Hoy
acercamos un reportaje de la periodista Nuria Rebón, para la Revista Apertura
de Felipe Bonifatti, Director General de Lufthansa para América del Sur y el
Caribe; leemos en el artículo:
Por
qué el número uno de Lufthansa quiere operar tres vuelos semanales a la
Argentina
Felipe
Bonifatti, director general del grupo aéreo alemán para América del Sur y
Caribe, cuenta que al momento, solo le autorizan uno. Hoy vence la medida que
redujo a 600 los pasajeros, pero desconoce qué pasará desde ahora
La
compañía aérea alemana Lufthansa quiere volver, en cuanto se
reduzcan las restricciones argentinas, a volar siete veces por semana
entre Frankfurt y Buenos Aires. Hoy, apenas cuenta con un vuelo semanal
autorizado, por las medidas del Gobierno para controlar la pandemia, aunque pide
operar dos o tres por semana.
Felipe
Bonifatti, director general para América del Sur y el Caribe del Grupo
Lufthansa, advierte que la recuperación del turismo, que genera
miles de puesto de trabajo en todo el mundo, sólo se ve "en
países donde las medidas pasan por el reemplazo de restricciones y
cuarentenas por vacunación y pruebas" de Covid-19.
El
ejecutivo argentino, que asumió su cargo el 1º de junio pasado, tras estar al
frente de la compañía en México y Centroamérica, asegura que espera que
el Gobierno autorice nuevamente el ingreso de extranjeros y sin tope, para que
se recupere la industria. Pero, aclara, aún no hay
certezas sobre qué pasará cuando este viernes, 9 de julio, deje de regir
la medida que redujo de 2000 a 600 los pasajeros diarios que pueden
ingresar al país, exclusivo para los que tienen residencia en la Argentina.
La ruta
entre Buenos Aires y Frankfurt era, para la compañía, exitosa, con una tasa de
ocupación que superaba a la media global. En el mundo, las aéreas recuperan
destinos y frecuencias, pero aún falta para que eso suceda en la Argentina, por
las restricciones.
-¿Cuál
es la reactivación a nivel global?
-Se ve
una recuperación. Las restricciones migratorias y sanitarias hacen que vaya más
lento de lo que quisiéramos como industria. La aviación fue la primera
industria golpeada por esta pandemia, y seguramente seremos de la última en
salir de la crisis. Hay una recuperación global, sí, pero se da a diferentes
ritmos. Hay países donde la demanda de vuelos de cabotaje ya está en un nivel
similar a 2019. En vuelos internacionales, en cambio, es diferente. México no
tuvo ninguna restricción desde el inicio de la pandemia. En Cancún, por
ejemplo, hoy hay la misma cantidad o más vuelos a Europa que antes de la pandemia.
Pero hay otros países con más restricciones, aún lejos de 2019.
-Frente
a 2019, ¿cómo está la compañía a nivel global?
-En
Lufthansa, la primera semana de junio, ya volamos a 200 destinos, el 70% de los
previos a la pandemia, pero con el 30% de los vuelos que teníamos. Recuperamos
muchos destinos, pero en cantidad de vuelos está en un tercio. Tenemos cerca de
400 aviones en el aire, de un total de casi 800, más de la mitad. Estamos mucho
mejor que en 2020, pero lejos de 2019.
-Antes
de la pandemia, ¿cómo venía operando Lufthansa hacia la Argentina?
-La
ruta Buenos Aires/Frankfurt siempre fue muy importante para Lufthansa Group,
porque además de ser el vuelo más largo de la compañía, de 13.40 horas, lleva
más de medio siglo operando. Son países con lazos culturales y comerciales de
muchos años. Es una ruta muy aceptada por el público argentino. En 2019,
teníamos vuelos diarios, con el Boeing 747-800. Es una ruta muy estable,
consolidada en el sector corporativo, en viajeros de alta demanda de servicio
de Alemania, centro y norte de Europa. Además, teníamos dos vuelos semanales
entre Buenos Aires y Zurich con Edelweiss, una empresa vacacional premium (no
es low cost), para viajeros suizos o europeos que vacacionan en la
Argentina.
-¿La
ocupación era alta?
-Ante
de la pandemia, el factor de ocupación era superior a la media mundial de
Lufthansa, siempre fue una ruta muy exitosa. Es uno de los aviones más grandes
que operan a la Argentina desde Europa, con 344 asientos, 80 de ellos en
Business y ocho en First, con muy alta ocupación.
-¿Cómo
están operando desde el reinicio de vuelos, en la pandemia?
-Tuvimos
que parar muchos vuelos en 2020, en Sudamérica todos menos San Pablo. Luego de
los vuelos de repatriación de argentinos y europeos, volvimos sólo con uno por
semana, aunque pedimos dos (y eventualmente pudimos hacer dos) entre Buenos
Aires y Frankfurt, porque nos suelen autorizar sólo uno. Pero nuestra intención
es tener más frecuencias y volver a conectar de nuevo a Ezeiza con Zurich
pronto. La situación sanitaria es muy dinámica, y eso impacta en la demanda,
porque se reduce la oferta de asientos. Teníamos 5000 asientos semanales (ida y
vuelta) a la Argentina. Queremos operar más y así lo pedimos cada 15 días.
Hasta la restricción de 600 pasajeros diarios, usábamos los 344 asientos.
-En
este contexto, ¿hay demanda?
