Me
acerca este artículo Eduardo Rainieri, donde se presenta el primer diagrama
estructural que se ha realizado en la era moderna; publicado en el portal Área Estratégica, lo compartimos en el blog.
Leemos
en el artículo:
El
diagrama de estructura organizacional más antiguo de la era moderna
El
diagrama de estructura organizacional más antiguo de la era moderna, de la
compañía de ferrocarriles New York and Erie Railroad, no sólo es una joya de
diseño de información, sino que resultó altamente efectivo para su creador,
Daniel McCallum, y para la empresa. Los ferrocarriles eran un invento reciente,
los accidentes eran frecuentes, la administración compleja y cada vez se
disponía con más información de manera inmediata gracias a la reciente
introducción del telégrafo. Este diagrama les ayudó a entender mejor la
operación de la empresa y a que las decisiones se tomaran de manera inmediata
por quienes estaban más cerca o estaban mejor calificados para actuar.
|
Los puestos aparecen cercanos a las estaciones, representadas con líneas rectas |
El
diagrama se creyó perdido por mucho tiempo y sólo se sabía de su existencia por
el profesor de Harvard Business School, Alfred Chandler, fallecido en 2007 y
quien hizo frecuentes referencias a este diagrama, pero que nunca lo vio
físicamente. Finalmente encontraron el diagrama en la Biblioteca del Congreso,
en perfecto estado, y posteriormente en la Universidad de Saint Lawrence, en el
estado de Nueva York.
|
Los directivos y la junta de administración aparecen como el tronco y las raíces del árbol. |
El
diseño es bello y elegante. Las principales rutas son representadas como líneas
rectas y las suaves líneas curvas son ramas de un árbol donde se despliega el
personal requerido para administrar y operar las líneas. Se puede observar
también el personal en cada una de las estaciones. En la raíz está la junta de
directores y en el tronco aparece el propio McCallum con sus principales
directivos.
Llama
la atención que no es un diagrama de estructura organizacional piramidal “de
arriba hacia abajo” como los que se usan en la actualidad, sino que va de abajo
hacia arriba, como un árbol. Es interesante como pieza de diseño de información
porque además de mostrar al personal es al mismo tiempo una representación
visual de las estaciones y oficinas del sistema ferroviario. Resultaba por lo
tanto útil para tomar decisiones dependiendo de la cercanía con la que aparecen
las personas a cada estación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario