En estos últimos días circuló por las redes sociales un
mensaje que una docente universitaria les entregaba a sus alumnos antes de un
parcial. La verdad es que leer esa equela, me llevo a reflexionar en la importancia de
estos mensajes; que permiten volver pensar el sentido que muchas personas le da a la
educación universitaria, no como un proceso de aprendizaje y desarrollo
personal, en sí mismo, enfocado en los gustos y la vocación del estudiante, sino en un medio
para lograr otros objetivos, generalmente materiales. La primacía de ésta última construcción paradigmática irremediablemente
logra una mayoría de estudiantes insatisfechos, que termina abandonado sus estudios universitarios, al no encontrarle sentido al sacrificio que implica el recibirse, o lo que es peor, egresando futuros profesionales
frustrados, que trabajan en empleos que odian, haciendo tareas que no soportan.
Según tengo entendido, Andrea Tirra, docente de la
Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), de la carrera de Relaciones del trabajo es la
autora de este mensaje, en forma de esquela, que transcribo a continuación:
En lo posible haga letra clara, escriba tranquilo/a y pausado/a. TENEMOS TIEMPO DE SOBRA.
Las preguntas son teóricas, responden a lo que trabajamos en clase. SE PREGUNTA SÓLO LO TRABAJADO, CONFÍE EN SUS RECURSOS, UD. SABE.
Los exámenes son sólo fotos de su conocimiento al momento presente. USTED DARÁ LO MEJOR DE SÍ SIN NINGUNA DUDA. ESTÁ AQUÍ POR SU VOLUNTAD, NO SE PRESIONE. CONFÍE.
Y RECUERDE: Esto es un parcial, simplemente está escribiendo sobre lo que sabe de lo que ha elegido estudiar. Todo va a estar BIEN.
SONRIA HOY ES UN NUEVO Y HERMOSO DÍA
No hay comentarios:
Publicar un comentario