El siguiente artículo fue publicado en el diario La Nación y trata la problemática de las nuevas generaciones en la empresa: Sin millennials en la oficina, no hay futuro.
Sin millennials en la oficina, no hay futuro
Sin millennials en la oficina, no hay futuro
Los integrantes de la Generación Y plantean un desafío para las grandes compañías
"Si no hay millennials en la oficina, no hay futuro en la oficina", lanzó Lee Caraher, experta en relaciones intergeneracionales, desde la pantalla del escenario armado para el Summit de Recursos Humanos organizado por la nacion con la colaboración de Digital House. Los datos de Deloitte complementaban su discurso: para 2025, la Generación Y representará el 75% de la fuerza laboral en el mundo. ¿Cómo manejan las grandes empresas la llegada de los jóvenes? El panel integrado por los vicepresidentes de Recursos Humanos Pablo Maison, de Unilever, y Romina Cavanna, de Pan American Energy; Mariana Talarico, gerente de RR.HH. de Natura, y la secretaria de Cultura Ciudadana y Función Pública de la Jefatura de Gabinete en el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Paula Uhalde, arrimó respuestas.
Uhalde afirmó que tiene una postura "esperanzadora" con respecto al trabajo de los más jóvenes porque considera que la búsqueda de sentido de los millennials está relacionada con la "vocación de servicio" del empleo público, un concepto que tiene su representación en la ciudad con más de 150.000 puestos que van desde policías hasta docentes. Aseguró que, a pesar de que los sueldos "no son competitivos con respecto al sector privado", miles de personas quieren participar del programa de Jóvenes Profesionales, que solamente tiene cupos para 30. "Están buscando qué quieren aportar al mundo. Si no les gusta lo que ven, patean", reflexionó.
Talarico señaló que en su búsqueda por hackear las jerarquías hay reuniones para generar proyectos donde "están el gerente y el pasante dando sus opiniones". La ejecutiva de Natura, donde tres cuartos de los empleados son millennials, consideró que las grandes organizaciones con burocracias rígidas son "las que expulsan a los jóvenes".
Maison llamó a buscar soluciones para generar más atracción de talento y, entre ellas, subrayó la importancia de la construcción de confianza, ya que los jóvenes la perdieron con respecto a las compañías por "mensajes encontrados y realidades que no ocurrieron". De esa manera pidió coherencia y no idealizar el mensaje, porque "ese es el quiebre de confianza" de una generación cuyo umbral de tolerancia "es muy inferior al de las anteriores". También dijo que la línea entre trabajo y vida personal se diluyó por la tecnología, y que la Generación Y es producto de esa dilución. "Cuando hablamos de flexibilidad es porque queremos darle mayor productividad a una mano de obra joven para que pueda explotar sus capacidades", expresó.
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