viernes, 14 de diciembre de 2018

Huellas: El liderazgo de Marcelo Gallardo


En un artículo publicado en el portal de la tarjeta de crédito American Express, el periodista Mariano Ylarri le realiza un reportaje al periodista Diego Borinsky, autor del libro “Gallardo Monumental” (2016).

Desde el título del artículo, "Diego Borinsky: por qué Marcelo Gallardo es un buenejemplo para los emprendedores", nos presenta un interesante análisis de la capacidad de liderazgo que posee el Muñeco Gallardo, Director Técnico que consagró Campeón de la Libertadores a River Plate el pasado 9 de diciembre. Aunque el libro y el reportaje fueron publicados mucho antes de ese logro, es bueno leerlo.

 
Diego Borinsky y Marcelo Gallardo - foto El Gráfico (2016)

Reproducimos el artículo:

Diego Borinsky: por qué Marcelo Gallardo es un buen ejemplo para los emprendedores

En base a su libro ‘Gallardo Monumental: vida, pensamiento y método de un líder’, el reconocido periodista destaca y diferencia las capacidades del entrenador. Por qué es un ejemplo para emprendedores.

Hay personas que conmueven y, cuando lo hacen, merecen ser recordadas e inmortalizadas en, por ejemplo, un libro. Así pasó con Diego Borinsky nacido en la provincia de Buenos Aires en 1967 que, luego de haber tenido la experiencia de escribir la biografía autorizada de Matías Almeyda en 2012 y haber tenido la aceptación del también conocido “muñeco” decidió redactar la historia y vida de uno de los hombres que revolucionó el fútbol argentino en los últimos años: Marcelo Gallardo. Recibido en Ciencias Biológicas en la UBA y periodismo deportivo en DeporTEA donde durante 20 años fue docente, trabaja en la revista El Gráfico desde 1993, es corresponsal de la radio Cadena 3, columnista de la señal Fox Sports y colaborador de Access, la revista de DirecTV. Por otro lado, ha viajado como enviado especial a los Mundiales de fútbol de 1998, 2006 y 2014. 

Borinsky tiene su pasado como escritor. Además de redactar grandes reportajes 100 x 100 a ídolos de River y Boca en 2013, escribió “Así Jugamos, los 25 partidos más trascendentes de Argentina en los Mundiales” y hace unos meses publicó el “Gallardo Monumental: vida, pensamiento y método de un líder” para hablar no solo del único hombre en la historia de River que ganó títulos internacionales como jugador y como entrenador sino que también sorprendió una faceta como técnico que llevó a river a ganar un título internacional tras 17 años (la Copa Sudamericana 2014, un título que nunca había conquistado) e inmediatamente uno que jamás había obtenido: la Recopa de 2015 y por sobre todas las cosas a mostrar un liderazgo y autoridad poco visto en los técnicos argentinos. A continuación, en una entrevista exclusiva con Multitaskers, Diego Borinsky cuenta quién es Gallardo y cómo se ha convertido, en poco tiempo, en un personaje ejemplo para emprendedores:

¿Por qué consideras a Macelo Gallardo como un líder? ¿Qué tiene de diferente?

Yo lo elegí por qué me gustaba como contestaba, los conceptos de fútbol que tiene. Él tiene una historia de esfuerzo. Él es un líder y tiene una forma muy particular para vinculación con los jugadores. Una de sus capacidades es que habla frontalmente, les dice lo que tiene que decir a los jugadores cara a cara, aunque sea dolorosa. El ejemplo claro puede ser Fernando Cavenaghi que llegó a River no muy bien físicamente y él quería jugar, pero Gallardo le dijo, a pesar de ser un referente, que todavía no estaba listo. Una de las cosas que tiene es la sinceridad y la frontalidad. Él también es líder porque es el primero en llegar, el último en irse, está al tanto de todo y porque no habla sin sentido, sino con fundamento. Son muchas las cuestiones. Sabe armar grupos o equipos de trabajo. Confía en sus colaboradores y los hace participar, sabe arriesgar. Todo ese conjunto lo hace un líder. Conoce muy bien en los que los rodea.

¿Qué puede tomar un emprendedor del pensamiento de Gallardo?

De su pensamiento puedo tomar muchas cosas y se ve reflejado en el pasado. Su ejemplo fue desde chico, cuando se fue a probar a River con cuatro amigos, tenía 12 años. Habían probado a los 4 y él estaba esperando a un costado en la cancha, ya se hacía tarde y era noche. Fue él mismo fue a avisarle al probador que no lo había puesto. Cuando entra, lo pone con los chicos del club que no le pasaban la pelota porque cuidan su pellejo. Entonces pide cambiar de equipo ya que quería mostrarse. Esto es una muestra de perseverancia, carácter, actitud y de encarar. No se quedó con lo que le tocaba, porque si no hacía eso, quizás no es lo que es hoy. 

Es decir, ir por lo que uno sueña…

Claro. Otro ejemplo puede ser cuando él quedó en inferiores y tenía que viajar para entrenar.  Vivía en Merlo y para llegar a River tenía que tomarse un colectivo hasta la estación de tren. De ahí a Liniers y después un colectivo para llegar. Un sacrifico muy grande. Tuvo que dejar el colegio. Fue una decisión difícil para alcanzar a ser futbolista. Cuando él estaba en la escuela, su padre lo vio estudiando a las 3 de la mañana. Al ver el esfuerzo, le dijo que no se podía hacer todo y que, si iba a elegir el fútbol, debía hacerlo con todo. Una vez, al año de éste hecho, llovía mucho y el padre le dijo que no vaya al entrenamiento y Gallardo le recordó aquella madrugada. Es por eso que hay que destacar su determinación y la personalidad para encarar a los 12 años esa prueba.

¿Qué importancia tiene para Gallardo la capacitación para alcanzar los objetivos?

El consideró muy importante que tiene prepararse para afrontar en algo. Cuando deja de jugar al fútbol, se va a Buenos Aires y recibe la oferta para ser director técnico de Nacional de Uruguay semanas de llegar. Él decide estar solamente un año porque consideraba que no estaba preparado. Es por eso que elige por un tiempo viajar, ver entrenamiento y partidos y arma una oficina para preparar el equipo de trabajo para proyectarse y “educarse” bien y afrontar desafíos. El recibió muchas ofertas, pero el no agarro lo primero que venía. Cuando lo llaman de River Gallardo dijo: “qué bueno es haber sabido esperar y que bueno es haberse preparado en la espera”. Es por eso que para todo emprendedor es importante prepararse para algo y después evaluar las cosas. 

¿Cuál es el pilar principal del método Gallardo?

El pilar principal del método es el equipo que conforma. Tiene, por ejemplo, una especialista en neurociencia. En un ambiente machista como el futbol la insertó para trabajar cuestiones de la mente. En el fútbol no es nada común. Ahí se genera la diferencia. Luego después tiene un psicólogo que el metió en el grupo de trabajo y no es externo como suele pasar en el futbol argentino. El además incluye analistas de partido una en el palco y otro en la cancha. Su trabajo se basa en trabajar en conjunto y no de manera solitaria y eso es muy importante.

Y en cuanto su personalidad ¿Qué puede destacar un emprendedor?

Desde la personalidad, la valentía. Él es un tipo valiente, busca los grandes objetivos. Por otro lado, el encare. Si hay algún problema lo habla de frente. Él sabe elegir y convencer jugadores. Se enfoca en la debilidad del rival.

Si tendrías que elegir ¿cuál es la cualidad de Gallardo que más destacas? ¿Por qué?

Ser franco y muy frontal. No se la cree, tiene los pies sobre la tierra. En un mundo como el futbol que todos son súper estrellas, destaco mucho el trato de igual, que te pregunte como estas que te agradezca. Es una persona centrada son valores que están buenos y que todos los emprendedores tienen que tenerlo y valorarlo. Decir la verdad, creo que es fundamental y más cuando estas a cargo de un equipo grande en frente. Para el emprendedores, siempre es importante creer mucho en lo que se va hacer. Estar convencido de la capacidad y el conocimiento que uno tenga.

Marcelo Gallardo y el plantel de River Plate levantando la copa en el estadio Bernabeu - foto TN

Página consultada:


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario