274 - Sistemas Administrativos
viernes, 31 de marzo de 2023
Datos INDEC: Índice de la Pobreza y la Indigencia (2° semestre 2022)
La pobreza alcanzó al 39,2% de las personas y al 29,6% de los hogares en el 2° semestre de 2022; la indigencia, al 8,1% y al 6,2%, respectivamente.
En el 2° semestre 2022, la pobreza fue de 54,2% entre menores de 15 años; de 45% en personas de 15 a 29; de 35% en las de 30 a 64; y de 14,5% en mayores de 65
La región con mayor incidencia de la pobreza en el 2° semestre de 2022 fue el Noreste (43,6%); y la de menor, la Patagonia (34,7%).
Entre los 2° semestres de 2021 y 2022, los aumentos de las canastas básicas (91,7% la alimentaria y 85,9% la total en el Gran Buenos Aires) superaron al de la suma del ingreso total familiar (77,2%)Entre los 2° semestres de 2021 y 2022, los aumentos de las canastas básicas (91,7% la alimentaria y 85,9% la total en el Gran Buenos Aires) superaron al de la suma del ingreso total familiar (77,2%).
Datos INDEC: Actividad Económica (Enero 2023)
La actividad económica creció 2,9% interanual en enero de 2023 y 0,3% respecto de diciembre.
Datos INDEC: Mercado del Trabajo (4° Trimestre 2022)
Las tasas de actividad, empleo y desocupación se ubicaron en 47,6%, 44,6% y 6,3% en el 4° trimestre de 2022, respectivamente.
La tasa de desocupación fue superior en mujeres (6,7%) que en varones (6%) durante el 4° trimestre 2022, y afectó más a las y los jóvenes.
La población ocupada que realizó el trabajo desde su vivienda bajó de 10,5% a 9,4% entre los 4° trimestres de 2021 y 2022.
Datos INDEC: Precios Mayoristas (Febrero 2023)
Los precios mayoristas aumentaron 7% en febrero de 2023 respecto del mes previo y 104,3% interanual. Acumularon un alza de 14% en el primer bimestre.
jueves, 30 de marzo de 2023
Huellas: Expertos piden frenar la inteligencia artificial por ser una "amenaza para la humanidad" - artículo
En el posteo anterior habíamos presentado un artículo que reflejaba las preocupaciones que varios científicos respecto del avance desregulado de la Inteligencia Artificial. En este sentido, mediante una carta pública, miles de expertos y distintas personalidades -entre ellos Elon Musk- han manifestado esa preocupación, pidiendo una pausa de 6 meses en los avances y desarrollos de la Inteligencia Artificial, por considerarla una amenaza latente para la humanidad.
Leemos en un artículo publicado en el diario La Nación:
Elon Musk y miles de expertos pidieron hacer una “pausa” en los avances de la Inteligencia Artificial durante 6 meses
Mediante una carta pública, les solicitaron a los laboratorios que tomen la medida durante ese tiempo; qué argumentos presentaron en el escrito
El mundo crece y cambia a pasos agigantados. La tecnología ocupa un lugar central en el mundo y si bien se celebran sus logros, también genera gran preocupación. Ahora, varias personalidades destacadas del rubro se unieron en una causa común y firmaron una carta con un contundente pedido: frenar el avance de la Inteligencia Artificial. Uno de los nombres destacados que figura en la lista de los que apoyó la medida fue Elon Musk.
Según indicó CNBC, durante la Cumbre del Gobierno Mundial en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, realizada en febrero, el magnate sostuvo que “uno de los mayores riesgos para el futuro de la civilización es la IA (Inteligencia Artificial)”. A su vez, añadió: “Es positivo o negativo y tiene una gran promesa, una gran capacidad”. Sin embargo, también remarcó que “con eso viene un gran peligro”.
Ahora, grandes referentes de la tecnología se unieron en un pedido difundido por el sitio Future of life que se tituló Carta abierta FLI: Pausar los experimentos gigantes de la IA. Allí solicitaron que “los laboratorios pausen de inmediato y durante al menos durante seis meses el entrenamiento de los sistemas de IA más potentes que GPT-4″.
Una de las cosas más llamativas fueron los importantes nombres que se encontraron en la lista de los firmantes, que ya son más de 1100. Además de Musk, también están Yoshua Bengio, Stuart Russell, el cofundador de Apple Steve Wozniak, Yuval Noah Hariri, Andrew Yang, Connor Leahy y Emad Mostaque.
La clave del pedido está en la preocupación que genera el desarrollo de sistemas de IA con inteligencia humana-competitiva, centralmente en los riesgos que puedan provocar en la sociedad y humanidad, puesto que consideran no tiene ni planificación, ni gestión. “Hacemos un llamado a todos los laboratorios de IA para que pausen inmediatamente durante al menos 6 meses el entrenamiento de los sistemas de IA más potentes que GPT-4″, precisaron en la carta que se publicó en Futurelife.org.
“Los sistemas de IA con inteligencia humana-competitiva pueden plantear riesgos profundos para la sociedad y la humanidad, como lo demuestra una extensa investigación y lo reconocen los principales laboratorios de IA. Como se establece en los Principios de IA de Asilomar, ampliamente respaldados, la IA avanzada podría representar un cambio profundo en la historia de la vida en la Tierra, y debe planificarse y administrarse con el cuidado y los recursos correspondientes. Desafortunadamente, este nivel de planificación y gestión no está ocurriendo, a pesar de que en los últimos meses los laboratorios de IA entraron en una carrera fuera de control para desarrollar e implementar mentes digitales cada vez más poderosas que nadie, ni siquiera sus creadores, pueden entender, predecir o controlar de forma fiable”, sumaron.
“Los sistemas de IA contemporáneos ahora se están volviendo competitivos para los humanos en tareas generales y debemos preguntarnos: ¿Deberíamos dejar que las máquinas inunden nuestros canales de información con propaganda y falsedad? ¿Deberíamos automatizar todos los trabajos, incluidos los de cumplimiento? ¿Deberíamos desarrollar mentes no humanas que eventualmente podrían superarnos en número, ser más inteligentes, obsoletas y reemplazarnos? ¿Deberíamos arriesgarnos a perder el control de nuestra civilización? Tales decisiones no deben delegarse en líderes tecnológicos no elegidos”, precisaron.
En la misma línea, sostuvieron: “Los sistemas potentes de IA deben desarrollarse solo una vez que estemos seguros de que sus efectos serán positivos y sus riesgos serán manejables. Esta confianza debe estar bien justificada y aumentar con la magnitud de los efectos potenciales de un sistema. La declaración reciente de OpenAI con respecto a la inteligencia general artificial establece que ‘en algún momento, puede ser importante obtener una revisión independiente antes de comenzar a entrenar sistemas futuros, y para los esfuerzos más avanzados para acordar limitar la tasa de crecimiento de la computación utilizada para crear nuevos modelos’. Estamos de acuerdo. Ese punto es ahora”.
En otro fragmento del texto, hicieron el pedido puntual: “Hacemos un llamado a todos los laboratorios de IA para que pausen de inmediato durante al menos 6 meses el entrenamiento de los sistemas de IA más potentes que GPT-4. Esta pausa debe ser pública y verificable, e incluir a todos los actores clave. Si tal pausa no se puede promulgar rápidamente, los gobiernos deberían intervenir e instituir una moratoria”.
“Los laboratorios de IA y los expertos independientes deberían aprovechar esta pausa para desarrollar e implementar conjuntamente un conjunto de protocolos de seguridad compartidos para el diseño y desarrollo avanzados de IA que son rigurosamente auditados y supervisados por expertos externos independientes. Estos protocolos deben garantizar que los sistemas que se adhieren a ellos sean seguros más allá de toda duda razonable. Esto no significa una pausa en el desarrollo de la IA en general, simplemente un paso atrás de la carrera peligrosa hacia modelos de caja negra impredecibles cada vez más grandes, con capacidades emergentes”, argumentaron.
“La investigación y el desarrollo de IA deben reenfocarse en hacer que los sistemas potentes y de última generación de hoy en día sean más precisos, seguros, interpretables, transparentes, robustos, alineados, confiables y leales”, añadieron.
“Paralelamente, los desarrolladores de IA deben trabajar con los legisladores para acelerar drásticamente el desarrollo de sistemas sólidos de gobierno de IA. Estos deben incluir como mínimo autoridades reguladoras nuevas y capaces dedicadas a la IA; supervisión y seguimiento de sistemas de IA de alta capacidad y grandes conjuntos de capacidad computacional; sistemas de procedencia y marcas de agua para ayudar a distinguir las fugas reales de las sintéticas y rastrear modelos; un sólido ecosistema de auditoría y certificación; responsabilidad por daños causados por IA; financiación pública sólida para la investigación técnica de seguridad de la IA; e instituciones bien dotadas para hacer frente a las dramáticas perturbaciones económicas y políticas (especialmente en la democracia) que provocará la IA”, detallaron en el texto.
Para cerrar, manifestaron: “La humanidad puede disfrutar de un futuro floreciente con la IA. Habiendo tenido éxito en la creación de poderosos sistemas de IA, ahora podemos disfrutar de un ‘verano de IA’ en el que cosechamos las recompensas, diseñamos estos sistemas para el claro beneficio de todos y le damos a la sociedad la oportunidad de adaptarse. La sociedad hizo una pausa en otras tecnologías con efectos potencialmente catastróficos en la sociedad. Podemos hacerlo aquí. Disfrutemos de un largo verano de IA, no nos apresuremos a caer sin estar preparados”.
Páginas consultadas:
CEOs y Gerentes: Sebastián Serrano de Ripio
El presente posteo es un reportaje publicado en el portal de noticias Télam, sobre la problemática que se presenta respecto de las criptomonedas en la Argentina. Leemos en el artículo:
Para el CEO de Ripio, "lo más sensato es que haya una ley cripto en la Argentina"
Ripio -la firma a cargo de Sebastián Serrano- fue una de las primeras empresas argentinas en ofrecer compra-venta de criptomonedas en el país y hoy cuenta con más de 7 millones de usuarios en Argentina, Brasil, Colombia, México, Uruguay, España y Estados Unidos.
Lejos de tambalear por la crisis bancaria internacional, Bitcoin atraviesa su mejor momento de los últimos 9 meses, una actualidad que demuestra el potencial de la industria cripto de cara al futuro, pero que para Sebastián Serrano, CEO de Ripio, precisa de una regulación que contemple la protección de usuarios y apunte a un desarrollo a largo plazo si se quiere que Argentina sea referente en la industria a nivel mundial.
Fundada en 2013, Ripio fue una de las primeras empresas argentinas en ofrecer compra-venta de criptomonedas en el país y hoy cuenta con más de 7 millones de usuarios en Argentina, Brasil, Colombia, México, Uruguay, España y Estados Unidos. Además, forjó alianzas con empresas como VISA y Mercado Pago, a quien proveyó la tecnología para lanzar en Brasil su propio token cripto; y es la única firma cripto de América Latina en los espacios de debate del Foro Económico Mundial en temas de adopción y regulación de criptoactivos.
En una entrevista con Télam, Serrano aseguró que "lo más sensato es que haya una ley cripto en la Argentina" que fije estándares de seguridad informática, manejo del dinero de usuarios y habilite nuevas integraciones con actores como bancos y otras empresas, que puedan emitir obligaciones negociables a través de unidades digitales en blockchain (security tokens).
También hizo referencia a los coletazos de la crisis bancaria en Estados Unidos, de cómo las criptos empiezan a permear en otros usos e industrias, y la forma en las empresas argentinas del sector podrán enfrentar el fin del "dinero gratis" y la llegada al país de grandes firmas.
A continuación, los principales tramos del reportaje con Télam:
-Serrano, la crisis bancaria en Estados Unidos provocó que una de las principales stablecoins centralizadas (USDC) perdiera la paridad con el dólar. ¿Qué necesita la industria cripto para que episodios así no se repitan?
-Parte de esta apreciación de Bitcoin y Ethereum tiene que ver con una especie de "flight to safety" en que los usuarios se fueron de las stablecoins. Creo que es parte de esta incertidumbre regulatoria y de un error político y geopolítico de la administración de Estados Unidos, porque hoy es más seguro, aunque no sea transparente, funcionar con una empresa offshore.
