Uno
de los interrogantes que tienen las empresas son las competencias que
necesitarán a futuro en sus empresas, en una entrevista realizada a la
Presidenta de Manpower Group para Latilnoamérica, Mónica Flores Barragán, en el
diario Clarín, quien nos dice:
"Por un lado, hay muchas personas buscando trabajo, pero por otro, las empresas no encuentran lo que buscan".
Leemos
en el artículo:
“El mercado laboral
demanda habilidades que no hay en la oferta”
Según
la presidente de Manpower Group Latinoamérica, en toda la región hay
dificultades para encontrar los candidatos que requieren las organizaciones.
Todos
los años, Manpower Group entrevista a 50.000 empleadores para saber si
encuentran fácilmente los candidatos que están buscando. En la última encuesta,
el 45% contestó que no. Entre los argentinos, el porcentaje de los que no
encuentran lo que buscan fue de 52%.
Según
Mónica Flores Barragán, presidenta de la región Latinoamérica del grupo
multinacional especializado en capital humano, esta brecha entre oferta y
demanda en el mercado laboral explica, en parte, el desempleo en la región.
“Por un lado, hay muchas personas buscando trabajo, pero por otro, las empresas
no encuentran lo que buscan”, señaló durante una entrevista exclusiva con el
Económico.
—¿Qué proyecciones
hacen del empleo en nuestra región?
—América
latina está convulsionada, pero no es un tema de nuestra región: el mundo está
convulsionado. Estamos enfrentando un ajuste global de diversas naturalezas:
cambios políticos, expectativas de crecimiento de la economía que no se
cumplen, el descontento de las clases medias, que es un detonador de las
protestas. La gente quiere vivir con los beneficios que requiere y con un
ingreso como el de las expectativas globales. Dicho lo anterior, y entendiendo
que algunos países enfrentan desempleos con números mucho más altos que otros,
por otro lado en todos los países tenemos dificultades para encontrar los
candidatos que requieren las organizaciones. El mercado laboral demanda ciertas
habilidades que no hay en la oferta. Eso explicaría parte del desempleo. Por un
lado, las empresas no están creciendo a niveles espectaculares (aunque algunos
sectores, sí). Por el otro, la mayoría no encuentra el talento en el momento
que quiere, al precio que está dispuesta a pagar y con la productividad que
espera.
—¿Qué buscan las
empresas hoy?
—Las
empresas buscan personas que hablen inglés, que tengan la habilidad de
comunicarse, que sepan resolver problemas, que tengan pensamiento matemático,
que puedan innovar, que se adapten. Y no las encuentran. Encuentran personas que
saben hacer cosas que no necesariamente se requieren, como trabajos operativos,
o que no hablan inglés, o no son innovadores, o no terminaron la educación
universitaria o técnica, o no tienen las certificaciones que se requieren en el
mercado de trabajo. Si bien es cierto que por la automatización algunos puestos
se perdieron, también se crearon otros, que requieren habilidades más
sofisticadas. Y por eso vemos a organizaciones dispuestas a pagar del 20 al 22%
por encima de su tabulador si encuentran a alguien que las tenga.
—¿Qué haría falta
para “empatar” oferta y demanda laboral?
—Los
sistemas educativos son demasiados tradicionales. En algunos casos, seguimos
con modelos del siglo XIX: el maestro da una clase, los jóvenes toman apuntes y
memorizan datos. Hoy eso ya no es importante: lo que necesitamos es gente que
sepa cuestionarse. No importa lo que sabes sino lo que eres capaz de aprender.
No necesitamos personas que hagan tareas repetitivas o que sigan instrucciones
al pie de la letra. En un mundo disruptivo, lo que necesitamos son innovadores,
no seguidores de manuales. Por eso hay que apoyar a las instituciones
educativas para que integren en sus planes de estudio estas materias o
ejercicios que ayudarán a los niños a incorporar competencias que tienen que
ver con comunicación, liderazgo, pensamiento. A veces pensamos que el problema
se arregla en el último semestre de la facultad, con un curso de dos meses de
liderazgo. Eso no es así.
—¿Avanza la paridad
de género en el trabajo en América latina?
—Si
bien la participación de las mujeres en el empleo formal ha ido aumentando en
los últimos 10 años, su participación en puestos de alta dirección y en puestos
de consejo no ha aumentado en los últimos 5. Uno de los factores que impacta en
nuestra región es la informalidad. Tenemos porcentajes increíbles de
informalidad: 30, 40 y hasta 60%. Y ahí es donde están las mujeres.
—¿Está preparada la
región para los procesos de digitalización?
—América
latina y los países en desarrollo tienen menos tiempo para adaptarse a estos
cambios. Por eso tenemos que cambiar los sistemas educativos más rápido.
Tenemos que cerrar la distancia entre los que tienen Internet y los que no, los
que tienen educación y los que no, los que hablan inglés y los que no. Estos son
nuestros retos, junto con la informalidad laboral.
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