El Trabajo Práctico de Integración, que constará de tres partes, deberá resolverse en forma, domiciliaria, individual o grupal y obligatoria.
La presentación de las resoluciones deberá realizarse en una sola entrega, que será el próximo jueves 19 de junio de 2014 previo a la realización del parcial. Se recomienda el envío de los archivos por correo electrónico.
Tercera Parte: Administración de la Calidad y Tablero de Comando
Por favor, responda el siguiente cuestionario de modo completo, elabore las respuestas, si es necesario utilice gráfica o complemente con otro material para fundamentar sus respuestas.
ADMINISTRACIÓN DE LA CALIDAD - GESTIÓN DE LA CALIDAD
1. Relaciones
las áreas de la empresa involucradas y preminentes en cada postura de los precursores de esta
tecnología.
2. A
la luz del análisis situacional propuesto por Mintzberg ¿Cuáles serían
variables a tomar en cuenta para adoptar una postura por sobre otra?
3. ¿Considera
que las posturas son evolutivas? Justifique.
4. Si
un cliente llama a la empre porque se le quiere cobrar una factura que ya pagó.
¿Existe un problema de calidad? Si no es de calidad, ¿Cómo lo denominaría? En un caso u otro identifique
las áreas involucradas.
5. Una
empresa de desarrollo de tecnología informática, contrata a un diseñador
industrial para su nuevo producto, se inicia la producción de un número
limitado de prototipos para hacer una prueba de concepto en el cliente. El
sector de compras cambia algunos componentes para abaratar costos e introduce
cambios en el proceso productivo planificado para poder utilizar estos nuevos
componentes. El gerente general de la sucursal a cargo del proyecto de prueba
de concepto convalida las compras, y los
cambios. El proyecto se retrasa 30 días. Se hacen las pruebas con dificultades
técnicas por los cambios. La decisión de compra del cliente que era
originalmente de 10.000 unidades, se transformó en una orden de compra de 150.
Analice la situación y liste los problemas que entiende surgen .Asuma la
postura de consultor y explique que pueden ofrecer las distintas posturas de
gestión de calidad vistas para solucionar los problemas identificados por
usted, y qué puede ofrecer la teoría
general de la administración en esta situación.
TABLERO DE COMANDO
1. ¿Es el tablero de comando o cuadro de mando
integral una tecnología de gestión?. Justifique
2. Enumere
los grupos de indicadores. Explique porque los indicadores financieros son los
más utilizados.
3. Asocie
cada grupo de indicadores a las áreas de la organización que toman o forman la
información para elaborarlos.
4. ¿Por
qué el cuatro grupo de indicadores parece el más difícil de cuantificar?
5. ¿Piensa
que todas las empresas deben usar un tablero? Justifique. Lea Administración en
un página, explique la propuesta de construcción de la misma.
6. Suponga
que es el consultor de una pyme, que tiene 20 empleados, es una burocracia
profesional, a produce información para clientes, factura $ 8.000.000 anuales.
y sus los dueños sostienen que quieren trabajar
con un tablero,¿Qué indicadores le sugeriría construir?
Si tiene que elaborar supuestos hágalo e incluya los mismos en la
respuesta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario