Presentamos un artículo publicado en la Revista Perspectives, El portal de la comunidad de Negocios Franco Argentina, quienes entrevistaron a Eliana Banchik, CEO de Michelin Argentina; leemos en la nota:
“Una empresa inclusiva es más competitiva, más innovadora y más creativa”
Eliana Banchik, CEO de Michelin Argentina, Paraguay y Uruguay, analiza los cambios en la sociedad y el mercado
En la puerta de las oficinas de Michelin Argentina, el ya célebre muñeco de neumáticos recibe al equipo de PRESENTE con los brazos abiertos. En el año 2000, el muñeco Michelin fue elegido el mejor logotipo del mundo por el diario Financial Times y la revista Report On Business, debido a su trayectoria y al gran carisma con que conquista al público. “En 1894, en la Exposición Universal y Colonial de Lyon, Édouard Michelin vio dos pilas de neumáticos que decoraban la entrada y le dijo a su hermano André: ‘Con dos brazos y dos piernas, parece un muñeco’. Ese fue el origen”, cuenta Eliana Banchik.
Licenciada en Comercialización en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) y con una maestría en Administración de Negocios en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Eliana trabaja en Michelin desde hace 24 años y desde 2019 es la presidenta de la compañía, un rubro que se asocia tradicionalmente a hombres. “La sociedad está cambiando mucho. En Michelin Argentina el 50 por ciento del equipo directivo somos mujeres hace más de 15 años, siempre hubo diversidad”, dice Eliana. Del liderazgo con perspectiva de género y de las acciones de esta compañía líder mundial en neumáticos, entre otras cosas, habla en esta entrevista.
¿Cómo fue tu recorrido en la empresa?
Este año voy a cumplir 24 años en Michelin. Entré en el área de Atención al Cliente, contestando el teléfono para consumidores, usuarios, clientes de la red de distribución. Trabajé en distintos puestos, como en la estimación de neumáticos para permitir a las fábricas hacer su planificación inicial, en precios (investigación de mercado), después estuve a cargo de la gerencia de Marketing unos siete años hasta llegar a la presidencia de la compañía en 2019.
¿Estabas estudiando cuando empezaste? ¿Querías trabajar en una empresa de estas características?
Sí, estaba estudiando en la universidad. Yo trabajé en otras compañías, más locales, en rubros más chicos, y cuando estudiaba Marketing quería entrar en una multinacional. Entrar a Michelin, con el peso que tiene la marca, con todo lo que significa el muñeco en términos de relación con el consumidor, es algo a lo que muchos aspiran, así que me puse supercontenta cuando lo conseguí. Valoro y agradezco haber entrado en el área de servicios sobre todo para mi puesto actual, porque me permitió tener hoy una visión mucho más completa y general, y entender al cliente por el hecho de haber hablado con él todos los días. Después, fue muy bueno haber estado en Marketing, con una marca tan reconocida y valorada por los argentinos. Este año cumplimos 110 años de presencia ininterrumpida en el país, así que para mí también es una celebración personal haber estado en el centenario primero y en los 110 años ya como directora. Es supergratificante trabajar acá, porque es una marca muy querida por los argentinos, lo cual no es casual. Siempre tuvimos innovaciones en productos y servicios, hemos traído los primeros neumáticos radiales a mediados del siglo pasado, lo que significó una transformación total del mercado a nivel mundial, son los neumáticos que usamos todos los días. Después se inauguró la división Michelin Flotas Conectadas, fueron muchos cambios que nos permitieron ser reconocidos como una marca innovadora, pero también cercana.
¿Cómo está compuesta la compañía en la Argentina?
Hay 1200 empleados entre directos e indirectos, con una composición diversa e inclusiva que es parte de nuestro modelo de sustentabilidad, con gente trabajando en el área Comercial Técnica, dando asesoramiento en distintos mercados (camiones, fuera de rutas, mercado agrícola, construcción, minería, motos, etc.). Es importante brindar asesoramiento para que se pueda utilizar el mejor neumático en cada mercado. Tanto con los neumáticos como en nuestra división Flotas Conectadas, podemos aportar a reducir la huella ambiental y el consumo de combustible, por el impacto en emisiones de gases tóxicos, pero también por lo que tiene que ver con la eficiencia del transporte o del productor agropecuario. Un mejor neumático permite un mejor cuidado del suelo para que la planta tenga mayor rendimiento por hectárea. También tenemos las áreas de Atención al Cliente, Administrativa, la de Marketing y la de Servicios.
¿Cuántas fábricas hay y dónde están ubicadas?
Tenemos 68 fábricas en todo el mundo. En la Argentina, hay cinco plantas industriales de recapado en Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Misiones y Buenos Aires. Una vez que el neumático se utiliza, el recapado permite reconstruirlo, se le pone una banda de rodamiento nueva mediante un proceso industrial que da como resultado un neumático nuevo. Lo interesante es que, por un lado, es una ventaja económica, porque sale un 45 por ciento menos, y, por otro, da más prestaciones en términos de seguridad, de rendimiento, de ahorro de combustible. En cuanto a lo ambiental, reduce muchísimo la cantidad de neumáticos fuera de uso. Es muy estratégico. A su vez, las distintas fábricas en el mundo nos proveen en función del producto que más necesitamos. La Argentina tiene muchos tramos de ruta recta en los que se va a gran velocidad, muy distinto a otros países de Sudamérica, que tienen rutas más curvas o montaña en donde no se puede sostener una gran velocidad. Para eso, hacemos el trabajo de asesoramiento: a qué velocidad va el transportista, cuándo, para qué, y de esa manera vemos cuál es el mejor producto para cada necesidad.
Ya que nombraste Michelin Flotas Conectadas, contanos cómo es el convenio de cooperación técnica que firmaron con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
Estamos superorgullosos. El objetivo es investigar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a través de un sistema de monitoreo que va a relevar datos. Durante tres años, se evaluarán las emisiones reales para confeccionar una “Tabla Argentina”, que va a ser de acceso público. Actualmente, se estima que el 23 por ciento de las emisiones globales de dióxido de carbono son generadas por el transporte de carga. Este relevamiento es el primero en su tipo. Se van a medir unos 1300 camiones de carga: el consumo en rutas y autopistas de todo el país, el régimen de revoluciones por minuto, velocidad, distancias, tiempos, rutas recorridas, consumo instantáneo y promedio de combustible, entre otros parámetros. No es lo mismo un camión que va en ruta recta a uno que va en curva, el comportamiento del motor es diferente. Analizamos el comportamiento en la Argentina, con nuestra temperatura, nuestro suelo, nuestra dinámica del tránsito. Cada unidad va a estar monitoreada por Michelin Flotas Conectadas a través de un sistema de sensores que le aporta un paquete de datos al servidor de Michelin cada 90 segundos. Para garantizar confidencialidad, la empresa le da a cada unidad un identificador único. La información solo va a ser interpretada a partir de variables como marca, modelo, año, kilometraje y configuración, sin detallar patente o propietario. Para nosotros es un proyecto superdesafiante, y es sumamente útil para la logística general del país.
¿Qué nos podés decir acerca de las políticas con perspectiva de género y diversidad en la empresa?
Nuestro modelo de diversidad tiene tres pilares: Persona, Planeta y Performance. Con Planeta, nos referimos al cuidado del medio ambiente. Con Performance, queremos sostener el crecimiento, y por eso queremos ser una empresa que continúe expandiéndose no solo en relación con el neumático, sino también más allá como con la división Flotas Conectadas. Con Personas, nos referimos a las que trabajamos, también a aquellas para quienes hacemos el producto y, obviamente, la sociedad toda. Partiendo de esta lógica, lo que tiene que ver con inclusión es transversal. Tiene que ver con el respeto a las personas, pero también es un tema de negocios, una palanca económica en la empresa. Una empresa inclusiva es más competitiva, más innovadora, más creativa, más abierta a los cambios. El mercado es diverso, entonces nosotros, como empresa, necesitamos ser diversos. Yendo a tu pregunta de perspectiva de género, te cuento que en el área comercial lideramos un proyecto para Sudamérica. Muchas mujeres no se presentan para trabajar en Michelin porque piensan que es un trabajo para hombres. Eso nos planteó una reflexión: cómo atraer mujeres a la empresa y cómo una mujer que ya está en Michelin puede tener un recorrido laboral y profesional y un crecimiento que se compatibilicen con su vida personal. En este sentido, planteamos innovaciones, como horario flexible, tiempo para las madres cuando los chicos empiezan el jardín, un lactario para mujeres que vuelven de su licencia de maternidad, entre otras. Trabajamos también en políticas contra el acoso, de manera muy estricta. Tenemos una línea directa para toda la cadena de valor, para que las mujeres se sientan cómodas cuando entran a una gomería, por ejemplo.
¿Son acciones solo para las mujeres?
No, también para los hombres y otras diversidades, no distinguimos género. Promovemos una paternidad responsable; el horario flexible para acompañar a los chicos en el jardín también es para los padres. Estamos trabajando en la licencia de paternidad extendida. Necesitamos el compromiso social para favorecer paternidades responsables. Hay un gran cambio en la sociedad, no todas las familias son iguales; hay familias de dos padres o dos madres, familias monoparentales. Implementamos acciones que nos mejoran como conjunto social.
