Habiendo analizado los
distintos puestos de trabajo, diseñados en términos de especialización,
formalización, y capacitación y adoctrinamiento, el diseñador enfrenta dos
preguntas obvias: ¿Cómo deben ser agrupadas en unidades estas posiciones? ¿Cuál
debe ser et tamaño de las mismas?
1. Agrupamiento de unidades
El agrupamiento de unidades es un medio
fundamental para coordinar el trabajo en la organización Puede ser visto como
el proceso de sucesivas uniones y permite establecer el sistema de autoridad
formal y construir la jerarquía de la organización.
Las posiciones individuales
son agrupadas en grupos de primera clase o unidades, estas a su vez con
agrupadas en unidades más grandes, hasta que toda la organización está
contenida en el grupo final. El agrupamiento sucesivo en unidades permite la
construcción de la superestructura de la organización, la cual es representada
formalmente mediante el organigrama. Una vez que se han dividido las tareas por
medio de la especialización del trabajo es necesario agrupar las diferentes
posiciones para coordinar las tareas comunes. La base para agrupar los puestos
de denomina departamentalización.
El agrupamiento de unidades es un medio fundamental para coordinar el trabajo en la
organización. El agrupamiento puede tener 4 efectos importantes:
1. El agrupamiento establece un sistema de supervisión común entre
posiciones y unidades. Una sola persona es nombrada a cargo de cada unidad
y es responsable de todas sus acciones. Y es el encadenamiento de todos esos
individuos en una superestructura lo que crea el sistema de autoridad formal.
El agrupamiento de unidades es el parámetro de diseño por el que el mecanismo
coordinador de la supervisión directa es construido dentro de la estructura.
2. El agrupamiento requiere típicamente que las posiciones y las unidades
compartan recursos comunes; por ejemplo un presupuesto y muchas veces
instalaciones y equipo común.
3. El agrupamiento crea medidas comunes de desempeño. Los costos de
las actividades de los miembros o subunidades de una unidad pueden ser medidos
en forma conjunta hasta el punto en que comparten recursos comunes. Las medidas
de desempeño conjunto los animan más a coordinar sus actividades.
4. Finalmente, el agrupamiento alienta el ajuste mutuo.
Para compartir recursos y para facilitar su supervisión directa los miembros de
una unidad comparten a veces instalaciones comunes, siendo así puestos en estrecha proximidad física. Esto,
a su vez, alienta los frecuentes contactos informales entre ellos, lo que a su
vez alienta la coordinación por ajuste mutuo.
Si bien el agrupamiento
alienta la fuerte coordinación dentro de la unidad, crea problemas de
coordinación entre unidades. El resultado es que cada unidad desarrolla una
propensión a centrarse cada vez más estrechamente en sus propios problemas,
separándose de los problemas del resto de la organización
Bases para el agrupamiento
La organización agrupa las
posiciones en unidades y a éstas en unidades mayores conforme 6 (seis) bases
que son las más comúnmente consideradas.
1. Por conocimiento y destreza;
Las posiciones son
agrupadas de acuerdo con los conocimientos y destrezas especiales que sus
miembros traen al cargo.
2. Por proceso de trabajo y
función;
Las unidades pueden estar
agrupadas de acuerdo con la actividad que desempeñan los trabajadores.
3. Por tiempo;
El agrupamiento puede
realizarse teniendo en cuenta cuándo es hecho el trabajo.
4. Por producción;
Las unidades son formadas
sobre la base de los productos que se hacen o de los servicios que se prestan.
5. Por clientes;
Los grupos se conforman
teniendo en cuenta los diferentes tipos de clientes.
6. Por lugar;
Los grupos se conforman de
acuerdo con los lugares geográficos en que opera la organización.
Criterios para el agrupamiento
Para comprender mejor las bases de agrupamiento que una organización
aplicará, también hay que analizar los criterios para el agrupamiento de las
unidades, que Mintzberg clasifica en 4 (cuatro):
1. Interdependencias en el flujo de trabajo
El agrupamiento de tareas operativas debe reflejar las interdependencias
naturales de la corriente de trabajo.
2. Interdependencias en el proceso de trabajo
No solo debe considerarse la interdependencia de la corriente de
trabajo, también debe tenerse en cuenta los distintos procesos usados en una
corriente de trabajo; aún a expensas de la primera.
3. Interdependencias de escala
Las unidades deben alcanzar una economía de escala que garantice un
funcionamiento eficiente.
4. Interdependencias de relaciones sociales
Deben tenerse en cuenta las relaciones sociales de los trabajadores que
conforman la unidad.
