El siguiente es un texto de Horacio Bernades comentando la pélicula documental Cándido López, los campos de batalla, extraída de la página del Malba:
Como
en los mejores cuentos, el azar es el que da inicio al viaje de José Luis
García en Cándido López, los campos de batalla. Para su primer proyecto como
documentalista, el director de fotografía anda queriendo investigar a Cándido
López, el artista plástico que durante la guerra de la Triple Alianza
(1864/1870) compuso una treintena de los más geniales frescos que jamás haya
dado el arte argentino. (...) Como quien se lanza a una aventura (aventura de
descubrimiento, que termina donde suelen terminar esa clase de relatos, en
plena selva) y con un libro de ilustraciones de Cándido López como guía de
viaje, la spinettiana figura de José Luis García se lanza río arriba, como
nuevo Willard en busca de su propio Kurtz. Consulta historiadores, pobladores y
descendientes de uno y otro lado (argentinos, paraguayos, brasileños). Visita
museos. Investiga restos y huellas. Se trepa a una escalera para fotografiar
–desde la misma perspectiva panorámica que el pintor– los lugares que alguna
vez fueron campos de batalla. El resultado: un documental sobre Cándido López,
sobre la guerra del Paraguay, sobre la historia misma del Paraguay y el Cono
Sur, sobre el salvajismo porteño, sobre el imperialismo inglés, sobre las
marañas de la historia, sobre lo que fue y no será y sobre lo que fue y sigue
siendo. Una gran película, en la que la información se vuelca tal y como la
recibe el viajero: de forma fragmentaria y dispersa, como si se tratara de un
fascinante rompecabezas para armar.
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