El siguiente artículo fue
publicado en la sección Comunidad de Negocios del diario La Nación, en el que se analiza el costado empresarial del éxito artístico que acompañó a Pedro
Almodóvar, excelente director de cine Español, durante los últimos años.
El cineasta junto con su
hermano han desarrollado un empresa denominada El Deseo, qué es la productora
que se encarga de plasmar las creaciones de Pedro en el film que todos vemos en
la pantalla.
Ellos nos cuentan, en la nota
realizada por Andrés Hatum (profesor de la Universidad Torcuato Di Tella y
autor de ¿Cómo hacemos? Estrategia, management y talento en la nueva
organización) la importancia en las relaciones sociales y afectivas con las que
construyeron su empresa; que transcribiremos a continuación:
Pedro
Almódovar: lecciones de management para combinar creatividad y éxito en los
negocios
Con su productora El Deseo,
el director de cine español creó una organización basada en el equilibrio entre
control e improvisación, y en la que desde la conducción se prioriza la
autonomía y la generación de un contexto favorable a la colaboración de ideas
MADRID.- Insolente sí, pero
siempre sofisticado, Pedro Almodóvar, el director de cine español que ya ganó
dos premios Oscar y que en unos días estrenará su última película en la
Argentina, no sólo es un ejemplo de cómo combinar creatividad y éxito
comercial, sino también de cómo los líderes pueden proveer autonomía, recursos
y crear en sus organizaciones un contexto de colaboración en el que se
compartan las ideas y se facilite el proceso creativo.
Con su productora El Deseo,
el creador de películas taquilleras como Todo sobre mi madre o Mujeres al borde
un ataque de nervios, asegura que su fórmula se basa en un delicado equilibrio
entre el control y la improvisación para impulsar la creatividad sin perder
nunca la persecución de los resultados, y a la vez destaca la necesidad de
romper la reglas para evitar quedar atrapado en la industria.
Nacido en 1949 en una zona
rural de España, a los 18 años se mudó a Madrid para iniciar su carrera como
director de cine. Después de una primera etapa más underground en la que
utilizaba su salario como empleado en Telefónica para financiar sus primeras
películas, el reconocimiento internacional llegaría en 1988 con Mujeres al
borde de un ataque de nervios. Cuando filmaba esta película, Almodóvar guardaba
archivos sobre el proceso que llevaba adelante.
"Una tentación ha sido
hacer un film bien barato, que sea muy independiente en todo sentido, un
experimento caprichoso, con pocos elementos, tratando de inventar todo, sin
respetar las reglas, guiado solamente por la inspiración y el gusto de tomar
riesgos", explicaba en sus apuntes. Tratando de evitar quedar atrapado en
su propio éxito, Almodóvar evitó las fuerzas isomórficas de la industria. Así
siempre estuvo atento a generar su propia renovación promoviendo nuevas
tendencias en el sector. Y esto lo logró rompiendo las mismas reglas de la
industria que luego tomó sus ideas.
Equilibrar control e
improvisación ha sido crítico en el estilo de Almodóvar. El director asegura
que el control es algo que hay que ejercitar en todos los frentes, desde las
ideas creativas hasta los guiones, pasando por la actuación o el vestuario,
pero a la vez dejando siempre un lugar para la improvisación.
"El guión es siempre algo
que hay que trabajar, algo que se debe mejorar durante la producción. Tengo que
decidir durante los ensayos porque planeo ensayar con los actores con un mes de
anticipación y altero sus personajes para que encajen en el film, como un
sastre altera un traje", aseguraba.
Otra de las claves de El
Deseo es el coliderazgo que ejerce Pedro con su hermano Agustín, histórico
productor de sus películas. "La complementariedad hace que un equipo sea
mucho más poderoso. No somos opuestos, pero sí diferentes. Pedro es divertido,
alegre. Yo soy tímido al extremo. Él es perfecto en el escenario, yo prefiero
estar detrás de escena, detrás de la cámara", explica Agustín.
Pedro y Agustín son buenos
ejemplos de dos fenómenos: ser solamente dos personas en la dirección de una
empresa creativa y tener una carrera que va de la mano. Los hermanos comparten
valores de confianza, afecto y de ser un dúo profesional, pero con roles
separados: el de director de las películas y el del productor.
En este coliderazgo, Pedro
está a cargo de la visión de las películas, los guiones y la dirección; su
hermano está a cargo de la producción y del management de la compañía de
producción. Según Pedro, "Agustín ha sido siempre mi primer espectador.
Cuando una idea se me ocurre a mí, lo primero que hago antes de desarrollarla
es contársela a Agustín. Él siempre está ahí... Es la persona que me entiende
mejor"
La
fábrica creativa
¿Qué tipo de organización es
requerida para lograr llegar a los niveles de creatividad demostrados por
Almodóvar? Pedro siempre cuenta que al inicio de la carrera se sentía infeliz
con los niveles de creatividad y la producción a la que había sido obligado a
aceptar de parte de sus primeros productores. En este sentido, establecer su
propia compañía de producción fue un paso natural para evitar sumergirse en las
prácticas que ofrecía la industria. Paz Sufrategui, ex directiva de El Deseo,
explica: "Pedro había trabajado con otros productores. Y en la práctica,
esos productores están lejos del artista. Producen otros films al mismo tiempo
con otros directores. Creo que Pedro comenzó con la idea de trabajar en
completa libertad y ahí nace El Deseo, para trabajar con la absoluta libertad
que él necesitaba".
El Deseo está definida por
un elemento crítico: control creativo sobre las producciones y el marketing
cultural de los films que se realicen. Y es un buen ejemplo de colaboración y
equipo para lograr altos niveles de creatividad. Pedro no sólo colabora con su
hermano Agustín, complementándose el uno al otro, sino que han creado una
organización horizontal, ágil y basada en la confianza compuesta por 15
personas que apoyan y generan el contexto creativo requerido por Almodóvar.
Cultura
corporativa
La manera en que los
hermanos han seleccionado al equipo da una idea de la forma en que la
organización trabaja. Inicialmente, la compañía consistía en Pedro y Agustín. A
partir de la interacción con profesionales en diferentes proyectos
establecieron relaciones afectivas con distintas personas. Agustín resume el
proceso de construir la organización: "Primero encuentro a la persona y
luego creo la posición para ella".
Luego de conseguir el primer
círculo de colaboradores, la organización creativa de El Deseo armó un segundo
círculo de soporte con los socios de la compañía. No es solamente un tema de
hacer un film, hay que distribuirlo y promoverlo. La importancia que los
hermanos dan a la confianza en las relaciones aplicaba igual para sus socios
(ejemplo, las agencias). En casos críticos para Pedro y Agustín aplicaban una
cláusula que implicaba el mantenimiento de una relación personal con una
persona en particular. Y si esa persona se iba de la agencia, la relación de
negocios culminaba.
"Agustín me enseñó algo
que nos define como organización: nosotros no tenemos clientes y proveedores,
tenemos amigos. Nuestros distribuidores en Estados Unidos, Michael Barker y Tom
Bernard, ellos cambiaron de compañías durante 30 años. Hoy están en Sony Pictures
Classics. Y seguimos con ellos. El mismo caso nos sucede en Europa con el grupo
francés Pathé! A través de Jerome Sedoux o con Hugo Sigman en América latina
con quien hemos producido Relatos salvajes y El Clan.", explicó a LA
NACION Diego Pajuelo-Almodóvar, director financiero de El Deseo y sobrino de
Pedro y Agustín.
El Deseo es el hogar
creativo donde Pedro Almodóvar ha sido capaz de crear libremente sin las
restricciones que imponen los productores. La indispensable cooperación de su
hermano en el desarrollo de los proyectos y la consolidación de un grupo de
colaboradores le han permitido a Pedro focalizarse en el lado creativo del
negocio y poder delegar otras áreas.
Este modelo de trabajo no
solamente genera un producto creativo. La forma en que Pedro y Agustín
Almodóvar han dado forma a la organización, un lugar sin jerarquías ni silos,
hace de El Deseo un lugar dinámico, permitiendo innovar en una industria donde
los grandes estudios de Hollywood establecen las reglas del juego que luego toman
los competidores.
Agustín y Pedro Almodóvar |
No hay comentarios:
Publicar un comentario