Hoy presentamos a Edith Miroznik de Rubi Rubi, en un reportaje publicado en la Revista Forbes:
Representa la cuarta generación de joyeros y busca seguir expandiendo la herencia de la orfebrería
Se trata de Edith
Miroznik, directora ejecutiva y diseñadora de Rubi Rubi, una marca familiar
fundada en 1915 con locales en Buenos Aires y Punta del Este.
El rubro de la alta joyería
suele estar rodeado de un halo de glamour y estética que esconde,
detrás, habilidad y artesanía para engarzar piedras preciosas y
diamantes que se transforman en objetos casi eternos. Rubi Rubi es una
de las marcas de este segmento, está liderada por Edith Miroznik,
directora ejecutiva y diseñadora, y fue elegida por celebrities como Susana
Giménez, Pampita y Valeria Mazza, quien tuvo también una
colección cápsula de gafas.
Miroznik, que estudió
Bellas Artes y se graduó como profesora de Inglés e Italiano, creció
rodeada de metales y piedras preciosas, que su padre José, joyero orfebre,
transformaba en joyas con diseños propios. La historia de la familia se
remonta a la Polonia de fines del siglo XIX. Fue José quien, llegado a
Argentina desde Europa en 1915, abrió su propio taller en 1945, siguiendo su
pasión. La empresa, hoy, está en manos de la cuarta y quinta
generación de la familia, con un directorio formado por profesionales y
expertos. Edith lidera el área de Diseño y actúa en conjunto con el área de
producción.
"La marca se
caracteriza por el diseño exclusivo, la alta calidad y la vasta experiencia de
los orfebres. Son joyas que pasarán de generación en generación evocando
aquellos momentos únicos vividos, eternizándose en el tiempo. Sus diseños se
adaptan a todos los tiempos y gustos del consumidor, ya que en su atemporalidad
se transforman en clásicos que se adaptan a cada época con la versatilidad del
buen diseño", asegura Miroznik.
La marca tiene sus
boutiques: una en Avenida Alvear, en Buenos Aires, y otra en Punta del Este. Además,
tiene agentes oficiales en la mayoría de las capitales de provincias de
la Argentina. "Es siempre proyecto de nuestra empresa desembarcar con
nuevos puntos de venta, por lo que estamos en constante estudio de opciones
tanto en América como en Europa para seguir instalando la
marca", dice Miroznik.
El proceso de
fabricación de una pieza de alta joyería comienza con el diseño, inspirado por
formas, colores y lo cautivante de las gemas. Miroznik plasma primero en una
hoja de papel una idea, un boceto. A esto le sigue un cuidado y complejo
proceso de fabricación, desde el fundido del oro, moldería y pulido hasta el
minucioso engarce de las piedras y acabado final. "Son infinidad de
procesos y de maestros joyeros involucrados en la creación de una pieza. Rubi
Rubi cuenta con talleres propios en los cuales los diseños toman forma y se
convierten en parte de las diferentes colecciones de la marca", cuenta
Miroznik.
Los metales y las gemas
son protagonistas. Así, según explica Miroznik, oro 18 kilates y platino son
componentes "indispensables" para una pieza de alta joyería. Y las
piedras preciosas son el complemento "perfecto" que aporta brillo,
luz y color a una pieza: diamantes, zafiros, esmeraldas y rubíes. Rubi Rubi
hace colecciones. "Magia", por ejemplo, está inspirada en los
paisajes del norte argentino, mientras que "Energía" evoca a
las Cataratas del Iguazú y "Fortaleza" está inspirada en el
bosque de arrayanes de Bariloche. Cada colección tiene un promedio de 500
piezas, y al año se producen alrededor de 2.000.
"El negocio de la
alta joyería, si bien no desconoce los contextos y coyunturas de las economías
regionales, trasciende la cotidianeidad para instalarse en un sector con
relativa estabilidad y que se proyecta siempre hacia mercados internacionales. No
olvidemos que el oro es un activo de ahorro, porque es un activo líquido,
estable y que tiende a mantener su valor a lo largo del tiempo. A esto se le
suma el valor agregado que tienen las piezas de alta joyería por su
exquisita selección de gemas y trabajo de orfebrería artesanal, lo que hace que
el rubro conserve su estabilidad y pueda proyectar siempre crecimiento. El 2025
se presenta con horizontes más claros, lo que permitirá continuar con el
constante crecimiento de la marca", asegura Miroznik sobre la compañía que
factura $ 1.100 millones.
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