-Sí,
hay demanda para salir desde la Argentina; para arribar, un poco menos. Con las
restricciones de ingreso a la Argentina, hay que ser argentino o calificar en
alguna excepción. El límite al ingreso a extranjeros restringe muchísimo la
demanda. En tiempos normales, en promedio anual, nuestros pasajeros son un
tercio de argentinos y del Cono Sur, un tercio alemanes y europeos y, el tercio
restante, del resto del mundo, sobre todo chinos, por nuestra conexión a China.
-¿Cómo
tuvieron que adaptar la oferta, con el cupo de 600 asientos diarios para todas
las aéreas?
-La
restricción en número de pasajeros nos impuso muchos desafíos, no sólo la
restricción de asientos; en ese único vuelo, ahora tenemos asignados sólo 242
lugares y debemos dejar libres 102 asientos, pero además tenemos desafíos en el
aspecto operativo, porque se nos solicita un horario adaptado para coordinar la
llegada a Ezeiza, por los controles sanitarios. La coordinación y anticipación
incide en que la operación sea más exitosa. Sólo 40 minutos o una hora implica
un gran cambio de planificación. Nos pone desafíos difíciles, pero entendemos
que debe haber un control de la emergencia.
-¿Hay
argentinos en lista de espera en Alemania, para regresar?
-Como
no estábamos al límite de ocupación en el regreso a la Argentina, no incidió
tanto. Sólo afectó al primer vuelo, cuando entró en vigencia, pero desde
entonces los vuelos hacia la Argentina se venden según el límite que nos
permiten. En la salida no hay restricciones. Las reservas y ventas de pasajes
son ahora con poco tiempo de antelación, no hay cientos de pasajes vendidos
hasta fin de año. Tuvimos una buena coordinación con las autoridades para
planificar cada 15 días los vuelos, aunque la situación no es la ideal.
-IATA
salió muy fuerte a reclamar al Gobierno por la reducción del cupo...
-Somos
miembro de IATA y, en la Argentina, también de Jurca, que buscan encontrar
soluciones para que la industria pueda ir hacia una recuperación; se plantean
medidas que se consideran correctas para la reactivación. Entendemos la
preocupación de las autoridades argentinas para salvaguardar la seguridad
sanitaria y evitar la expansión de la pandemia. Nosotros tuvimos que
implementar también una cantidad de procedimientos y restricciones a bordo para
que no se propague la emergencia, pero esto no hizo que dejemos de volar, nos
adaptamos para poder seguir ofreciendo un servicio seguro y de calidad. Tenemos
un diálogo abierto y constructivo con el Gobierno, que es fundamental, más en
tiempos de emergencia. Pero la recuperación la vemos en países donde las
medidas pasan por reemplazar restricciones y cuarentenas por la vacunación y
pruebas de Covid-19.
En
España y Europa, poder ingresar con vacunación completa hace que se reactive la
industria. La solución está en buscar maneras de reactivar una industria que
genera miles de puestos de trabajo, y que es un motor de la economía en muchos
países. Lo vemos en Europa. Donde hay restricciones leves, pruebas PCR o
antígenos y vacunación completa, se reactiva automáticamente la demanda.
Tenemos muchos vuelos a Palma de Mallorca. Hay restricciones, claro, pero se
permite el ingreso.
-Eso
es lo que le falta a la Argentina...
-Los
extranjeros son fundamentales para que se reactive la demanda; el control de la
emergencia es importante para el Gobierno, y lo entendemos, pero el control del
ingreso de extranjeros es solo una parte; se puede y debe controlar a los
extranjeros, eso se hace desde siempre. Esperamos que en breve las autoridades
argentinas autoricen el ingreso de visitantes sin tope en el cupo, cumpliendo
medidas de seguridad; esto va a permitir una pronta recuperación de la
industria.
-¿Qué
expectativa tienen al respecto? ¿Cuándo podrían volver a ingresar europeos?
-El
verano argentino es interesante para los europeos, vienen del frío y el país
ofrece opciones atractivas desde la Patagonia a Cataratas. Todos estamos
deseando volver a una vida más normal, dejando la pandemia, y esto incluye el
poder viajar cuando uno quiere, a donde quiere y por la razón que sea. La
aviación es la industria de la libertad, la mejor cara de la globalización, nos
dedicamos a conectar personas, culturas y negocios. Queremos hacerlo lo más
breve posible, pero es difícil dar una fecha.
-¿El
verano podría ser el punto de reinicio?
-Así
como el verano europeo fue un punto de inflexión, desde que el 7 de junio
España anunció que se abría, espero de todo corazón que en la Argentina haya
anuncios en los próximos meses de una apertura; eso querrá decir que la
pandemia está controlada.
-Los
cupos y la prohibición de ingreso a extranjeros, ¿conspiran contra la
recuperación futura del turismo argentino?
-La
Argentina sigue siendo un destino atractivo para europeos y turistas de todo el
mundo, que ahora están en stand by, porque no pueden ingresar.
Cuanta más restricciones hay, se demora más la recuperación. Pero hay una
demanda retenida; creemos que, cuando abran, al principio habrá una gran
demanda, un pequeño boom, y luego se estabilizará. Esperamos que
sea pronto, porque los destinos vacacionales lo necesitan. Creo que las medidas
generan una demora en la recuperación.
-¿Son
optimistas en ese sentido?
-Seguimos
solicitando de dos o tres vuelos por semana, todas las quincenas. Queremos
volver a tener vuelos diarios en cuanto se pueda.
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