Hoy adjuntamos el artículo a Constanza Bertorello CEO de Pernod Ricard; realizado por la periodista por Eugenia Iglesias publicada en su versión original de esta nota se publicó en el número 332 de revista Apertura.
Leemos en el artículo:
Estudió Letras pero lo dejó todo por el whisky: hoy es la número uno y tiene a cargo 4 países
Con una larga trayectoria en empresas multinacionales en el área de Recursos Humanos, Constanza Bertorello llegó a CEO de Pernod Ricard en 2019. Cuáles son los desafíos de manejar varios países en este contexto.
Licenciada en Letras de la UCA, tiene una formación atípica para un CEO. Apasionada de la lectura, después de obtener su título se imaginó trabajando en el mundo corporativo y decidió hacer la carrera de Recursos Humanos en la Universidad del Salvador para combinar los negocios con su bagaje humano. El primer paso lo dio en Saiar, la empresa fabricante de termotanques, donde era analista de RR.HH.. Y toda su carrera posterior se desarrolló, luego, en la misma área, aunque pasó por distintas empresas como Arcos Dorados, The Exxel Group, Molinos Río de la Plata y Reckitt Benckiser. "Siempre me movió hacer cosas distintas y reinventarme. Participé de muchos procesos de cambio grandes y eso me fue enriqueciendo mucho", aporta.
En 2009
recibió un llamado de un headhunter y aceptó el desafío de ser directora de
RR.HH. de Pernod Ricard para Cono Sur. Pero, siempre inquieta, también
asumió proyectos relacionados con comunicación interna, RSE e iniciativas de
alcance regional y global. En 2019 se convirtió en managing director con
el objetivo de rentabilizar y sostener la estrategia de marcas como Chivas,
Beefeater, Absolut o Jameson.
La
ejecutiva que asumió y al poco tiempo le tocó liderar la crisis
sanitaria y económica en la Argentina, ahora también sumó
a Chile bajo su responsabilidad, además de Uruguay y Paraguay. Según
explica, este nuevo rol supone un desafío porque se trata de un mercado más
maduro, con un portafolio de productos muy fuerte y muy segmentado en
diferentes ocasiones de consumo, con el agregado de que tuvieron mucho éxito en
la categoría de aperitivos a través de la marca Ramazzotti Rosato. "El
desafío que implica la creación de un nuevo clúster está en trabajar en
toda la integración cultural de la unidad Cono Sur desde el punto de
vista organizacional y de back office para hacerlo de forma más
colaborativa", explica Bertorello.
En la
pandemia, en la compañía aprendieron a manejar la agenda del corto
plazo pero también continuar con los planes de crecimiento a largo plazo. "Pudimos
evaluar oportunidades de negocios, lanzar nuevos productos y variedades",
explica la ejecutiva y menciona el lanzamiento del gin Brighton y el
aperitivo Lillet.
"A
partir de la cuarentena todas las categorías, incluso las que venían cayendo
asociadas al consumo social, están creciendo ahora. Mucho tiene que ver
con el cambio de hábitos de consumo. La gente aprendió a poder armar tragos en sus casas", puntualiza. Bertorello
también trabaja en entender el consumo de las mujeres, sobre todo en categorías
asociadas a los varones como los aperitivos y el whisky. Puntualmente con esta última bebida están
apostando por embajadoras mujeres y catas especiales para el segmento
femenino. "Se trata de entender el consumo de la mujer y escuchar más
a las consumidoras", reconoce.
La
pandemia, por supuesto, trajo un desafío enorme a la hora de liderar.
Bertorello asegura que fue una "prueba de fuego" que
atravesó a los pocos meses de asumir su cargo y en medio de un proceso de
transformación de su negocio en el que estaban revisando todos sus
supuestos. "Pusimos todo sobre la mesa para tener un modelo de
negocios lo suficientemente flexible que nos permita tener una agenda de
crecimiento y ser sustentables en el tiempo sobre todo en mercados volátiles. La
buena noticia es que estábamos preparados para trabajar remotamente, ya
habíamos migrado todo a la nube", explica.
"Trabajar
remoto nos puso en una situación de igualdad a todos. Pero requirió
transicionar del liderazgo tradicional a un liderazgo más humano por parte de todos. La
exigencia del lado humano está muchísimo más exigida que la parte de
negocios", cierra.
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