Compartimos la siguiente nota, publicada en el diario Cronista Comercial: Cómo impacta la tecnología en el día a día en las organizaciones.
Leemos en el artículo:
Cómo
impacta la tecnología en el día a día en las organizaciones
Inteligencia
Artificial, Machine Learning, gamificación y redes sociales. Estas son las
últimas innovaciones que están transformando la manera de hacer negocios en las
compañías. Los puntos a tener en cuenta.
En
el mundo laboral, dos factores se conjugan: la impronta que la tecnología le
está dando a este ámbito y la entrada de los millennials ya en todas las
jerarquías de las empresas. Así, nuevas características empiezan a surgir en la
comunicación –sobre todo interna- de las organizaciones. Inteligencia
Artificial, Machine Learning, gamificación y Big Data son términos que ya
forman parte del cotidiano empresarial.
“La
idea es replicar esa misma experiencia que tienen fuera de la oficina durante
la jornada de trabajo. Por eso, se están desarrollando plataformas con la
lógica de las redes sociales y gamificando las acciones para aumentar el
compromiso de los colaboradores en sus interacciones”, asegura Martín
Casielles, especialista en Recursos Humanos de Oracle.
Dicha
empresa desarrolló las soluciones Global HR Cloud, Performance Management Cloud
y Talent Acqusition Cloud (aunadas bajo el nombre HCM Cloud) “A través de las
cuales se integraron viejos sistemas como People Soft, y se fueron subiendo a
la nube. Entonces, cada cliente tiene acceso a un portal desde el cual puede ir
perfeccionando esta herramienta. Les sirve tanto para selección de personal,
mejorar prácticas laborales, entender más los intereses de cada empleado,
elaborar planes de carrera de manera conjunta entre jefes y colaboradores, y
hasta es posible prever cuándo una persona necesita un incentivo o está en
riesgo de querer migrar a otra compañía. Los sistemas van aprendiendo de la
gente, se vuelven predictivos”, explica el experto.
En Red
Hoy,
los millennials pasan más de dos horas diarias navegando en sus redes sociales,
por eso, las firmas han puesto su atención allí. “Una ventaja es poder descubrir
el rol de cada empleado en las redes internas, y esto es posible detectarlo
gracias a la Big Data, ya que pueden convertirse en influencers entre sus
compañeros”, agrega Casielles.
“La
tecnología ayuda a la comunicación interna, que es uno de los grandes
problemas. Ahora, se puede crear una comunidad a través de las plataformas.
Entonces, cada empleado puede verter opiniones, compartir temas de interés y
hasta ser un generador de contenidos. De esta manera, se establece una
competencia sana que ayuda a fortalecer el grado de pertenencia. En muchas
empresas, esto se hace a través de acciones gamificada, en la que quienes
participan ganan puntos cuando son los más likeados, por ejemplo, y así
obtienen beneficios como horas libres o desayunos, por ejemplo” cuenta
Alejandro Servide, director de Professionals y RPO de Randstad Argentina.
“Cuando
uno utiliza herramientas como Socializer, una especie de red social interna,
puede compartir información con sus empleados (incluso hacerlo en distintos
idiomas) y que éstos los lleven a sus redes personales. Así, se llega a un
público más diverso, teniendo siempre el discurso controlado. Además, a través
de la Inteligencia Artificial, se mide cuántas veces un posteo es compartido.
Esto permite que los más exitosos ganen gilt cards. Lograr tener esta solución
implementada, que está dentro de la aceleradora Diego, insume menos de dos
semanas”, resalta Juan D’Alessandro, director comercial de servicios para
Sudamérica Hispana.
Entrada Inteligente
Otro
aspecto es el que la tecnología está destacándose es en los procesos de
selección. “Cada vez es más necesario aplicar técnicas sofisticadas en este
punto. Por ejemplo, para puestos operativos hoy podemos llegar a recibir unas
4000 solicitudes en tan solo cinco horas. Con el Machine Learning, la máquina
aprende modelos y patrones, determina qué tipo de aviso es y matchea los
posibles candidatos más aptos. Esto elevó el nivel de satisfacción de las
firmas que reclutan” describe Alejandro Navarro. VP de tecnología y producto de
Navent.
“Mediante
la Big Data y sus algoritmos de procesamiento, la empresa cada vez sabe más de
sus empleados, usuarios y clientes. Cada vez que una persona hace una búsqueda
en la web da un like en una red social, compara con una tarjeta de crédito,
débito o de puntos, usa el GPS del del celular, está dejando una huella virtual
que suma a la construcción de su perfil como consumidor. Por supuesto, lo mismo
corre para los empleados o postulantes a un puesto en la organización”,
advierte Julian D’Angelo, coordinador ejecutivo del Centro de Responsabilidad
Social Empresaria y Capital Social de la UBA.
“El
88% de las empresas manifiesta que espera que la Inteligencia Artificial
desempeñe un papel importante en el futuro de las compañías. Esto impactara de
lleno en el mundo del trabajo con máquinas que, ya no solo retemplarán el
trabajo manual a de los humanos, sino que también serán útiles cada vez más
como asistentes indispensables para la toma de decisiones”, concluye el
catedrático.
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