jueves, 20 de noviembre de 2025

CEOs y Gerentes: Martín Galdeano de Ford Argentina

Presentamos un artículo publicado en el portal iProfesional, a Martín Galdeano, Presidente de Ford, leemos en el mismo:

Martín Galdeano, presidente de Ford: "Hoy nos afectan todos los impuestos distorsivos"

El número uno de la automotriz volvió a hacer el foco en los impuestos nacionales, provinciales y municipales que ponen en riesgo la producción automotriz

Cada vez que Martín Galdeano visita el país, y hay un espacio para una charla, el máximo directivo de Ford para Argentina y Sudamérica está dispuesto a dar una entrevista.

En esta ocasión, fue para celebrar los 60 años de la escuela Técnica Henry Ford, que se encuentra dentro de la planta de Pacheco, de la cual Galdeano está notablemente orgulloso: "Vengo una vez por año y me siento a charlar de orientación profesional con los chicos. Hay un gran esfuerzo por tener la escuela como está. Hay sentido de pertenencia. Los chicos tratan este lugar como si fuera su casa", explicó emocionado.

Luego, pasamos de la simpleza de los más de 200 chicos que buscan un futuro mejor y el recorrido por las instalaciones educativas, a un repaso por los temas de actualidad, algunos, más duros que otros.

Allí, Galdeano hizo hincapié en el tema que hace tres años lo tiene preocupado, los impuestos, siendo uno de los factores que ve como condicionante para el futuro del sector, de la producción y las exportaciones.

Impuestos, el foco de Galdeano

"El foco para nosotros está en lo impositivo, porque eso nos deja fuera del partido", dijo el directivo. "Todos los impuestos distorsivos son los problemas que tenemos hoy. A nivel nacional, las retenciones a las Exportaciones y Débito y Crédito; a nivel provincial, los Ingresos Brutos; y a nivel municipal, las tasas".

Todo eso no solo va en contra de exportar, remarca. "Somos una empresa que produce camionetas, y un 50% le compramos a proveedores locales.  Cuantos más eslabones tengo en la cadena de abastecimiento, más nos pegan los impuestos. Llega un punto que en lugar de comprar chasis o cables a la vuelta, me conviene comprar a China"; explicó.

El problema es que, por ejemplo, el proveedor compra el acero en Argentina y paga un impuesto; ese se lo pasa a otro; y así, van acumulando los impuestos. De los 12 a 15 puntos de gravámenes para exportar, el 60% son Ingresos Brutos y tasas municipales, destacó.

De esta manera, un auto que se vende en el país, como Territory, paga u$s15.000 de impuestos, contra u$s4000 que paga en Chile.

Si bien reconoció que en el plano nacional se mejoró, con una baja de los tributos a la exportación de 22 a 12 o 15 puntos promedio en los últimos dos años, a nivel provincial no se avanzó y a nivel municipal hubo un paso atrás.

"Con estos impuestos para exportar, estamos en problemas, es un problema para la industria. En provincia de Buenos Aires no se avanzó. En más, en los últimos dos años empeoraste porque tenés que adelantar impuestos", comentó.

Galdeano enfatizó su reclamo en medio de inversiones constantes que viene haciendo Ford, entre las cuales, la última tiene que ver con el anuncio de producción de la nueva Ranger híbrida en Pacheco. Es decir, remarcó que siguen apostando al país.

El negocio automotor y las reglas de juego

Estos impuestos para exportar, ponen a la Argentina en un escenario de reglas de juego diferentes si se compara con otros productores que también exportan.

"El negocio automotor se divide en dos: uno es vender en argentina, produciendo o importando; y el otro es invertir, contratando gente para producir y exportar. A nivel local, todos tenemos las mismas reglas de juego, pero al exportar, se sale a competir al mundo para que ser elegidos, con una competitividad que hacen los privados y que te da el marco impositivo. Acá, entran en juego los impuestos que se cobran a la producción argentina, comparado con Tailandia, China u otros países", explicó Galdeano.

En este sentido, detalló: una camioneta producida en Argentina sale de la línea de fábrica con 12 o 15 puntos de impuestos para exportar; en China tiene subsidio, y en Tailandia no tiene impuesto. En Brasil tiene 7 puntos.

"Mi mensaje es: si no nos ocupamos de la competitividad, no va a quedar nadie produciendo. Vamos a ser un outsourcing de la industria. Por eso estamos obsesionados con esto".

"El foco es decir: las reglas de juego son estas, si no te aggiornas a las reglas de juego, perdiste. Eso es lo que hace años vengo explicando", remató.

Acuerdo comercial con EE.UU

Otro tema que abordó el presidente de Ford fue el acuerdo de Argentina con EE.UU, del cual dijo que no se saben muchos detalles, pero que siempre es bueno abrirse al mundo y, seguramente, les permitirá importar otros vehículos.

"Para nosotros todo acuerdo con otras economías está bien. Cuando hablamos de competitividad hablo de tres pilares: el nuestro, poner tecnología y procesos para competir; el segundo es el marco regulatorio de Argentina; y el tercero, como te integrás con el mundo. Entonces el acuerdo que te permite integrarte con economías que tienen las mismas reglas de juego que nosotros, es favorable. En cuanto a las alianzas con otros países, remarcó que hoy uno de los productos más vendidos es Territory, importada de China, resaltando el acierto.

"Siempre tuvimos socios chinos. JMC nos hace Territory, Ranger, Transit para esos mercados. Si la Territory funciona, la Ranger de china podría funcionar tranquilamente. La mayoría de nosotros que producimos acá, hacemos los mismos modelos en China. Pero acá estamos trabajando para algo distinto", finalizó.

 

 
Páginas consultadas: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario