Nació el 18 de abril de 1932, en San Isidro, y falleció un 18 de junio de 2024, en Buenos Aires. Sara Facio se graduó en la Escuela Nacional de Bellas Artes en 1953. Acompañada por Annemarie Heinrich, como su tutora, se introdujo en el fotoperiodismo, disciplina a la que se dedicó durante muchos años. Con ayuda del Fondo Nacional de las Artes obtuvo su primera cámara fotográfica profesional.
El primer libro de fotos firmado por Facio y Heinrich, con texto de Julio Cortázar, se editó en Buenos Aires en 1968. Cinco años después, junto con María Cristina Orive, creó La Azotea, una editorial fotográfica dedicada exclusivamente a la producción y difusión del arte fotográfico. En 1976, llegó Humanario, en el que publicó una serie de fotos de institutos psiquiátricos, nuevamente con textos de Cortázar.
La fundación del Consejo Argentino de Fotografía llegó en 1979 junto a colegas como Alicia D'Amico, Eduardo Comesaña, Andy Goldstein, Annemarie Heinrich, María Cristina Orive y Juan Travnik. Un espacio que tenía como objetivo difundir y estudiar la fotografía nacional y abrir diálogos con la producción internacional.
Además de fotógrafa, Facio fue editora y gestora cultural, y siempre cultivó una visión de largo aliento sobre el trabajo del arte y de la cultura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario