Hoy presentamos una nota publicada en el portal Motor1, leemos en el artículo:
Mercedes-Benz Camiones y Buses: “A fin de año nos mudamos a Zárate”
Lo dijo Raúl Barcesat, CEO de la filial argentina de la empresa alemana de vehículos pesados. Panorama del mercado argentino para 2025.
Desde San Pablo (Brasil) - Motor1 viajó invitado por Mercedes-Benz Camiones y Buses Argentina, en oportunidad de la celebración de Fenatran, la mayor exposición de transporte carretero de Latinoamérica, allí la marca líder del mercado argentino en venta de camiones y buses tuvo una participación destacada, presentando una amplia gama de productos basados en alternativas energéticas para diferentes aplicaciones; novedades que irán incorporándose paulatinamente en nuestro mercado.
El CEO de MBCB Argentina atendió a la prensa argentina presente en el lugar, tanto a los que viajamos con la marca, como aquellos que habían concurrido invitados por otras marcas que participan de nuestro mercado. Luís Carlos Moraes, a cargo de Relaciones Institucionales de Mercedes-Benz Camiones y Buses Brasil acompaño la velada, y también contestó algunas de las preguntas de los medios argentinos.
-Esta fue la primera visita a Fenatran por parte de Mercedes-Benz, acompañado de periodistas especializados. Aquí pudimos ver 5 novedades: los camiones eléctricos: eActros, eCanter; y los convencionales a combustión Atego, Actros y Arocs; con el particular rediseño del Mercedes-Benz Accelo, que estrena nueva identidad y estética
-¿Cuántas de estas novedades llegarán a Argentina?
-En principio trabajaremos sobre los segmentos de productos a combustión interna, lanzando el nuevo Accelo que incorporará esta nueva fisonomía a la producción nacional, en las versiones 916 y 1116 (reemplazando a los 815 1016) durante el primer trimestre de 2025. Estos productos se ensamblarán para que cumplan la norma Euro 5.
Los Mercedes-Benz Atego, en versiones 4x2, 6x2 y 6x4 también estarán disponibles en los primeros meses del próximo año, en versiones 1721, y el nuevo 1932. A partir del próximo año en Argentina nuestros productos pasan a contar con ESC (control de estabilidad), EBS (control electrónico de frenada)
En cuanto a los camiones eléctricos que vimos aquí, el nuevo interurbano eActros, en versión e300 y e400 (para autonomías de entre 220 a 400 Km) y el urbano eCanter (con una autonomía de 80 a 200 km) entrarán en una fase de pruebas, en principio en Brasil, con empresas asociadas y viendo el potencial para nuestro país.
También hemos visto aquí el tractor Actros dedicado a las mujeres, personalizado y a demanda, con baño a bordo dentro de su cabina dormitorio clásica. A este producto se lo personaliza en el final de línea y a pedido.
En nuestra gama de productos pesados está la serie Actros con diferentes ejecuciones, llegándose a ofrecer una versión entrada de gama, además de versiones full. De esta manera intentamos racionalizar la oferta de cabinas y configuraciones, ya que tantas variantes y ejecuciones hacen poco eficiente a la producción.
-Si bien el camión Canter forma parte de la oferta mundial de Daimler sorprende que llegue en versión eléctrica, no siendo este un producto visto en esta región.
-Este eCanter tiene poca historia en la región, por ahora no tiene definido cómo se lo va a comercializar. Se observarán sus pruebas con 30 clientes y veremos qué resultados arroja.
-¿Cómo avanza el proyecto de inversión en Zárate?
-Lo que irá sucediendo en la nueva planta Zárate se irá desarrollando así: El 1 de diciembre se inaugura el Centro Logístico, y a principios de año 2026 se inaugurará la producción de modelos en Zárate. Se buscará alcanzar una capacidad instalada para producir 10 mil unidades, incluso modelos más grandes como el Actros, al que ahora teníamos limitado por cuestiones de altura en nuestra planta actual. Se desarrollarán nuevos proveedores y se buscará aumentar la integración nacional. Se está en tratativas para exportar buses carrozados completos para México, hasta ahora se les ha enviado chasis urbanos, pero se está trabajando para que carroceros locales equipen el bus completo.
-¿Cómo será el cronograma ante el final de producción en Virrey del Pino y la apertura de Zárate?
-Habrá un salto entre diciembre 2025 (final de producción en Virrey del Pino), a febrero 2026 para producir desde Zárate. Es complejo el trabajo que estamos haciendo para que nos acompañe el personal capacitado con el que contamos en Virrey del Pino. La rezonificación es algo complicada, debido a las distancias al nuevo centro productivo y la relocalización posible de algunos colaboradores, más allá de nuevas incorporaciones que se prevén, hay mucho interés de parte de nuestros trabajadores por estos nuevos sitios de emplazamiento.
-¿Este comienzo en Zárate es una hoja en blanco o se basarán en lo ya hecho en el país?
