viernes, 15 de diciembre de 2023

Huellas: Apuntes de Organización (Escuela Superior Peronista)

Hace años buscando libros sobre la materia, me encontré con un documento de la Escuela Superior Peronista - Apuntes de Organización Peronista - Buenos Aires (1954). Si bien en principio me invadió la curiosidad, eso no me privó de leerlo y analizarlo, en función de ser haber sido un claro antecedente de la nuestra materia y de nuestra profesión, quedó en mí el interrogante del origen y el destino de ese documento. 

En estos años, encontré la siguiente tesis en el repositorio de la Universidad Di Tella: Los apóstoles de Perón. La Escuela Superior Peronista (1951-1955), realizada por la historiadora Ariana Leuzzi de la Licenciatura en Historia de dicha universidad.

En dicha tesis, en palabras de la autora: La presente investigación se concentra en los orígenes y funcionamiento de la Escuela Superior Peronista, una institución clave creada por Perón en el año 1951 para la difusión de lo que él llamaba su Doctrina y para la formación de militantes y cuadros dirigentes del Partido Peronista. (…); así pude empezar a responder esos interrogantes que me habían surgido en su momento.

Durante su breve lapso de vida la Escuela Superior Peronista (ESP) fue diseñada como una estructura nacional, con delegaciones, escuelas o sedes en cada una de las provincias y territorios nacionales, con el objetivo de hacer llegar su estructura formativa a todo el país.

La ESP como su órganos de difusión (la revista Mundo Peronista y Doctrina Peronista), no dependían de subsidios o aportes del Estado ni del Partido Peronista, sino que se sostenían con las publicidades, donaciones voluntarias y con las ventas directas y por suscripciones de los ejemplares de la mencionada revista; si bien años posteriores se constató que algunos de los empleados administrativos de la escuela estaban contratados en dependencias estatales; la misma dejó de funcionar con motivo del golpe militar del año 1955.

La ESP tenía como principal finalidad la capacitación y perfeccionamiento de los dirigentes intermedios del partido y la formación de las autoridades de las Escuelas Peronistas Regionales.

En lo que respecta a los contenidos que se brindaban en la ESP, tal lo indicado por la historiadora en su tesis:

“(…) En la ESP se dictaban dos tipos de cursos: los generales y los especializados. Los cursos eran prácticamente iguales en cuanto a contenido, pero “el carácter diferencial de los cursos será determinado en función de los integrantes que participen en él y del momento político en que se desarrolle cada curso”. (...) Todos los cursos se dividían en clases teóricas y clases de trabajos prácticos. (…) Los cursos comprendían dos materias fundamentales (Historia del Peronismo y Conducción Política), cuatro materias básicas (Sociología Peronista, Economía peronista, Política Peronista y Filosofía Peronista) y tres materias complementarias (Organización, Realizaciones Peronistas y Técnicas del Adoctrinamiento) (…)”.

En resumen, el documento hallado correspondería a la materia complementaria Organización. Es así, que Ariana Leuzzi nos comenta sobre esta materia:

“(…) En el caso de Organización Peronista, una de las tres materias calificadas como complementarias, el contenido del programa estaba orientado a cómo conducir y coordinar una organización. Nuevamente, el programa diferenciaba los modos de organización, planificación y conducción en el individualismo, el colectivismo y el justicialismo, este último, presentado una vez más, como la opción superadora. Asimismo, analizaba las estructuras organizativas, los modos de organización y las formas y métodos de coordinación. (…)”

A partir de este hallazgo, vamos a publicar en entregas sucesivas, las 6 unidades en las que se encuentra divida la materia:

1.- Organización

2.- Planificación

3.- Estructuración

4.- Conducción

5.- Ejecución

6.- Coordinación

Cabe aclarar, como dice la autora, que hay muchos otros "(...) trabajos centrados en la educación y el adoctrinamiento de la sociedad durante el peronismo se han concentrado en diversos ámbitos como las escuelas y la universidad, la prensa, los medios intelectuales y los cuadros burocráticos (...)"; en este sentido, sin abrir ningún juicio de valor al respecto, es que se ha de publicar estos apuntes.

Por último, como indiqué inicialmente, hace años que tengo este documento y dude muchas veces en publicar su contenido, no solo porque claramente contiene consideraciones políticas que responden a un partido en particular, sino porque el momento social que vivimos ha dado paso al enfrentamiento, a la falta de dialogo y la instalación de una grieta que ha destruido, lamentablemente, la posibilidad de analizar o realizar un abordaje profesional del tema aquí presentado, por eso finalmente he decidido realizar la publicación completa del documento, para que cada uno de ustedes puede, si lo desee, reflexionar sobre el mismo.

 


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