Controlar los
procedimientos administrativos no es una tarea que sea muy frecuente en las
distintas organizaciones, en general
solo se recurre a este tipo de prácticas si se encara un proceso de reingeniería,
o porque se han detectado en la empresa fraudes u errores que pueden volver
antieconómica una actividad.
En general, si uno
consulta a los distintos integrantes de una organización porqué realiza tal o
cuál tarea, la respuesta que la mayoría de las veces nos encontramos es: “esto
se viene realizando así desde siempre, que yo sepa” o frases por el estilo.
Este comportamiento organizacional puede acarrear superposición de funciones,
duplicación o ausencia de controles, lo que vuelve ineficiente a los
procedimientos analizados.
Controlar continuamente
los procesos de trabajo puede significar conseguir una mayor eficiencia
administrativa, lograr un aumento en la capacidad productiva de los empleados
involucrados, a través de la optimización de los tiempos laborales y el mejor aprovechamiento
de los recursos utilizados en el procedimiento.
La revisión de procesos
permite además hacer funcionar a la organización en un marco de previsibilidad
ya que brinda la información necesaria para adelantarse a futuros problemas,
generado los inputs precisos para tomar las decisiones adecuadas en el momento
justo.
En el video que se
presenta a continuación se analiza el paradigma del comportamiento “porque así
siempre se hizo”.
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