¿Qué programas tienen relacionados con la inclusión?
Trabajamos con otras entidades en programas conjuntos de buenas prácticas, por ejemplo, con el Ministerio de Transporte, con el programa Reconstruir, de interacción público-privada. Tenemos además un programa que se llama Mujeres Caucho, que involucra a mujeres de este sector que no es solo de neumáticos. Vemos cómo favorecer el trabajo de emprendedoras en este sector, el liderazgo en las empresas, sean pymes o internacionales. Hacemos mentoreo a mujeres con discapacidad. Tenemos programas de formación y capacitación focalizado en diversidades, para darles herramientas que les faciliten la inserción laboral. Hacemos un trabajo bastante amplio y consistente tanto internamente como empresa como hacia fuera, para reducir la brecha de género y que las mujeres estén en un trabajo seguro.
¿Hay operarias mujeres en Michelin?
Sí, en nuestras plantas hay operarias, jefas de plantas, hay una ingeniera técnica especialista en recapado. Eran trabajos muy masculinizados. En puestos directivos, en Michelin Argentina, el 50 por ciento somos mujeres hace más de 15 años, siempre tuvimos diversidad. Yo soy la primera mujer presidenta de una compañía de neumáticos en la Argentina. Queremos incorporar más mujeres, y vamos a buscarlas para decirles que Michelin es una empresa dispuesta a recibirlas y donde pueden desarrollarse profesionalmente. También trabajamos para contagiar esta idea a otras empresas.
¿Creés que la inclusión de diversidades es un cambio importante en la sociedad que se va a profundizar?
Totalmente. Cambió muchísimo, hoy es un tema de agenda. Hay un cambio muy fuerte en la sociedad, tanto en las mujeres como en los hombres. En la planta Michelin de Brasil, por ejemplo, hay operarios trans. Veo que es un cambio hacia adelante y que va a ser cada vez mayor. Necesitamos parecernos al consumidor. Trabajamos muy fuerte en estos cambios como empresa y también en la sociedad. Está bueno permitir oportunidades de cambio, porque socialmente los cambios llevan más tiempo.
¿Qué es para vos la responsabilidad social empresaria?
Es una convicción absoluta. En el caso de Michelin, está relacionada con nuestro modelo de sustentabilidad, pero tenemos que entender que somos una empresa en una sociedad y un planeta en los cuales tenemos una responsabilidad en términos ambientales. Queremos medir cuál es el impacto de nuestras actividades y cómo podemos contribuir a disminuir el consumo de energía en las fábricas, el consumo de combustible. Para que tengas una referencia, el neumático es responsable de un 20 por ciento del consumo de combustible. Cada cinco tanques de combustible, uno es por la resistencia de rodamiento que genera el neumático. A la vez, trabajamos con el reciclado de los neumáticos, para que duren más consumiendo menos recursos. Nuestro objetivo como compañía es que en 2050 todos nuestros neumáticos sean 100 por ciento biodegradables y 100 por ciento reutilizables. Ya hemos probado neumáticos con 50 por ciento o más componentes biológicos. Trabajamos en otras actividades que no necesariamente están relacionadas con los neumáticos, pero que ayudan en este proceso, como las empresas que facilitan el reciclado. En Chile estamos haciendo la primera planta del mundo de reciclados de neumáticos. Trabajamos en impresión 3D; va a haber un neumático conectado de origen biodegradable que estará impreso en 3D.
Y desde el punto de vista de la línea de Personas, trabajamos con diversidad e inclusión, con nuestro aporte en términos sociales a las comunidades en las que tenemos presencia, para reducir el tránsito, para seguridad vial, etc.
Por último, ¿qué balance hacés de 2022 y qué proyectos tienen para 2023?
El año 2023 es emblemático, porque cumplimos 110 años ininterrumpidos en el país, lo esperábamos y nos da felicidad. Contamos con proyectos que continúan lo hecho en 2022, año en que hemos presentado innovaciones en el mercado. Trabajamos en el sector del agro, trajimos tecnología, consolidamos Michelin Flotas Conectadas con muchos logros también. En 2023 queremos continuar y sostener esto. Hay innovaciones en todas nuestras líneas de negocios, neumáticos de camionetas, camiones, motos. Es un orgullo contribuir a la mejora de la vida de los argentinos. También seguimos trabajando en políticas de diversidad e inclusión para consolidarlas cada vez más. Tenemos muchos desafíos y eso nos entusiasma.
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