jueves, 21 de octubre de 2021

CEOs y Gerentes: Alejandro Köckritz de Siemens en Argentina

Hoy acercamos un reportaje realizado a Alejandro Köckritz, CEO de Siemens en Argentina, publicado en su portal web. 

Alejandro Köckritz,  es Ingeniero Civil de la UBA y cuenta con un postgrado en administración de negocios con Babson School of Business y Duke University. Posee una amplia experiencia en el desarrollo e implementación de proyectos de infraestructura e iluminación, canales de distribución y dirección, realizados en y con empresas como por Telecom y Osram. Ingresó en Siemens en 1996, ocupó diversas posiciones en Argentina, desde 2010 fue Director de las divisiones Digital Factory / Process Industries & Drives en Argentina y en 2018 fue nombrado Director de la Operation Company Digital Industries.

Leemos en el reportaje:

Entrevista a Alejandro Köckritz - CEO de Siemens en Argentina

La Digitalización está cambiando nuestro entorno laboral y social, a su vez, la contingencia sanitaria mundial está cambiando la manera en que vivimos. En función de ello, las tecnologías basadas en la Digitalización,  impulsadas por Siemens en los últimos años, para la infraestructura crítica se han vuelto primordiales. Es por esto que Alejandro Köckritz, CEO de Siemens en Argentina, nos brinda su perspectiva y cual es la estrategia de la compañía con la que busca impulsar la transformación de la industria hacia la era digital.

Alejandro, en plena pandemia fuiste nombrado Presidente y CEO de Siemens en Argentina  

¿De qué forma la empresa hizo frente a la pandemia?

Sin duda la pandemia fue y sigue siendo algo inesperado, no planificado. Desde el comienzo, nuestro foco estuvo centrado en cuidar la salud de nuestros colaboradores y sus familias y mantener la continuidad del negocio. En tal sentido, una semana antes que se hiciera a nivel país, enviamos a nuestra gente a sus casas para que desarrollen las tareas desde allí y establecimos estrictos protocolos para los casos esenciales (ligados al servicio), que debían presentarse a trabajar. Implementamos centros de operaciones y monitoreo remotos. El trabajar responsablemente, con esfuerzo y compromiso, es lo que nos permitió y permite mantener la continuidad del negocio y de las operaciones.

 

Un pilar fundamental para operar de manera eficiente y normal desde el primer día fue la inversión previa en la Transformación Digital. En la nube se encuentran nuestros servicios informáticos que corren bajo estrictos protocolos de ciberseguridad en IT/OT. Asimismo, desarrollamos en forma local una App que soporta procesos tales como un mapa epidemiológico de colaboradores, riesgos de exposición en grupos, garantizar el distanciamiento social e higiene, a través del uso eficiente de oficinas, fábricas, etc. Dicha App nos permitirá la vuelta segura a nuestras oficinas en el momento oportuno.

¿Qué balance realizás del año que terminó?

Ha sido un año atípico, donde prácticamente todos los segmentos se vieron afectados. Considero que se establecieron nuevos paradigmas, sociales, económicos y laborales. La manera de socializar unos con otros, sabemos que podemos interactuar a través de una pantalla y aunque no sea novedoso, pasó a ser algo habitual. Por otra parte, el “Trabajo Móvil” vino para quedarse. Siemens desarrolló el concepto “New Normal” que explica los cambios, es muy interesante. Comercialmente fue un año aceptable.

¿Qué expectativas tenés para el 2021 y cómo ves el desarrollo de nuevas tecnologías y su implementación en el país?

Será un año especial para Siemens, comenzamos “Un nuevo capítulo” dentro de nuestra historia de 173 años. Nuestro foco está en desarrollar proyectos que modernicen a la industria, la infraestructura y el transporte. Apalancados en la Digitalización, trabajaremos junto a los clientes para acompañarlos en la transformación digital, remodelando los sistemas, haciéndolos más inteligentes y sostenibles en el tiempo, a fin de contribuir a mejorar la productividad, eficiencia y respuesta al mercado. Contamos para ello con la tecnología y soluciones apropiadas, entre ellas las abarcadas por el concepto de “Industria 4.0”, que a la vez generará nuevos modelos de negocios innovadores, que permitan superar los desafíos de un mercado que está en constante cambio.

En tal sentido, con el objetivo de mejorar la competitividad, estamos modernizando las plantas industriales de las principales empresas del país, incorporándoles automatización, digitalización y eficiencia energética. En ese contexto nuestro desafío es mantener nuestra posición de liderazgo, no sólo en los mercados que atendemos sino también en todos donde la Digitalización esté presente.

El cambio de paradigma en las industrias es un hecho, en algunas avanza más rápido que otras, sobre todo en aquellas donde para mejorar la productividad, la eficiencia y la respuesta al mercado, es imprescindible automatizar los procesos de energía, los sistemas de transporte, la infraestructura, así como incorporar conexiones a la nube, máquinas y dispositivos de machine learning, gemelo digital, inteligencia artificial y análisis de datos.

Es imposible para Argentina escapar de este proceso de cambio, en el que las tecnologías digitales interconectan personas y máquinas en todo el mundo, generando enormes cantidades de datos. La capacidad de aprovechar estos datos para agregar valor puede crear una verdadera ventaja competitiva para las empresas y las economías.

En línea con ello el equipamiento y las plataformas de Siemens están diseñados para comunicarse entre sí, pueden ser conectados a la nube para ser operados, procesados y monitoreados a través de nuestra plataforma digital MindSphere, el sistema operativo abierto de Siemens en la nube que permite la recolección y procesamiento de datos, para optimizar distintas tecnologías en una interfaz amigable y confiable. Creando nuevas sinergias entre hardware, software y datos, permitiendo la optimización de recursos, implementando nuevos niveles de flexibilidad en las operaciones, asegurando la confiabilidad operativa, el tiempo de actividad y la disponibilidad, lo cual redunda en un tiempo de comercialización más rápido.

Argentina enfrenta considerables desafíos en términos de Digitalización, por lo que necesitamos desarrollar estrategias más holísticas e implementarlas. Estamos trabajando para impulsar la Digitalización en el mercado local, con el objetivo de ayudar a nuestros clientes a tener éxito a largo plazo. Sentimos que estamos frente a un cambio sin precedentes.

¿Qué medidas se deberían adoptar para reactivar la economía? 

Hay que generar (trabajando conjuntamente los sectores público, privado y sindical), políticas que mejoren la competitividad del país. Incentivar la incorporación de nuevas tecnologías, que permitan mayor eficiencia y reduzcan los costos productivos. Implementar políticas de educación que fomenten la inserción laboral en un entorno digital, que las Pymes desarrollarán si acceden a créditos blandos. Reactivar el mercado interno motiva a la sociedad a avanzar, moviendo así un motor mayor que es el abastecer a otros mercados.

Estamos convencidos que la innovación es de gran relevancia para el desarrollo del país, en función de ello, promovemos la incorporación de tecnología para resolver las problemáticas actuales y futuras. La Digitalización es un motor de empleo, pero para ello, las empresas deben elevar sus estándares, colaborando,  entrenando y formando a sus trabajadores. La transformación de sus modelos de negocio y la mejora de competitividad debe cumplirse con un compromiso hacia la gente.

Como empresa estamos preparados para aportar innovación en las industrias, dando soporte y colaborando en su transformación hacia la Industria 4.0, algo que Argentina necesita para crecer. Nuestro compromiso con el país supera los 110 años y sin duda seguiremos siendo un activo actor en el progreso y desarrollo sustentable de Argentina.

 


 

 

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