Fermín Eguía nació el 22 de enero de 1942 en Chubut y falleció el 13 de diciembre de 2024 en Buenos aires.
El pintor que se autodefinía como “un romántico grotesco”, ha desarrollado a lo largo de los años una amplia producción en la que recrea escenas fantásticas —irónicas y desnaturalizadas— habitadas por personajes con referencias humanas y no humanas. Representaciones que surgen tanto de sus reflexiones sobre episodios de la historia nacional como de sus preferencias literarias y artísticas. Obras que además han sido resueltas mayormente empleando técnicas como la acuarela y el dibujo.
El autor nació en Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut, y a los doce años se trasladó junto con su madre a Buenos Aires. Allí estudió en la Escuela Municipal de Artes y Oficios y en la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano. En esta etapa de formación los profesores Ángel Borizoffo y Pablo Pereyra —dibujantes de revistas como El Tony y El Gorrión, entre otras—, fueron figuras influyentes para el desarrollo de su obra.
Tras un breve periodo de participación en el Movimiento de Liberación Nacional —organización política que en los sesenta proponía nuevas formas organizativas para las luchas obreras y el movimiento gremial argentino—, y alejado de la militancia política y la producción artística, se desempeñó por nueve años como técnico cartógrafo en el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) donde realizaba mapas de suelo.
Desde la década del setenta, ya retomada la producción, expone con regularidad tanto en Argentina como en el exterior.
Ha recibido importantes distinciones, entre ellas: Primer Premio Marcelo de Ridder (1974); Primer Premio Banco del Acuerdo, MNBA (1980); Primer Premio Encotel, Palacio de las Comunicaciones (1983); Premio Aldo Pellegrini, Asociación críticos de arte (2006); Segundo Premio Nacional de Pintura (2008); Primer Premio Nacional de Pintura (2009); Gran Premio de Honor del Salón Nacional de Pintura (2011); Premio Konex de Platino, Artes Visuales (2012) y Premio a la trayectoria del Fondo Nacional de las Artes (2019).
No hay comentarios:
Publicar un comentario