En
un artículo publicado en el diario La Nación, la periodista Loris María
Bestani, nos ofrece una visión sobre la confección del Curriculum Vitae, esencial en la
búsqueda de empleo.
Leemos
en el artículo:
¿Qué miran las
empresas cuando analizan tu CV?
Técnicas
y estrategias para que la primera presentación formal ante quien ofrece un
puesto de empleo resulte en un paso a la siguiente etapa
El
CV es el pasaporte al empleo que se busca. "Es la herramienta para
conseguir una entrevista, no un trabajo; de ahí que alguien deba destacarse
sobre el resto para hacer que el selector quiera conocer al candidato,"
recomienda Pablo Guarnaccia, manager de Professionals en Randstad Argentina.
"Hay que tener en cuenta que los reclutadores reciben cientos de CV por
día, a lo que se suma la búsqueda proactiva que ellos mismos hacen por la
conectividad y digitalización de que disponen hoy," agrega Natalia
Terlizzi, Directora de HuCap.
Si
bien no hay una regla de oro para diferenciarse de los demás postulantes, sí
existen tips que pueden ayudar y mucho. ¿Cuáles son los CV ganadores? ¿En qué
se fijan los que eligen? ¿Y qué es lo que los ahuyenta más?
"Frases
como, por ejemplo, 'más de 25 años de experiencia en marketing' no van
más", observa una editora de currículums. Por la revolución en la que se
encuentra el mundo del trabajo, la aptitud hoy es la de adaptarse a los cambios
constantemente. "Para ser atractivos a los ojos de las empresas es clave
que el CV muestre la capacidad del candidato para aprender y desaprender todo
el tiempo y de desarrollar nuevas habilidades", sugiere Guarnaccia. Y
advierte que no sirve enunciar habilidades solamente, como por ejemplo
innovación y creatividad, conceptos que, de tan usados, ya se vaciaron de
contenido. "Es necesario, en cambio, plasmar en el CV resultados concretos
o proyectos en los que estas habilidades se hayan puesto en juego,"
aclara. "El postulante no tiene que enumerar tareas sino logros
observables, que son la razón por la cual la empresa paga sueldos",
refuerza con el mismo espíritu Terlizzi.
Actualmente
se registran cambios en la extensión, el contenido y el vocabulario de los CV
que no pueden ignorar los que buscan trabajo. Lily Zhang, del medio digital The
Muse, hace hincapié en la importancia de ser sintético y comprensible en la
redacción del CV. "Ceñirse a la regla de las tres C, es decir: que sea
concreto, conciso y confiable", precisa Terlizzi. "Lo que se escribe
debe ser veraz porque el CV tiene el carácter de declaración jurada",
añade.
Y
da como ejemplo la necesidad de incluir también qué se hizo en aquellos
períodos en los que hubo algún impasse laboral (si existieron) y no omitir el
motivo. La mentira tiene patas cortas también en esta situación.
CV customizado
"El
CV tiene que armarse en función del puesto al que se aspira. Por eso, si se
requiere mucho trabajo en equipo, es de las habilidades que el candidato debe
destacar primero," aconseja Zhang. "Es importante tomarse el tiempo
de ajustarlo a la posición de la búsqueda porque eso puede marcar la
diferencia", afirma en la misma línea el directivo de Randstad. "Por
ejemplo, resaltando un trabajo que se tuvo relacionado al de la búsqueda o en
una empresa del mismo sector, lo que muestra que se conoce la industria,"
ejemplifica.
Terlizzi
señala dos cuestiones a las que conviene prestar atención. Uno es que si el
candidato está sobrecalificado para un puesto determinado y aun así lo desea
porque quiere trabajar en una compañía específica, puede pilotear la situación
en su favor. Si para él meter un pie en la empresa es mejor que perderse la
oportunidad, porque considera que así se abren puertas, debe poder explicarlo a
la gente de Recursos Humanos. Por otro lado, ¿le conviene consignar la
remuneración que espera o mejor obviar ese dato? Puede ocurrir que el sueldo
sea menor al deseado pero que haya compensaciones de otro tipo, como un buen
clima de trabajo o la opción de hacer home office, y que para alguien esto
justifique el déficit en el ingreso esperado. La consigna parecería ser evitar toda
aquella información que clausure opciones.
La originalidad tiene
límites
"Lo
diferente en la forma del CV aporta, pero siempre dentro de un marco de
equilibrio y sobriedad," puntualiza Guarnaccia. "No hay que abusar de
la originalidad y conviene mantener un formato profesional y práctico, centrado
en la trayectoria, las habilidades y los conocimientos que agregan valor a la
posición a la que se está postulando", agrega. Para Terlizzi es importante
aprovechar las nuevas tecnologías para diferenciarse si se cuida siempre que el
diseño no se interponga con la claridad del contenido.
CV techie
"Si
la tecnología es una fortaleza importante del postulante, puede preparar un
video para destacarse por su creatividad, siempre y cuando la empresa destino
tenga los recursos digitales para verlo," propone Zhang. "A nivel
global, existe una tendencia a reemplazar el CV escrito por el video CV, que
permite mostrar mejor la actitud del candidato", sostiene en igual
dirección Gonzalo Agüero, cofundador y CEO de Worcket. "Todo puede
aprenderse y enseñarse, pero la actitud se tiene o no se tiene,"
especifica. "En un video CV, es también más fácil reconocer si el
candidato tiene la 'madera' y el 'fit cultura' que busca la empresa",
acentúa.
De
hecho, si una imagen vale más que mil palabras, un gesto, la elección de un
término por sobre otro e incluso un acento en una lengua extranjera pueden ser
más elocuentes que mil imágenes. Las elecciones que hace el candidato en su
video permiten al selector decodificar el lenguaje del cuerpo de un modo veloz
y eficiente.
Redes profesionales,
al frente
Guarnaccia
remarca que "es importante para el candidato actualizar constantemente el
perfil de LinkedIn, por el protagonismo que hoy tiene esta red profesional para
un proceso de selección." Y agrega: "Linkedin es de suma utilidad
para hacer un verdadero trabajo de networking y marca personal, algo crucial al
momento de la búsqueda laboral."
Terlizzi
coincide plenamente y explica que "las redes sociales profesionales juegan
un rol clave hoy, porque para muchas búsquedas de determinados niveles
jerárquicos son los mismos selectores los que salen al encuentro del
talento."
Conocerse a uno mismo
"Es
imperativo conocerse como candidato, para poder resaltar el aporte que puede
ofrecerse en la posición a la que se aplica", subraya Agüero.
"Seguramente el reclutador llegará a una instancia en la que varios CV
concordarán al cien por ciento con los requisitos del perfil de búsqueda, y ahí
lo que hará la diferencia son la actitud y la predisposición del
candidato", remata Guarnaccia.
Al
igual que en cualquier otra actividad en la que la persona se juega algo
importante, en la elaboración del CV existe un arte y un equilibrio difícil de
recomendar y lograr, a la vez que un elemento del azar. Lo que puede dar
ciertas garantías, y en eso coinciden varios especialistas, es el anhelo que
muestre el candidato de querer acceder al puesto y la convicción de tener con
qué.
Enlace
al artículo:
https://www.lanacion.com.ar/economia/empleos/que-miran-las-empresas-cuando-analizan-tu-cv-nid2280565
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