Mintzberg considera que a
su vez, todas las bases para agrupamiento mencionadas pueden estar comprendidas
en dos agrupamientos:
a) agrupamiento funcional:
Incluye las bases de conocimientos,
habilidades, proceso o función de trabajo, refleja una gran preocupación por
las interdependencias de los procesos y de escala (y quizás, en un segundo
plano, por las interdependencias sociales), generalmente a expensas de las del
flujo de trabajo.
La estructura funcional carece de algún mecanismo incorporado para la
coordinación del flujo de trabajo.
Las estructuras funcionales suelen ser la más burocráticas, sobre todo
cuando el trabajo no requiere cualificación.
b) agrupamiento de mercado:
Incluye las bases de
producción, cliente y lugar. En general, la estructura de mercado es una
estructura menos maquinal, menos capaz de hacer bien una tarea especializada o
repetitiva. Pero puede hacer más tareas y cambiar tareas más fácilmente. Se utiliza para
establecer unidades autocontenidas a fin de tratar con determinados flujos de
trabajo. Lo idóneo es que estas unidades contengan todas las interdependencias secuenciales y
recíprocas de importancia, respetando únicamente las mancomunadas: cada unidad
obtiene sus recursos de la estructura común, contribuyendo a su vez a esta por
medio de sus beneficios.
El agrupamiento por tiempo
puede incluirse en cualquiera de las dos anteriores.
Si bien no hay una
respuesta definida, lo más común es que en el núcleo operativo el agrupamiento
sea sobre las bases funcionales y a su vez, particularmente en las grandes
organizaciones el agrupamiento sobre la base de mercado es más común en los
niveles superiores de la línea media.
2. Tamaño de la unidad
El tamaño de la unidad refiere a la cantidad de puestos de trabajo
contenidas en cada unidad, y cuál será el alcance del control que tendrán los
mismos.
El análisis del tamaño que cada unidad alcance en una
organización puede formularse desde dos perspectivas: a) ¿Cuántas personas tendrán
que estar bajo el mando de cada directivo (supervisión directa)?; y b) ¿Qué forma
tendrá de tener la superestructura: alta o ancha?
Con respecto al tamaño de la unidad en relación a los
mecanismos de coordinación, se puede inferir que:
a) Cuanto mayor ser al uso de la normalización o
estandarización como mecanismo de coordinación, mayor será el tamaño de la
unidad.
b) Cuanto más se dependa de la adaptación mutua, como
mecanismo de coordinación, menor será el tamaño de la unidad de trabajo.
Con respecto al tamaño de la unidad según las distintas
partes de la organización, en términos generales se puede indicar:
- Son pocas las unidades funcionales que pueden agruparse en una unidad de orden superior, mientras que por norma general pueden agruparse de este modo muchas más unidades formadas a base del mercado.
- Las organizaciones con una gran proliferación de unidades de Tecnoestrutura y staff de apoyo deberían tener unidades más bien reducidas en la línea media.
Bibliografía:
Henry Mintzberg, Diseño de Organizaciones Eficientes, Editorial El
Ateneo, Buenos Aires, 1992.
Enric Brull Alabart y María de los Ángeles Gil Estallo, artículo “Mintzberg: la estructuración de las organizaciones”, 2005.
Juan Carlos Fresco, Organización y estructura para la pequeña y mediana empresa, Ediciones Macchi, Buenos Aires, 1993.
Enric Brull Alabart y María de los Ángeles Gil Estallo, artículo “Mintzberg: la estructuración de las organizaciones”, 2005.
Juan Carlos Fresco, Organización y estructura para la pequeña y mediana empresa, Ediciones Macchi, Buenos Aires, 1993.
Cuando en una organización debo agrupar, podría primero segmentar un sector formando un grupo por ejemplo con todo lo referente a finanzas con su respectivo gerente de finanzas y a la vez formar equipos de trabajo dentro de ese grupo de finanzas que también estarían a cargo del gerente de finanzas?
ResponderEliminarPrimero especializa (diseña el puesto) y luego agrupa (homogeiniza de acuerdo a una base y un criterio).
ResponderEliminarA ver si entendí para el caso que puse primero creo el área de finanzas y sus respectivos departamentos luego nombro un gerente y designo al personal que necesito para cada departamento que dependerán de dicho gerente?
ResponderEliminarAnaliza primero las actividades de finanzas, que tipo de especialización requieren de acuerdo a la organización y luego diseña el puesto y lo agrupa.
ResponderEliminarAhora entendi, listo
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