Hoy presentamos a Víctor Pacheco, CEO de Arajet, en un reportaje publicado en la revista Fortuna, leemos en el artículo:
Víctor Pacheco, CEO de Arajet: “No apostamos a la rentabilidad, sino a mantener un costo competitivo”
La compañía aérea dominicana nació con el objetivo de que las personas puedan viajar a ese país a precios bajos. Cómo buscan convertir al hub de Santo Domingo en el principal centro de conexiones del Caribe. La estrategia para lograrlo. Su llegada a la Argentina.
A pesar de que el tipo de cambio haga que cada vez menos argentinos viajen al exterior, para muchas líneas aéreas internacionales, el país sigue siendo una oportunidad. Es el caso de Arajet, la línea aérea de low cost nacida en República Dominicana y que tiene como objetivo convertirse en el centro de conexiones del Caribe, reemplazando así el liderazgo de Copa Airlines en Panamá.
Antes del vuelo inaugural del 15 de noviembre, Víctor Pacheco, CEO de Arajet, dialogó con Fortuna sobre el nacimiento de una nueva low cost, las oportunidades que ven en el mercado de América latina en general y de la Argentina en particular, y sus pasos para ser el hub en el Caribe.
“Arajet es un emprendimiento que llevó cerca de ocho años hasta que pudo materializarse. Necesitaba juntar muchas piezas importantes y su objetivo era democratizar los precios, los boletos aéreos en América, pero sobre todo en República Dominicana”, expresa el ejecutivo. “Para poder lograr eso se necesitaba construir el hub del Caribe en República Dominicana, y eso hicimos”.
El objetivo que se planteó Arajet es que para 2028 este hub tenga alrededor de 57 destinos que operen desde República Dominicana, con más de 30 aeronaves movilizando alrededor de 7 millones de pasajeros.
El proyecto, para poder ser lanzado necesitaba de un “socio de capital clave que entendiera que era una inversión a largo plazo, que no les tuviera miedo a los temas macroeconómico”, expone. “La industria aérea va a pasar por temas macroeconómicos, ya sea un alza de combustible, una guerra, diferentes cosas, los destinos pueden tener algún momento político difícil, entonces necesitábamos un inversionista que entendiera que había que ir adelante independientemente de eso”.
“Nos llevó cinco años encontrar a ese socio que hoy es Bain Capital, uno de los fondos globales americanos que tiene un portafolio de inversión importante de aviación. Al capitalizar Arajet, se convierte en parte del portafolio de Bain Capital al lado de otras inversiones importantes que tiene en el mundo aeronáutico”, detalla el CEO y explica: “Eso nos ha permitido comprar 20 aviones y tener una flota de 45 aviones comprometidos para 2028. Hoy estamos operando una flota de 5 aviones y estamos recibiendo 5 más, para cerrar el año operando 10, en 22 destinos en 16 países y logrando 138 combinaciones de conexiones en nuestro hub”
La aerolínea ha inaugurado recientemente las rutas Santo Domingo-San Pablo, Santo Domingo-Buenos Aires y Santo Domingo-Santiago. “Tenemos un avión dispuesto para cada uno de esos trayectos, y los tres tienen vuelos lunes, miércoles y viernes para que puedan planificar sus vacaciones, y conectados a través de autobús a Punta Cana”, informa.
“Lo que queremos es construir un nuevo hub en las Américas, que el aeropuerto Internacional de las Américas se convierta en el nuevo gran hub del continente de manera tal que el argentino si quiere ir a vacacionar a la República Dominicana lo puede hacer, pero también si quiere conectar con el Caribe, con Centroamérica, con Norteamérica lo haga a través de Santo Domingo”, destaca. “Lo que queremos es que crezca el mercado, no quitarle parte del negocio a otro operador, sino hacer crecer a todos, que haya más personas viajando ofreciendo tres frecuencias a la semana, que son más de 700 sillas a la semana”.
Frente a esta proyección, el ejecutivo destaca el apoyo que la empresa está recibiendo de los argentinos. “De las cinco rutas nuevas (Montreal, Toronto, Buenos Aires, Santiago y Sao Paulo) del segundo semestre la más vendida es Argentina. Arajet va a trabajar muy duro para ganarnos su confianza, mantenerla y darle un gran servicio al cliente, vamos a trabajar para ser una aerolínea de las preferencias de los argentinos cuando piensan ir al Caribe o conectar en América”.
Sobre ello, comenta que el 45% de los argentinos que han comprado en Arajet lo han hecho para conectar con Cancún y Ciudad de México, pero también con Canadá. “Los viajeros han visto que es una aerolínea que lleva un crecimiento constante y que en los mercados donde estamos volando hemos podido crecer”.
En cuanto a los valores, la aerolínea ingresó el mercado con un ticket a 175 dólares versus 400 que costaban los de la competencia.
“Eso generó el ‘efecto Arajet’ y el resto de las compañías bajaron a 275 dólares. Lo que prometemos es tener el precio más económico del mercado”. En este sentido, explica que la ubicación geográfica de República Dominicana es lo que permite costos atractivos para los usuarios.
Plan 2028
Un gran desafío al que se enfrenta la compañía es el alto nivel de tasas impositivas en los países donde operan. “A futuro, tenemos que trabajar con los gobiernos, demostrarles que poder abaratar el boleto aéreo es bueno para la economía, ya que estimula que la gente viaje, y eso impacta directamente el Producto Interno Bruto”, plantea. “América necesita más aerolíneas con la filosofía de Arajet. En un año, los mercados se han triplicado”.
“Una ruta tarda 24 meses de crecimiento para madurar”, comenta el ejecutivo. “Tienes que tener el músculo para continuar apostándole al crecimiento de esa ruta por lo menos por dos años. Si una ruta es rentable en 10 meses, entonces estás haciendo algo mal, quiere decir que estás restringiendo el crecimiento que te está pidiendo la ruta”.
En este sentido, “la cultura de los ejecutivos de la empresa es de que se invierte dinero, primero, en la seguridad operacional, y segundo, en las necesidades que tiene la línea. Pero, cuando tomamos decisiones de inversión, nunca apostamos al ingreso, sino a poder mantener un costo competitivo”, aclara. “Entre ingreso y costo, apostamos al costo”.
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