USDT (la stablecoin de Theter), que tiene todo en bancos offshore y con poca claridad respecto de la custodia, no para de triunfar. Porque parece más seguro estar lejos del alcance del gobierno americano, a diferencia de USDC (la stablecoin de Circle) que son fundadores americanos y trata de hacer todo bajo las reglas. Por eso, Circle está intentando que pase una ley que se llama Stablecoins Act, que le daría acceso a la FED directamente (es decir, a guardar sus reservas de efectivo en la FED y no en un banco comercial). Si eso pasa, USDC va a ser mucho más segura, porque dejaría de depender de lo que le puedan pasar a los bancos.
-¿Existe una regulación adecuada para cripto?
-Esta tecnología tiene esto hermoso de que vos puedas ser tu propio banco, puedas recordar tus clases privadas y no depender de nadie para tu custodia. Yo creo que no todo el mundo tiene el tiempo, los conocimientos, la energía o el interés de dedicarle todo lo que requiere. Lo que termina pasando es que suele haber estos nuevos jugadores, que somos nosotros, que hacemos interfaz de seguridad entre el mundo Fiat (dinero fiduciario) y en el cripto. Ahí, claramente puede haber abusos y fraudes. Regulaciones bien hechas pueden ayudar a reducir los riesgos de los riesgos reales y maximizar el retorno que puede tener esta tecnología para nuestras sociedades, que creo que realmente necesitamos. Latinoamérica es una región en donde la institucionalidad es débil y podemos utilizar esta tecnología para construir formas de interactuar que sean más robustas, más transparentes y que nos sirva para nuestro desarrollo económico y social. Buenas regulaciones pueden potenciar eso y malas regulaciones pueden dañarlo.
-¿Qué cosas debería tener esa buena regulación?
-Tendría que haber más claridad respecto del manejo de custodia. Es injusto que los bancos no puedan ofrecer cripto y debería haber una norma que defina cómo. Tendría que haber, no sé de qué regulador, pero uno de los riesgos más grandes de cripto en seguridad y en seguridad informática, por eso las empresas deberían tener cierto mínimo nivel de seguridad, ciertas certificaciones e inversión mínima de seguridad informática, porque es de los riesgos principales. Hoy todo eso está muy autoregulado y librado a la buena voluntad.
-En Argentina no hay un proyecto formal de regulación cripto y hasta se mencionó la idea de aplicarles el mismo tratamiento que a los juegos de azar. ¿Qué piensa sobre esto?
-El mayor problema de cómo se hace la normativa en Argentina es que, habitualmente, se atiende a las necesidades coyunturales. No es fácil la tarea de los reguladores, pero eso es un serio impedimento para poder construir en el largo plazo. Claramente, las cripto no son juegos de azar. Son claramente volátiles, pero no porque haya un generador de números aleatorios atrás, sino porque son una tecnología nueva que está en proceso de adopción, que es difícil de ponerle un precio y que está conectado con un montón de otras cosas.
Me parece que por el tamaño que empiezan a tener, por la cantidad de uso que tienen en la Argentina, merece un análisis más dedicado respecto del fenómeno particular. Tal vez lo más sensato es que haya una ley cripto en Argentina, que genere más claridad de a qué regulador le toca regular.
-Hoy hay en la Argentina al menos media docena de empresas locales que ofrecen productos similares. ¿Ve un escenario de fusiones para que puedan competir mejor a gigantes internacionales?
-Muchas de las cosas que se hicieron en el anterior mercado, como la efervescencia del cashback, tenía que ver con que había mucho capital y solo importaba crecer, aunque fuera insostenible o antieconómico. Ese mundo se acabó. Por eso, en la medida que el mercado no recupere, vamos a ver bastante consolidación y más ajuste, porque no todo el mundo es rentable. Eso es esperable mundialmente también. En algunas empresas habrá merge (fusiones), cuando tenga sentido que haya sinergias y sume la integración; otras tendrán que ajustar hasta break-even; y otras en la que lo más sensato sea cerrar.
De todas formas, cripto es un sistema muy abierto en el que no hay un ganador que se quede con todo. Es una tecnología que tiene bajas barreras de acceso y, por eso, siempre va a haber muchos jugadores y mucha competencia. Además, se van a sumar cada vez más ventanas en donde ofrecerán lo más básico, que es comprar, vender, enviar, recibir. Fintech, bancos y empresas de comercio electrónico van a tener integrado a cripto. Por eso, nuestro esfuerzo está en innovar y trabajar en nuevos productos, de ahí el acceso a Web3 y aplicaciones descentralizadas, en ayudar a empresas a integrar cripto. Por eso, más que reducir la oferta, creo que va a ser al revés, va a haber una explosión de la tecnología y va a estar disponible en cada vez en más espacios.
-¿Qué pasará entonces cuando MercadoPago empiece a ofrecer cripto en la Argentina?
-Si lo único que se ofrece es comprar y vender cripto y custodia, probablemente tenga un desafío muy grande. Todo el mundo en Argentina tiene cuenta y saldo en MercadoPago. Pero no solo ellos. Apenas los bancos lo puedan hacer, también lo van a ofrecer.
-Pasada la etapa de ofrecer acceso a cripto, ¿qué desafíos se vienen para la industria?
-Cuando nosotros nacimos hace ya diez años, lo primero era la adopción básica de comprar Bitcoin. Hoy, creo que nos podemos poner en otro rol un poco más adelante, de poder utilizar aplicaciones descentralizadas, poder entrar al metaverso, utilizar DAOs (Organización Autónoma Descentralizada, por sus siglas en inglés), crear tus propios NTFs o hacer intercambio de Poaps. También hay todo un universo que se está expandiendo dentro de juegos tradicionales que empiezan a integrar cripto. Creo que se viene mucho de eso y en eso podemos dar este salto así hacia cosas más divertidas.
-¿Qué beneficios podrían tener empresas no ligadas al mundo cripto con esta tecnología en Argentina?
-Creo que hay mucho potencial para empresas argentinas que, por ejemplo, no tienen casi acceso al mercado de capitales. Si se aprovecha esta tecnología y se normara el mecanismo, las empresas podrían emitir security tokens, que funcionen como obligaciones negociables que le den acceso al mundo. Eso permitiría conectar las empresas directamente toda la Internet como mercado de capital. Hoy solo pueden invertir en el mercado de capitales argentino el que tiene un DNI argentino. En cambio, de esta forma se podría conectar a todo el planeta.
Cumplimos 12
En este año 2023, estamos cumpliendo nuestro duodécimo aniversario -12 añitos- algo que nació con mucho temor quizás como un juego, que trato de acercar contenidos al dictado de clase. Ya es todo un logro el haber llegado hasta acá, se debe a que pudimos superar las inclemencias y las adversidades que se presentaron, pero siempre con la premisa de seguir avanzando hacia la meta que nos propusimos cuando publicamos por primera vez este blog: el tener una herramienta que nos ayude en el dictado de la materia y que complementara la formación de los alumnos y alumnas, de esta manera fuimos dando distintos pasos, dejando atrás esas dificultades y esos temores, hasta lograr este espacio de consulta y desarrollo profesional.
En estas épocas de vértigo, donde todos los días nos sorprende un tema nuevo, un enfoque diferente, donde la inteligencia artificial empieza a sumar interrogantes al proceso de enseñanza y aprendizaje donde nos encontramos sumidos; y sobre todo con una pandemia que ha modificado la forma en que nos comunicamos, nos informamos y nos educamos, creo que a partir de este blog hemos puesto un granito de arena en eso proceso, que nos sirve para ayudarnos en nuestra afán por la capacitación y formación profesional.
Como ya dijimos una vez, este blog se construye día a día, entre todos, con la participación, con los comentarios, con los agradecimientos y las críticas recibidas. Hemos ido sumando secciones, para hacerlo más amigable, hemos discontinuado otras, hasta conseguir el producto acabado que es hoy; pero siempre con el compromiso de innovar, y de acercarles al alumno y al lector nuevos temas para su reflexión y análisis. También les pedimos disculpas por aquellos contenidos que no cumplieron los objetivos, por las ausencias y por los errores cometidos.
Este es un logro de todos nosotros, agradezco a los que me acompañan en esta aventura y especialmente a nuestras alumnas y alumnos que un poco por obligación tienen que leernos; y por supuesto que esperamos que nos sigan visitando; es por eso que lo seguiremos intentando...
Gracias!!!