-Somos líderes en camiones y en buses, tenemos 73 años de presencia en el país. Disponemos de 45 puntos de venta y posventa. En diciembre de 2021 anunciamos que nuestros caminos transcurrirían separados, y en breve tiempo (diciembre 2022) hemos anunciado nuestra nueva sede logística y de producción. Somos el segundo mercado de Latinoamérica para la marca y aportamos volumen al negocio, dada la importancia de nuestro país. Conocemos los altibajos de nuestra economía, pero hemos recibido el respaldo de la compañía por ser líderes históricos (35% del mercado de camiones y 65% del mercado de buses). Tenemos con qué comenzar en el nuevo sitio.
-¿Qué hay respecto a los Buses eléctricos en Argentina.
-Se está trabajando en el carrozado de nuestro primer bus eléctrico. Hay en marcha una licitación desde hace una semana para 70 buses eléctricos en CABA. Esta tecnología se incorporará paulatinamente al uso urbano, pero estamos lejos de usarlos en distancias largas como las que tenemos en nuestro país.
-¿El GNC no figura en las opciones?
-Daimler está apuntando a nivel mundial a energías alternativas, al GNC no se lo ve como alternativa, es un combustible fósil. Para algunos países puede ser una transición, pero nosotros estamos apuntando al biodiesel, al eléctrico, o al hidrógeno.
-¿Cómo va la operación REMAN y cómo se prevé su mudanza al nuevo centro Zárate?
-REMAN sigue hasta 2025 en Virrey del Pino, y se muda con todo a Zárate. Su performance es sorprendente y se anticipa las planificaciones que tenemos. Proximamante seguiremos agregando más motores y bombas que podrán ser remanufacturados.
-¿Habrá Importaciones particulares para vehículos comerciales?
-Sabemos que en algunas aplicaciones especiales como petróleo o minería se puede obtener la LCM (Licencia de Configuración de Modelo), lo mismo que para aplicaciones militares, donde es frecuente. Este tipo de importación es para jugadores de nicho y para productos muy específicos. No lo vemos como algo masivo o para productos de uso común, nosotros lo hemos hecho, cuando hemos provisto al Ejército con nuestros Unimog.
-¿Cómo se perfila el mercado para 2025?
-Lo vemos muy bien, a principios de 2024 cayó 30%, pero ya en el transcurso del año lo hemos recuperado. Vamos hacia los 1300 camiones al mes, unos 15mil camiones al año. El potencial de nuestro mercado es de unas 25mil unidades al año, si se diera la tasa de renovación lógica al 5% anual. Camiones y buses se venden financiados en todo el mundo, pero nosotros estamos en 65% financiado. Otras operaciones son al contado. Suponemos que el Impuesto País se quitará en enero. Deseamos ser competitivos para acompañar la baja de impuestos y divisas extranjeras. Nuestro propósito es estar a tono con las facilidades que se vayan dando para que la economía salga del estancamiento.
-¿Qué sectores de la economía son los que están mostrando dinamismo ahora mismo?
En primer lugar y como siempre, las actividades agrícolas; en Vaca Muerta (shale gas) hay que hacer una ciudad entera, conectarla con rutas, hoteles, y además trasladarle arenas de fracking y otros insumos industriales, además de la construcción de nuevas líneas para transporte de gas. Es decir, infraestructura completa para toda una población que rodea un centro de extracción-producción. También hay un potencial notable en la minería del litio, cobre y oro, en Jujuy. Parecería que esta todo dado como para un crecimiento fuerte en Argentina. También hay un crecimiento anunciado para Brasil con unas 80 mil unidades para su mercado interno. Considerando que nos reserven unidades para nuestro mercado. La línea de montaje final de Brasil está a tope, y la que destina CKD a exportación puede acomodar entregas. Cuando Argentina y Brasil están bien las proporciones de población y cifras de unidades guardan una proporción de 5 a 1. Nosotros somos 45 millones de habitantes, y ellos son 225 millones. Nosotros manejamos unos 12mil camiones/año y son unos 100 mil de ellos. En buses Brasil son 23mil buses, y 2500 en Argentina. Nuestros camiones más fuertes en Brasil son el Atego y el Accelo.
La planta brasileña de São Bernardo do Campo está a tope con su capacidad de producción.
-¿Hay preocupación por los camiones chinos?
Hay una agresividad muy fuerte de parte de ellos, lo que nos obliga a ser muy eficientes. Establecerse en un país como Argentina nunca fue fácil, hubo muchos competidores que intentaron instalarse, pero nuestro territorio tiene 4000 km de largo. Es fácil nombrar concesionarios en Rosario, Córdoba y AMBA, pero en nuestro negocio del camión se inicia una relación cuando comienza la venta del equipo, a partir de ahí la atención y el diálogo con el cliente es permanente. El contar con una red de atención en todo el país para una gama de bienes de capital que están en permanente explotación requiere de experiencia, logística, personal capacitado y que la unidad solo se detenga el tiempo indispensable. Debe volver a producir cuanto antes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario