lunes, 4 de noviembre de 2019

Telxínoe: Domingo "Cacho" Mandrafina (1945)

Dibujante argentino de larga trayectoria, de trazo adecuado para el género negro, que evolucionó hasta lograr un estilo muy singular e identificable en los finales setenta como lo fueron algunas de sus series de aquel tiempo, cargadas de alegorías sobre la realidad social argentina. Pese a este detalle, se trata de uno de los autores argentinos con mayor proyección internacional, sobre todo en Europa.

El dibujante, ilustrador e historietista Domingo Mandrafina, conocido por "Cacho" entre sus amigos y compañeros de profesión, nació en Buenos Aires el 2 de noviembre de 1945. Muy atraído por las obras del estadounidense Milton Caniff, siguió los pasos estilísticos de Arturo del Castillo, Hugo Pratt y Alberto Breccia y decidió convertirse en historietista solapadamente, dibujando a escondidas fuera de sus horas de trabajo como contable.

Tras cursar estudios en el IDA realizó algunas historietas para varios sellos y publicaciones en los finales sesenta, como Patoruzito, o Billiken. Mandrafina publicó para las principales revistas de historietas, para la Editorial Columba, donde conoce al guionista Robin Wood, Skorpio y Record. A partir de su gran capacidad para la escenificación y para la caracterización de personajes, con un estilo sobrio y duro, ducho en el manejo de sombras; Mandrafina potencia su carrera creativa con guionistas de la talla de Carlos Trillo, Enrique Breccia, Saccomano entre otros. Entre sus creaciones aparecen: Savarese, Los misterios de Ulises Boedo, Historias Mudas que se publicaron en la revista Superhumor de Ediciones de la Urraca, y más tarde con las series El husmeante, Piñón Fijo, Peter Kampf lo sabía, Cosecha verde (y su continuación El iguana), Spaghetti Brothers, más tarde Dragger, Metro carguero, Espartaco, El Golem y Republiqueta.











Páginas consultadas:


No hay comentarios:

Publicar un comentario