Hoy
presentamos el reportaje a Lautaro Spotorno, Director de
Comunicaciones para SAP Región Sur y de RSE para Latinoamérica, realizado
por Juan González, cuya versión original de este artículo se
publicó en la edición impresa de la revista Apertura.
Leemos
en el artículo:
Lautaro
Spotorno, de SAP: "El desafío de las tecnológicas es aprender a vivir con
el cambio"
El
número uno de Comunicación de la compañía dice que la velocidad de la
innovación se acelera día a día.
A Lautaro
Spotorno desde chico le interesaron las letras. El ejecutivo que tiene
a su cargo la comunicación en la Argentina de SAP, la mayor compañía de
software de Europa y la tercera más grande del mundo, decidió emprender dos
desafíos académicos para hacerle honor a ese llamado de la escritura: estudió
en simultáneo Letras en la Universidad de Buenos Aires y Comunicación en la
Universidad Austral. "Después empecé a trabajar, tuve que elegir y
prevaleció ésta última, donde me gradué con honores. Posteriormente,
complementé mi formación con una Maestría en Comunicación Organizacional en la
misma universidad", aclara.
Siempre
ligado a la transmisión de información, su primer trabajo fue
como trainee en el área de Comunicación de Siemens, donde
permaneció cerca de un año. Su necesidad de experimentar la base de la
comunicación desde adentro lo llevó al periodismo de la mano de La
Nación. "Escribí sobre distintos temas, lo que me permitió ampliar mis
conocimientos y contactos. Y aprender a superar situaciones adversas".
Entiéndase el último concepto como "escapar de un tiroteo en Fuerte Apache
durante una nota", gajes del periodismo no aptos para cardíacos.
Desembarcó
en SAP de manera casi natural por la experiencia acumulada en la gestión de la
comunicación institucional para empresas de tecnología durante su paso por
consultoras. "Cuando surgió una vacante en el área de Comunicación de SAP,
un director con el que había trabajado desde la consultora me propuso para el
puesto y acepté". Spotorno confiesa que el desafío le generaba mucho
entusiasmo por el tamaño de la compañía, la responsabilidad regional y los
desafíos que representaba la posición. Pero nunca llegó a prever cuánto
iba a disfrutar trabajar para la compañía. "Catorce años después reafirmo
mi decisión. Me considero afortunado de trabajar en una organización
donde la innovación, la diversidad, la confianza y la flexibilidad sean valores
tan presentes en lo cotidiano", comenta.
"Uno
de los principales desafíos en una empresa de tecnología es aprender a vivir
con el cambio constante. La velocidad de la innovación se acelera día a
día y para una empresa de tecnología eso significa crecimiento y cambio",
se apasiona y agrega: "La compañía a la que ingresé hace 14 años no se
parece en nada a lo que es SAP ahora. Acompañar esta transformación,
especialmente en los últimos años desde el área de Comunicaciones fue sin duda
uno de los principales desafíos".
A
cualquier tomador de decisiones, hoy, nunca se le hubiese ocurrido tener que
gestionar una empresa en plena crisis pandémica. Es a la vez un panorama
desafiante y una oportunidad. "Desde el área de Comunicaciones
estuvimos enfocados en generar proximidad, lograr empatía y en escuchar. Cuando
comenzó la pandemia nos concentramos en acompañar a clientes y empleados. De
cara el mercado, nos enfocamos en generar buenas noticias en un contexto donde
no había muchas: la creación de un fondo de emergencia de tres millones de
euros para apoyar en la contención del Covid-19 a nivel mundial, por
ejemplo", cierra.
Páginas
consultadas:
No hay comentarios:
Publicar un comentario