lunes, 16 de septiembre de 2019

Telxínoe: Benito Quinquela Martín II

Es la confitería del Estadio Monumental del Club River Plate, Benito Quinquela Martin pintó dos murales. En ellos se puede ver materializado el estilo del artista, cuyo motivo recurrente de inspiración fue el lugar de su niñez.

"Los hizo a principios de la década del 60. Aún recuerdo a la perfección las tardes que pasó con los pinceles subido al andamio. Lo ayudaban dos viejitos con guardapolvos grises hasta el suelo, quienes le hacían las mezclas", rememora por entonces, Norberto González, uno de los testigos de la obra, según leemos en una nota del año 2000, en el diario deportivo Ole.

"En uno de ellos está la historia de River. Desde la Carbonera Wilson hasta la modernización. Ahí también está la cara de Bernabé Ferreyra, porque un día vino a observar a Quinquela y éste le prometió el retrato", repasa González. La obra de arte presenta a los barcos “Santa Rosa” y “Las Rosales”, cuyos nombres sirvieron para la unión de los dos clubes que dieron origen al Club Atlético River Plate. También ilustró al pueblo Millonario de festejo –por su primer campeonato.

Sobre la duda acerca de su filiación futbolística, el Beto asegura: "Lo escuché manifestar que era hincha de River porque era amigo de los fundadores del club".

La obra de Quinquela Martín está inmortalizada. River mantiene el privilegio de haberlo tenido como hincha, solía decir que su filiación se debía a que era amigo de los fundadores del Club, y de preservar una ínfima, aunque muy valiosa, muestra de su arte.














No hay comentarios:

Publicar un comentario