos no pueden ser formalizados por reglas y regulaciones, y los productos
vagos no pueden ser estandarizados por sistemas de planeamiento y de control. A
su vez los controles también alteran la delicada relación entre el profesional
y su cliente.
El
incentivo para perfeccionar, aun para innovar puede ser reducido por los controles
externos, al perder el control sobre su propio trabajo, los profesionales se
vuelven pasivos en su accionar.
Bibliografía:
Henry Mintzberg, Diseño de Organizaciones Eficientes, Editorial El Ateneo, Buenos Aires, 1992.
Enric Brull Alabart y María de los Ángeles Gil Estallo, artículo “Mintzberg: la estructuración de las organizaciones”, 2005.
Volpentesta, Jorge Roberto, Organizaciones, Procedimientos y Estructuras, Ediciones Osmar D. Buyatti, 2000.
Henry Mintzberg, Diseño de Organizaciones Eficientes, Editorial El Ateneo, Buenos Aires, 1992.
Enric Brull Alabart y María de los Ángeles Gil Estallo, artículo “Mintzberg: la estructuración de las organizaciones”, 2005.
Volpentesta, Jorge Roberto, Organizaciones, Procedimientos y Estructuras, Ediciones Osmar D. Buyatti, 2000.
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