miércoles, 26 de octubre de 2011

Axiomas de la comunicación

La palabra comunicación proviene del latín “communicare” (hacer común), y significa compartir con otra persona u otras personas ideas, emociones y/o conocimientos. Para que exista comunicación tiene que producirse una “sintonización recíproca” entre quien emite y quien recibe el mensaje.

Comunicación significa también identidad, constitución. Porque a partir de ella podemos ser lo que somos (lenguaje, nacionalidad, familia, profesión). También podemos inferir que comunicación es todo aquello que nos permite convertir nuestras ideas en acción a partir del comportamiento que uno genera.

En un proceso de comunicación podemos definir 5 axiomas pragmáticos: 

1. No es posible la no comunicación; cuando dos o más personas están en contacto es imposible que no se comuniquen, si uno de ellos decidiera no responder y mantenerse en silencio, esa acción comunica que no tiene intenciones de hablar. 

2. En toda comunicación existen dos aspectos, uno de contenido (racional) y otro relacional (emocional), condicionando el último al primero.

3. La naturaleza de una relación depende de la calidad de comunicación de sus integrantes. 

4. Los seres humanos se comunican tanto de manera verbal (escrito u oral) como gestual (corporal). 

5. Los procesos comunicativos son simétricos, si se llevan a cabo entre iguales (compañeros de trabajo), o complementarios, si se realizan entre diferentes (padre e hijo).




Se presentan algunos videos sobre comunicación.

1. Error en la oficina, una de las claves de una comunicación correcta es dejar de lado la adivinación, evitar adelantarse al mensaje que se nos quieren comunicar. 



2. Comunicación no verbal, un ejemplo claro de la utilización del lenguaje gestual en toda comunicación humana.





Bibliografía consultada: Entidades Sin Fines de Lucro, Secretaria de Extensión Universitaria UBA, Eudeba, Buenos Aires, 1999.

No hay comentarios:

Publicar un comentario