domingo, 1 de septiembre de 2013

Generación Y, dos nuevos aportes

Acompaño esta entrada con dos notas aparecidas en los suplementos de economía de los diarios Clarín y La Nación, referidas a los desafíos que proponen las nuevas generaciones al mundo del trabajo. El tema de la generación y ha sido tratado en varias entradas de este blog.

En la nota publicada en el suplemento iEco, El nuevo sentido del éxito, se plantea la problemática referida a la incorporación de una nueva generación a los planteles laborales a empresas, la denominada Generación Y, que contradice los paradigmas referidos a tipo de empleado necesario para el desarrollo organizacional; en el artículo podemos leer:

"(...) Los nuevos comportamientos han sorprendido a organizaciones laborales cuyos sistemas internos y modelos de liderazgo fueron pensados para otra época y otras necesidades. Las organizaciones han invertido ya mucho tiempo y recursos en caracterizar a esta nueva generación, pero poco se ha avanzado en dar respuestas a las demandas planteadas en el nuevo marco laboral. (...)"


En el otro artículo, un reportaje al vicepresidente para América Latina de Recursos Humanos de Unilever: Pablo Maison: "Los Y no son una generación sin una ideología", quien caracteriza a este tipo de jóvenes trabajadores:

"(...) Una es el corrimiento del eje del trabajo como centro de su vida. Para las generaciones anteriores, el trabajo era la dimensión central alrededor de la cual se construía la vida. Hoy ésta se arma alrededor de otros ejes, como los amigos, las redes sociales, el tiempo libre, compartir experiencias, viajar. En esa medida se tienen menos miedo a perder el trabajo y menos compromiso. Las organizaciones estaban acostumbradas a seleccionar, retener y desarrollar gente, para la cual el trabajo era un medio de desarrollo e instalación social y empieza a sufrir las consecuencias de ese corrimiento (...)"



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