miércoles, 27 de septiembre de 2017

La visión estratégica de Marcos Galperín, dueño de Mercado Libre


El siguiente es un fragmento del reportaje publicado por el portal Bigbang! [news] a Marcos Galperín creador, dueño y CEO de Mercado Libre, a propósito de la edición de un  libro que revela los secretos de las empresas tecnológicas e Internet más importante del país. 

El libro “Los nuevos reyes argentinos” , de editorial Paidós–, escrito por el periodista Sebastián Catalano –editor jefe de BigBang– cuenta las historias de Despegar, Globant, OLX y Mercado Libre, cuenta el camino que recorrieron para pasar de simples startups a corporaciones regionales o globales estas empresas de tecnología e Internet que alcanzan valuaciones superiores a los US$ 1.000 millones.

Aquí, un extracto de esa entrevista para  entender la estrategia y cómo piensa el Nº1 de la plataforma de e-commerce más grande de América Latina:

Galperín está convencido de que el sistema financiero no va a ser sostenible sin enormes cambios, algo que va a generar grandes ganadores y grandes perdedores. Además, cree, la única razón por la que este sector no sufrió aún una gran disrupción es porque se trata de un mercado altamente regulado.
“Es ridículo, no tiene ningún sentido que los bancos te cobren lo que te cobran. No hay un Amazon, un Google o un Facebook en el mundo financiero. Ni en la educación ni en la salud… todavía. Son industrias enormes totalmente reguladas y la regulación, al final, lo que hace es proteger a los jugadores establecidos.
MercadoLibre está muy atento a fintech y por medio de su propio fondo de inversión, MeLi Fund, pone dinero en proyectos vinculados con su plataforma. Así, invirtió en empresas de microcréditos, sistemas de gestión y contabilidad, estadísticas y automatización de procesos, entre otras.
– Galperín: Por ahora las empresas son muy chiquitas y los banqueros se te ríen. La respuesta es: “Hace veinte años Walmart se reía de Amazon. Hoy no se ríe más”. Son mucho más lógicas y eficientes estas empresas. No hay bancos centrales en el medio y, si no tenés al Estado para regular los depósitos, tampoco necesitás que el Estado salve a las empresas si les va mal. Es un sector con muchísimas complicaciones y tal vez haya una parte que se desregule, donde entren las empresas nuevas, y otra parte que siga muy protegida, donde no se pueda entrar. El comercio exterior, por ejemplo. Creo que los bancos van a tener un rol importante durante muchas décadas, no van a desaparecer. Pero van a estar mucho más enfocados en comercio exterior, en darles préstamos a las grandes empresas y en los grandes proyectos de inversión y financiación. La banca minorista va a estar más cooptada por nuevos proyectos. Conectar a cientos de miles de ahorristas con créditos para consumo es algo que estas plataformas pueden hacer mucho mejor.
– Catalano: ¿Cómo se inserta MercadoLibre en este segmento?
– Galperín: Tenemos una oportunidad muy grande, sobre todo porque ya armamos mucho de la parte difícil y compleja, que es la plataforma de pagos y cuestiones de prevención de fraude. MercadoPago es una plataforma espectacular y montarle distribución y administración de préstamos, por ejemplo, es algo que es bastante lógico para nosotros.
– Catalano: ¿Ese es el nuevo gran desafío para MercadoLibre?
– Galperín: Lo que hacemos es democratizar el comercio. Hubo grandes barreras: el tema de los pagos lo solucionamos con MercadoPago. La segunda es MercadoEnvíos, en la que tenemos para varias décadas de crecimiento. Progresamos, pero hay mucho por hacer en logística. Hay y habrá por mucho tiempo fricción de pagos y envíos en comercio electrónico. Después hay aceleradores, como el crédito. No es que vamos a transformar la empresa, sigue siendo parte de lo mismo: un proceso que busca democratizar el comercio. El comercio digital está recién empezando. En 2015 tuvimos treinta y dos millones de usuarios en nuestra plataforma, pero hay seiscientos millones de personas en América Latina. El comercio electrónico es mucho más efectivo, eficiente, ecológico que el comercio tradicional. No es que lo va a sustituir completamente, lo que va a pasar es lo que ya está pasando en nuestra plataforma: empresas que antes hacían solamente comercio tradicional lo empiezan a complementar con las ventas online que hacemos en MercadoLibre. Vamos a crecer muchísimo: podemos multiplicar por diez nuestro tamaño.

 
 



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