jueves, 19 de mayo de 2022

CEOs y Gerentes: Luis Pagani de Arcor

Presentamos un reportaje publicado en el diario Clarin, como motivo de la conferencia que diera Luis Pagani, CEO y Presidente de Arcor en al Universidad Torcuato Di Tella, leemos en el artículo:

Luis Pagani: “Hay dos Argentinas, una que consume y otra que le cuesta llegar a fin de mes”

El presidente y CEO de la líder global de golosinas se refirió también a la alta presión inflacionaria y al aumento de costos. Invitó a animarse y contó que abrirá una fábrica en Angola.

La alta presión inflacionaria, el aumento de los costos para producir, la nueva ola de la pandemia y los coletazos de la guerra entre Rusia y Ucrania son algunos de los desafíos que deben enfrentar las empresas en el mercado local, según la visión de Luis Pagani, CEO y presidente de Arcor, la mayor alimenticia del país y el grupo empresario local con la mayor cantidad de mercados abiertos en el mundo.

El empresario dio una charla - ayer- a estudiantes, de la Universidad Torcuato Di Tella que fue moderada por el economista Bernardo Kosacoff. Allí repasó las claves del desarrollo de Arcor, su proyección mundial y las oportunidades y vicisitudes que enfrenta, en el complejo contexto económico local y global.

Acerca de la coyuntura, el empresario se refirió a los “profundos cambios” que se están dando hora en el escenario mundial y, al modo en que la empresa se está adecuando al nuevo escenario de aumentos en los precios de los commodities, por ejemplo: “Cuando pensábamos que la pandemia iba a ser un mal recuerdo, seguimos con ese tema y además se agrega el conflicto de Ucrania y Rusia, que incrementa los costos del transporte marítimo y complica la logística”, señaló Pagani.

El dato no es menor cuando Arcor, en el proceso de internacionalización, está por abrir una nueva planta industrial en Angola, en el continente africano que será, hacia el 2050 el más poblado del planeta. También Asia, por su densidad de población, está entre los planes del empresario a futuro.

En el mercado doméstico, la Argentina, está pasando por un momento complejo, "con un nivel inflacionario preocupante”, describió. “No obstante nosotros vamos a estar invirtiendo más. La empresa está trabajando en toda la región para crecer a través de las exportaciones”, señaló. Y concluyó que “en este momento, lo más importante es ver un horizonte que de más certidumbre. Porque “hay dos Argentinas una que consume y otra que le cuesta llegar a fin de mes”, señaló el empresario.

Entre las postales del mercado local, Pagani dijo: “Cuesta en la Argentina decir la palabra empresario, se usa más emprendedor”, dijo cuándo se le consultó cómo es el gen empresario que está en el ADN de Arcor. “El gen empresario está innato en uno, implica ir por mas, tener visión de largo plazo, aprender de las experiencias. Un empresario es un hacedor de riqueza, que debe trascender”, dijo. También recordó que, "en los 90, el país perdió una generación empresarial y por eso cuesta más", señaló en obvia alusión a los que vendieron sus empresas en aquel momento.

Como consejo, repitió a los estudiantes: "No pierdan ese Norte, esas ganas, hay que animarse, apostar a un producto, a un mercado. Y si eso se consolida, avanzar a un pais cercano y crecer”.

Previamente, guiado por las preguntas de Kosacoff, Pagani repasó los comienzos de Arcor hace 70 años cuando un grupo de amigos entre los que estaba su padre tuvieron la meta de construir una empresa de caramelos. Luego, repasó algunos detalles de su expansión, como cuando, a principios de los 70, la empresa vio otra oportunidad de sumarse al sistema de distribución que tenía la tabacalera Nobleza Piccardo junto con los productos de Gillette y de Eveready. Ese fue el inicio de una red que hoy tiene más de 280 mil puntos de venta en el país, que se abastecen en forma semanal.

Pagani, también se refirió a las alianzas que le permitieron a Arcor seguir creciendo y posicionar sus marcas como la adquisición de Águila, que le permitió llegar al primer puesto en la categoría de chocolates. Luego, la asociación con Danone, también en los mercados de Brasil y Chile. Y con la centenaria marca La Campagnola que logró potenciar la oferta. “El nuestro es un consumidor marquista”, definió.

Entre otras alianzas, el dueño de Arcor recordó también a la mexicana Bimbo, a la multinacional Coca Cola, a Bagley, Mastellone y a Laboratorios Bagó con la elaboración de nutrigenéticos. La última alianza fue con la firma Ingredion, (ex Refinerías de Maíz) para la producción de almidones, jarabes, entre otros ingredientes. “Nos permite la reconversión de muchos de nuestros productos por sustitución de materias primas. Es un líder global que nos da una fortaleza”, señaló el empresario sobre esta fusión que estuvo en la agenda de la Comisión de Defensa de la Competencia.

 


 

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