martes, 28 de marzo de 2023

Características básicas de la Organización Formal - un ejemplo

El siguiente relato fue trascripto del muro de Facebook de Jorge Schussheim (1940 - 2020), que fue un artista polifacético: músico, actor, escritor, humorista y publicista, que falleció en Julio de 2020. 

Este relato nos permite reflexionar sobre los temas vistos en clase, respecto de las características básicas de la organización formal.

 

A un empresario le regalan dos entradas para la "Sinfonía Inconclusa" de Franz Schubert. Como no podía asistir al concierto, decidió regalárselas a su Gerente de Recursos Humanos. Al día siguiente le preguntó si le había gustado el concierto. El burócrata le entregó un memo:

Muchas gracias, señor, pero me veo en la obligación de hacerle mención de algunos problemas que noté.

1. Durante largos períodos los oboes no tenían nada que hacer. Creo que debería reducirse el número de ellos y repartir el trabajo entre el resto de la orquesta, evitando así los frecuentes momentos de inactividad.

2. Observé además que los doce violines ejecutaban las mismas notas. En mi concepto esto es una duplicación innecesaria y el personal de esa sección debería ser drásticamente reducido. Si lo que se requiere es un mayor volumen de sonido, es mejor utilizar un buen sistema de amplificación.

3. Se hizo mucho esfuerzo en la ejecución de las semifusas: en mi concepto, éste es un refinamiento innecesario. Por lo tanto, se recomienda redondear todas las notas a la semicorchea más cercana; de esta manera se podrían reemplazar los músicos expertos por músicos principiantes que resultan menos costosos.

4. Me parece inútil la repetición con instrumentos de viento de los pasajes que ya interpretaron las cuerdas. Si se eliminaran todos los pasajes redundantes, el concierto podría reducirse de dos horas a veinticinco minutos con los mismos resultados.

5. Encuentro también inútil la presencia física del ejecutante del timbal, que trabaja poco y podría ser reemplazado por un oboísta en los tiempos que permanece inactivo.

6. Dado que cada músico tiene su partitura al frente, considero que el papel de director es inoficioso, puesto que su trabajo no añade valor a la orquesta, y ni siquiera la batuta que usa produce algún sonido.

Según este análisis, puedo afirmar que si el compositor Franz Schubert hubiera estado al tanto de las ideas que existen hoy para eficientizar el trabajo del personal, definitivamente habría podido concluir su sinfonía y ser más eficiente en el uso de la orquesta y el tiempo.

 



Páginas consultadas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario