La pintora Léonie Matthis fue una artista francesa radicada en Argentina. Nació en Troyes en 1883. Con quince años de edad ingresó en la Escuela de Bellas Artes de París, donde estudió diez años. En 1904, por primera vez la Academia de Bellas Artes de París admitió académicas del género femenino. Léonie Matthis fue una de ellas.
En España conoció al retratista asturiano Francisco Villar. Con él se casó e instaló en Buenos Aires. En 1919, Matthis obtuvo el primer premio único para extranjeros en el Salón Nacional. En la década de 1920 comenzó una línea de pinturas históricas, característica por sus series. En 1936 con motivo del IV Centenario de la Fundación de Buenos Aires produjo la primera serie de trece grandes cuadros titulada “Historia de la Patria a través de la Plaza de Mayo” por encargo de Oscar Carbone y María Luisa del Pino.
Su estilo retrata la época colonial en Argentina, pero sin centrarse en los acontecimientos políticos o históricos sino en escenas de la vida diaria de las personas o el aspecto de los edificios. Fallece en Buenos Aires en Julio de 1952.
Autorretrato |
25 de Mayo de 1810 |
Cabildo |
El festejo del 25 de Mayo, en 1830 |
Su bisnieta Paula Vergottini nos recuerda a la única mujer con firma en el Museo de la Revolución de Mayo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario